PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Cádiz y Huelva avanzan en los trabajos de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo

Publicado por el noviembre 14, 2017, a las 11 : 28 AM Imprimir

Cádiz y Huelva avanzan en los trabajos de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo

DE ESTE A OESTE – ESPECIAL MEMORIA HISTÓRICA

Noviembre de 2017 es la fecha que va a quedar marcada en la historia local nervense, después de que un equipo de arqueólogos e historiadores dirigidos por Andrés Fernández haya iniciado los trabajos, impulsados principalmente por la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto por la Memoria Histórica con la colaboración del Ayuntamiento de Nerva y la financiación de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Juan Barba, presidente de la Coordinadora, asegura que el sentimiento generalizado es ilusión y esperanza ante estos trabajos de investigación. Se calcula que entre 1.000 y 2.000 personas represaliadas del franquismo yacen en esos espacios de enterramiento colectivo del cementerio de la localidad onubense.

Por su parte, Cádiz cuenta con un servicio pionero de memoria histórica que ha permitido las exhumaciones de varias fosas comunes. Gracias al servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación gaditana, se han localizado y exhumado fosas repartidas por la provincia. Es el caso de Grazalema, Cádiz o Puerto Real y las más recientes de San Fernando y Benamahoma. Para el director de este organismo, Carlos Perales, todo esto está sirviendo de referencia para otras provincias que pretenden implantar estas políticas en sus líneas de gobierno.

Y en la localidad de Puerto Real, los estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia están visitando la fosa común del municipio. Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo principal acercar a los colegios e institutos el alcance de la represión franquista. Paco Aragón, responsable de la Asociación de Memoria Histórica de Puerto Real, justifica estas actividades en la necesidad de difundir el genocidio franquista que se cebó en esta zona de Cádiz.


ENTREVISTAS NOTICIAS PORTADA , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de