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PARRILLA 2015

Bolivia

La Comunicación es un instrumento básico en el Desarrollo de las sociedades al reforzar la identidad de los pueblos y su cultura, difundir conocimientos y valores; la comunicación permite la expresión, la educación, la salud pÚblica y la libertad

Proyectos:

1. El Centro Integral de Comunicación Multimedia Aymara. 2001-03

2. Los primeros pasos. 2002-03

3. Una alianza para poner imagen a los sonidos: el CEFREC se suma a los sueños de Atipiris. 2002-03

4. Promoción de la cultura Aymara y fomento del empleo mediante la producción radiofónica. 2003-04.

5. Un vehículo para el centro de comunicación multimedia Luis Ramiro Beltrán. 2004-05

6. Onda Local, La Red Municipal de radios en Bolivia. 2004-07

7. Nace la radio aymara. 2006

8. Proyecto Intergeneracional y de recuperación cultural, Voces para Contar. 2006-07

9. Promoción, difusión, transmisión y fortalecimiento de la cultura indígena para jóvenes mediante la producción audiovisual. 2007-08

10. Sensibilización de los jóvenes de El Alto sobre la realidad de la inmigración a través de la comunicación. 2008-09

11. Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme. 2010-11

12. Desde nuestras propias voces: Proyecto de comunicación para las mujeres aymaras de El Alto. 2011-13

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1. El Centro Integral de Comunicación Multimedia Aymara. 2001-03

La radio era fundamental, pero tener un lugar de referencia para conversar ha sido determinante; hoy, ese edificio de colores que orienta al recién llegado en ese paisaje de calles color tierra, es para la comunidad, tocar el deseo y para EMA-RTV recordar esfuerzos y trabajos ahora plenamente satisfechos, por los resultados y por haber abierto con él, una línea clara de cooperación para el desarrollo, relacionada con la comunicación como vía para la puesta en marcha de procesos de desarrollo y como instrumento de acompañamiento a cualquier tipo de proyecto, en las políticas públicas de cooperación internacional. Ha provocado el cambio y ha comenzado un camino que no está limitado por fronteras o lenguas.

Para la comunidad aymara, la radio aymara es un medio para la educación, la cultura, el reconocimiento, la unidad, la protección social y medioambiental, la alfabetización, el juego, la risa, el empleo, la salud… sin límites, como no los tienen las ondas de Radio Atipiri.

Si todo ello llena de aire los pulmones de quienes lo han perseguido cuando todavía era sueño, contar en el camino con sensibilidades como la de alguno de sus máximos defensores, Luis Ramiro Beltrán o Donato Ayma, suma satisfacciones indescriptibles a los resultados.

Luis Ramiro, el comunicador, el teórico, el Premio McLuhan de Comunicación, el consultor de UNESCO… nos han acompañado todos ellos, pero hay uno sobre todos ellos, el de la experiencia, la protección, el calor del alma que le acompaña en cada genialidad.

Donato Ayma, el primero en casi todo, primer aymara licenciado en Comunicación, primer comunicador, primer indígena Ministro de Educación, primer comunicador en lengua aymara… se ha sabido poner siempre el último, para que fuera la comunidad la que defendiera y disfrutara del sueño.

Hoy Radio Atipiri es un lugar en el que se trabaja a diario por el desarrollo de la comunidad aymara. Y hay nuevos sueños. El próximo, una unidad móvil para continuar contagiando la ilusión de comunicar al vasto territorio de El Alto. En ello está EMA-RTV y toda la comunidad de Atipiris.

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2. Los primeros pasos. 2002-03

Muchos despachos y muchas horas de explicación y expresión de deseos han vivido los propios vecinos y vecinas de Atipiris, para llevar lo que en 1999 no era más que una idea en una conversación de aeropuerto entre dos comunicadores, boliviano Donato Ayma y andaluz Manuel Chaparro, hasta la imaginación de representantes políticos, vecinales, sociales e institucionales, ONG y delegaciones de cooperación de todo el mundo con presencia en Bolivia. El Centro de Comunicación Multimedia Luis Ramiro Beltrán hoy alberga la radio, Radio Atipiri.

El proyecto ha crecido con los años y las esperanzas de toda la urbanización, hasta convertirse en un lugar multidisciplinar y lo que es aún más gratificante, en un lugar de encuentro para mujeres, jóvenes, niños y hombres indígenas del municipio.

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3. Una alianza para poner imagen a los sonidos: el CEFREC se suma a los sueños de Atipiris. 2002-03

Después de que Radio Atipiri haya comenzado a funcionar para toda la comunidad de El Alto, el futuro del Centro de Comunicación Multimedia Luís Ramiro Beltrán se orienta a repisar el camino andado con instrumentos audiovisuales que muestren los rostros de los protagonistas de la vida aymará del país.

