AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

«El derecho a la vivienda debe alcanzarse igual que en su día se consiguió el acceso a la sanidad o la educación»
Publicado el 5 septiembre 2012, a las 10:11

Concha Sánchez, responsable de comunicación de la Corrala la Alegría, edificio en el que se han realojado personas deshauciadas, denuncia la situación asfxiante de muchas familias andaluzas, que por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, se han quedado sin hogar. Por eso, Concha Sánchez, reclama que se facilite el acceso a la vivienda, como un derecho básico de toda la ciudadanía.

El paro, la falta de ayudas, la subida del IVA, los desahucios, los recortes de derechos conforman un mapa de necesidad que se va intensificando. En el otro extremo, las noticias que hablan de miles de millones de ayudas para la banca, rescates, la prima de riesgo, especulación, intereses que se quedan en manos de intermediarios.

Ante esta situación desesperada en muchos casos, la ciudadanía comienza a organizarse alrededor de medidas concretas. Por ejemplo, en materia de vivienda, Andalucía ha ido tejiendo una red de acción y reivindicación en torno a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el 15M. Entre sus exigencias, que las familias no tengan que seguir pagando por una vivienda de la que ya han sido desahuciadas, lo que se conoce como dación en pago.

Pero estas propuestas siguen sin aplicarse. Ante todo esto, están surgiendo iniciativas ciudadanas están buscando soluciones concretas e inmediatas para sus situaciones de emergencia. Así surgía la Corrala Utopía, una iniciativa que tenía sus réplicas, y la última, ha sido la Corrala La Alegría que ha realojado a varias familias en un edificio céntrico de la ciudad de Sevilla.[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/05_09_12_CONCHA_SANCHEZ.mp3]

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: