PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Vejer sigue dando pasos para la recuperación del águila imperial, en peligro de extinción

Publicado por el abril 13, 2018, a las 09 : 52 AM Imprimir

Vejer sigue dando pasos para la recuperación del águila imperial, en peligro de extinción

El CREA de Huelva ha decidido trasladar una ejemplar hembra del ave al término municipal gaditano de Vejer de la Frontera para su puesta en libertad.

Las poblaciones de águila imperial en Andalucía siguen recibiendo acciones para la conservación de la especie. El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel ha soltado una de estas aves en la provincia de Cádiz, como parte del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica que desde 2011 se pone en marcha en la región andaluza.

De acuerdo con la Junta, el animal fue rescatado hace más de dos semanas en el término onubense de Alosno, donde unos transeúntes la avistaron atrapada en un cepo de caza. Tras curarle las heridas, el CREA de Huelva optó por su suelta inmediata en el medio natural gaditano, donde se están realizando la mayor parte de las liberaciones de la especie, ya que su población en la provincia desapareció hace cerca de 60 años. El centro mantendrá un seguimiento por GPS para controlar que se adapte al territorio y estudiar las posibles causas del deterioro de la población.

Este ejemplar es el primero que ha sido puesto en libertad vigilada este año, mientras que 2017 se soltó un total de nueve águilas en la provincia.

La finca protegida de las Lomas, en las inmediaciones de Vejer de la Frontera, ha sido el espacio optado para la suelta del ave. El complejo, dotado tanto de terrenos agrícolas como ganaderos y de montería, cuenta con un rico ecosistema conocido por su biodiversidad, en la que conviven más de 100 especies de aves incluyendo la del mismo águila imperial. Las Lomas colaboran de forma habitual en otras iniciativas públicas por la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad de la fauna y flora.

De especie en peligro de extinción a especie vulnerable

El águila imperial en Andalucía alcanzó en 2015 una población de más de un centenar de parejas para su reproducción natural. Desde entonces se ha mantenido en crecimiento estable, por lo que la Red de Centros de Recuperación  de Especies Amenazadas espera que el ave logre pasar de especie en peligro a especie vulnerable. Desde 2002, el proyecto ha liberado en la región andaluza a un total de 94 ejemplares de águila imperial.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de