PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

El Sindicato de Periodistas de Andalucía celebra en Córdoba su IV Congreso para debatir sobre la creciente precariedad del sector y el alarmante número de despidos

Publicado por el Noviembre 9, 2012, a las 11 : 10 AM Imprimir

El Sindicato de Periodistas de Andalucía celebra en Córdoba su IV Congreso para debatir sobre la creciente precariedad del sector y el alarmante número de despidos

Según denuncia el Sindicato, en los últimos dos años entre 8.000 y 14.000 periodistas han sido despedidos en los diferentes medios de comunicación y difusión.

“Contra el apagón informativo, periodistas sin redacción y nuevos horizontes”. Este es el lema escogido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) para la celebración este fin de semana en Córdoba de su IV Congreso. Una cita que buscará analizar este momento crucial para el sector, ya que desde la entidad, que agrupa en la comunidad autónoma a más de 400 profesionales de la información, se asegura que las cifras de despedidos se sitúan entre 8.000 y 14.000 –según distintas fuentes- en los últimos dos años. Unos datos que colocan a esta actividad por detrás de la construcción en cuanto al número de empleos destruidos desde que arrancara la crisis.

A esta situación se suma la creciente precariedad entre los que aún conservan su puesto de trabajo y la crisis de credibilidad de los medios de comunicación a consecuencia de las presiones recibidas sobre los profesionales que elaboran la información. En este sentido, el SPA avisa de que el grave deterioro que viven el sector de los medios de comunicación y la profesión periodística suponen un auténtico apagón informativo para la ciudadanía.

Las sesiones de trabajo se van a desarrollar en la Universidad de Córdoba y las mesas de análisis y debate son las siguientes:

– Medios y profesionales ante la crisis. ¿Hacia el apagón informativo?

– Reforma laboral y deterioro del mercado de trabajo. La situación en los medios.

– Periodistas sin redacción, ciudadanos sin información. El nuevo panorama.

Segùn informan desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, durante la primera parte del Congreso, en la mañana del sábado, se va a analizar la cruda situación de la profesión periodística en estos momentos, sumida en una grave crisis económica y profesional, con cierres de medios, despidos, bajadas de salarios y en muchos casos un gran menosprecio por determinados agentes del sector a desarrollar una información responsable y de calidad, que dé respuesta al derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

En la segunda parte, que tendrá lugar por la tarde, se abordarán cuestiones internas del sindicato, con lectura de los informes de gestión de las distintas secretarías, modificación de estatutos, votación de resoluciones y elección de nuevos órganos directivos.

Otros invitados al Congreso son los decanos de las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, Antonio Checa y Juan Antonio García Galindo respectivamente, además de Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga y catedrático de Periodismo en esta misma institución. Junto a ellos, Lola Fernández, secretaria General del SPA, y Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), analizarán la reforma laboral y el deterioro del mercado de trabajo, aspectos que abordarán también expertos del gabinete jurídico de la organización sindical.

Además, habrá un guiño a la reflexión sobre los Medios de comunicación locales y las nuevas oportunidades, en la que participará el Director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

En el encuentro, abierto a toda la profesión en la jornada matinal del sábado, se analizará el futuro de los medios públicos, en este momento en la diana de los responsables políticos. Se prevé la presentación de nuevas iniciativas lideradas por periodistas con formatos innovadores como posibles salidas profesionales.

La voracidad de los grandes grupos de comunicación, la visión que las empresas periodísticas tienen del producto informativo sólo como negocio y el empeño de los dirigentes políticos en presentar a los ciudadanos los medios de comunicación públicos como un gasto más a recortar hurtándoles así el derecho constitucional a la información, serán los ejes principales de un congreso que se celebra en uno de los momentos históricos más delicados para una profesión que, de no frenar su deterioro, pasará a ser privilegio de unos pocos al servicio de intereses económicos o políticos a los que no será necesario responder con la verdad de la información sino con una cuenta de resultados favorable para los intereses empresariales.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía es una organización sindical nacida en la ciudad de Antequera en diciembre de 1999. El SPA es miembro fundador de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Más información en www.spandalucia.com

Andalucía NOTICIAS PORTADA

Noticias relacionadas

Comentarios de