PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGILACIÓN

CONTACTO

PARRILLA

¿Resistencia pacífica o atentado contra la autoridad?

Publicado por By at 12 abril, at 16 : 49 PM Imprimir

¿Resistencia pacífica o atentado contra la autoridad?

La resistencia pasiva en las manifestaciones podría ser delito. Así lo tiene previsto el Gobierno central con la modificación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. La ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Desde colectivos de juristas por los Derechos Humanos, consideran que esta medida puede tener un efecto “boomerang” y provocar más desobediencia civil.

Con esta nueva reforma del Código Penal, el Gobierno pretende condenar los actos que alteren el orden público. Según avanza el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la resistencia activa y pasiva en las protestas será delito de atentado contra la autoridad.

El endurecimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha provocado la disconformidad de la oposición y también de los colectivos en pro de los Derechos Humanos. Estos últimos sostienen que, de esta forma, se consigue más rechazo y desobediencia civil.

Este tipo de conductas durante las manifestaciones, así como las amenazas y comportamientos intimidatorios hacia las autoridades serán tipificados como delitos, que podrán acarrear incluso, penas de 2 años de cárcel.   El gobierno sancionará también las convocatorias organizadas a través de Internet o las redes sociales que deriven en actos violentos. Además de la penetración en establecimientos públicos o el impedimento de acceso a los mismos.

El Grupo 17 de marzo sostiene que esta situación es  desproporcionada cuando ni siquiera se contempla desde el ejecutivo controlar las cargas que los agentes de seguridad ejercen en muchas ocasiones contra los manifestantes.

España

Noticias relacionadas

Comentarios de

Sólo para Humanos