PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGILACIÓN

CONTACTO

PARRILLA

José Antonio Griñán anuncia en su discurso de investidura un plan de choque contra el desempleo y otro contra la exclusión social

Publicado por By at 3 mayo, at 08 : 31 AM Imprimir

José Antonio Griñán anuncia en su discurso de investidura un plan de choque contra el desempleo y otro contra la exclusión social

El PP expresa su desencanto con el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por unas políticas que, augura, van a ser continuistas y fracasadas.

Sin aventuras, pero sin claudicaciones. Así define el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la acción de su futuro Gobierno de coalición con IU, si obtiene el respaldo del Parlamento. En su discurso de investidura ha hecho constantes referencias a los recortes que está acometiendo el Gobierno central y que, de alguna u otra forma, van a condicionar a la Junta de Andalucía. Sin embargo, expresa su convicción de que, pese a las dificultades, la crisis se puede combatir con otra política que vaya más allá de las medidas de austeridad impuestas por Europa.

A todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara, les llama al consenso ante el momento delicado que vive nuestra región. Para ello propone diálogo político y consenso en cuatro ejes: una agenda andaluza para la creación de empleo, la protección social, colaboración y lealtad institucional y garantizar la financiación autonómica con un nuevo modelo fiscal.

Diálogo y consenso para preservar los derechos sociales de las familias andaluzas y, a su vez, conseguir ahorrar en el gasto público. Entre la batería de iniciativas que se plantea para la novena legislatura, anuncia un Instituto Público de Crédito Andaluz para ofrecer fondos reembolsables a las pequeñas y medianas empresas. Un plan de choque contra el desempleo para este mismo año dotado con 200 millones euros. Y otro para combatir la exclusión social, valorado en 300 millones, con el objetivo implantar en un futuro una renta básica. Además, aclara que en Andalucía no se van a producir privatizaciones de los servicios públicos.

Las políticas sociales y la lucha contra el fraude fiscal van a ser las prioridades del futuro Gobierno de coalición entre PSOE e IU, según José Antonio Griñán, quien también apuesta por la transparencia y la lealtad en su relación con el Ejecutivo central. Se compromete a cumplir con la estabilidad presupuestaria impuesta a las Comunidades Autónomas y lamenta las dudas expresadas por varios ministros y dirigentes del PP sobre la solvencia de la Junta de Andalucía.

Para el candidato socialista, la política de austeridad preconizada desde Alemania y defendida a ultranza por la Unión Europea es un grave error. Considera que, a estas alturas, queda demostrado el fracaso de las recetas conservadoras para salir de la crisis. Incide en que los recortes ponen a las administraciones a merced de los mercados y nos perpetúa en la recesión.

Referencias también en su discurso de investidura al fraude en la concesión de ayudas públicas de la Junta de Andalucía a empresas en crisis. Reconoce que este tipo de casos desprestigia a la clase política  y anuncia cambios en el reglamento del Parlamento para facilitar la creación de comisiones de investigación.

Tras la intervención de hoy del candidato socialista, la sesión de investidura continúa mañana jueves con las réplicas de los líderes de las otras dos formaciones parlamentarias, Javier Arenas, del Grupo Popular, y Diego Valderas de IU. Después se va a proceder a la votación del nuevo presidente regional.

Finalizado el discurso de investidura se han sucedido las primeras reacciones de los partidos políticos y de los agentes sociales. Así, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, califica como decepcionantes las palabras de José Antonio Griñán. Está convencido de que su política está anclada en el pasado porque solo presenta como novedad la subida de impuestos.

Subraya que parte de sus promesas de hoy han sido incumplidas durante las tres décadas de socialismo en la Junta de Andalucía. Y augura un Gobierno ineficaz por la tardanza en la toma decisiones que va a implicar poner de acuerdo a PSOE y a IU. Además, Carlos Rojas cree que ambos partidos anteponen sus intereses políticos sobre los de la ciudadanía.

El portavoz popular expresa su perplejidad porque el candidato socialista no asuma ninguna responsabilidad de su partido en la crisis actual. Asegura que en Andalucía existen más de un millón 300 mil parados, fruto de las políticas erradas del Gobierno autonómico y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.Pese a la defensa de José Antonio Griñán de la educación pública, el PP denuncia que Andalucía es la región española que menos inversión realiza por habitante en esta materia.

En las antípodas, la visión optimista del portavoz parlamentario socialista. Mario Jiménez piensa que es muy importante el hecho de que José Antonio Griñán haya convertido la igualdad de oportunidades en el eje fundamental de su intervención.  Se congratula porque haya planteando rigor económico y protección de derechos sociales.

Satisfacción también entre las filas de IU, donde perciben un cambio de actitud en el candidato socialista. El portavoz adjunto de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, cree que en su discurso se apuesta por políticas progresistas y se abandona el neoliberalismo. Además, expresa sus dudas por la acción del PP desde el Gobierno central.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, también expresan cierto alivio con el discurso de José Antonio Griñán. Valoran sobre todo su disposición al diálogo con los agentes sociales para diseñar sus políticas. Y desde la patronal, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía , Santiago Herrero, echa en falta mayores referencias a la actividad económica y expresa su rechazo y preocupación por posibles tasas e impuestos.

Andalucía

Noticias relacionadas

Comentarios de

Sólo para HumanosWordPress CAPTCHA