El camino recorrido ha sido muy fructífero, pero a cada paso nacen nuevas posibilidades de crecimiento de las posibilidades de comunicación del Centro. Si para la comunidad indígena de Atipiris era anecdótica la presencia del indígena en la radio e insólita como gestores de medios, para el colectivo era impensable hace unos años que dispusiera de medios audiovisuales con los que expresar su propia información, cultura y realidad actual.

La propia evolución del Centro Multimedia de Atipiris ha reclamado la ampliación de los equipamientos de radio al área de video, de modo que comiencen a producirse materiales dirigidos a la visualización del colectivo y los temas que lo circundan. En este nuevo terreno por explorar, la mejor alianza que podía existir era la de un colectivo veterano en la realización de audiovisuales de corte documental y reportajes de actualidad que sitúan el mundo indígena en el centro de sus objetivos informativos, de conocimiento y reconocimiento de sus valores como pueblo: el Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC.

El CEFREC es una de las partes fundamentales sobre las que se funda el Plan Nacional Indígena de Comunicación Audiovisual que es ejecutado por CEFREC, en colaboración con las Confederaciones Indígenas y Campesinas, Confederación de los Pueblos Indígenas, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, en coordinación con la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria del país. Desde los orígenes del proyecto del Centro de Comunicación Luís Ramiro Beltrán, el CEFREC había sido observador ilusionado de los progresos para poner en marcha la radio y conseguir Radio Atipiri abrió la puerta a una ampliación de los objetivos, en los que esta entidad hermana podía jugar un papel de acompañamiento y liderazgo fundamental, para impulsar los nuevos retos del Centro Luís Ramiro Beltrán.

Junto al CEFREC, EMA-RTV ha activado nuevas fases del programa de cooperación en comunicación para el desarrollo en Bolivia, que en paralelo han dado lugar a nuevos proyectos para la realización de audiovisuales producidos y realizados íntegramente por el CEFREC y la implementación del plan de formación que la organización ya desarrolla en comunidades indígenas de todo el país.

La amplia experiencia de este colectivo audiovisual ha justificado sobradamente el apoyo de las entidades andaluzas de cooperación para impulsar el audiovisual como instrumento de fácil apropiación por los pueblos indígenas, de larga tradición icónica y simbólica. De propiciar una aproximación inicial al audiovisual creando espacios teórico-prácticos, surgen auténticos foros de discusión sobre la cultura y participación social indígenas, ante cada nuevo trabajo audiovisual a producir. Ya no se trata de un objetivo testimonial, prestar medios y dotar a la gente de mínima capacitación para la realización de un audiovisual tutelado por profesionales; la experiencia del CEFREC en multitud de video foros en zonas a veces de difícil acceso por su ubicación geográfica, hasta cubrir la práctica totalidad del país, le ha hecho defender la importancia de esta capacitación especializada para llevarla hasta su máximo desarrollo, dotando a los beneficiarios de conocimientos de un nivel posterior profesional.

De los titubeos iniciales, el Centro de Comunicación Multimedia Luís Ramiro Beltrán ha pasado a afrontar un nuevo horizonte para la capacitación de jóvenes indígenas en la producción de programas audiovisuales educativos y culturales, con el objetivo de ofrecer a la población de El Alto una programación cultural más amplia, que responda a sus necesidades.

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4. Promoción de la cultura Aymara y fomento del empleo mediante la producción radiofónica. 2003-04


El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) es hoy en día una institución con muchas fortalezas y entre ellas, el haber consolidado un trabajo de producción radiofónica que permita reflejar la realidad sociocultural de la ciudad de El Alto. En este sentido, este proyecto se centró en la problemática de la identidad cultural alteña, con el fin de promocionar lo Aymará y a la vez rescatar la cultura y los valores de esta comunidad indígena, mediante la utilización del medio de comunicación radiofónico. En efecto, la radio es el medio más utilizado y preferido para informarse por la gran mayoría de los habitantes de El Alto, y del mismo modo, también es considerado el medio más fiable.

Con el desarrollo del proyecto deseamos hacer frente a la necesidad de superar la marginalidad y desvinculación social y comunicacional en que vive el conjunto de comunidades del Altiplano boliviano con respecto a la ciudad de La Paz.

El Alto no solo es marginado y periférico, sino que mientras no tengan voz propia e iniciativa para mostrar y expresar sus demandas y propuestas locales, sus habitantes no existirán plenamente, ni para las autoridades, ni para los agentes privados. Por ello, este proyecto tiene un fuerte énfasis comunicacional, cultural y educativo a medio y largo plazo. Asimismo, se pretendió ofrecer a la población de El Alto, una programación cultural más amplia, respondiendo a las necesidades y problemáticas socioculturales de la zona y fomentar el empleo de la población Aymará, mediante la contratación de personal para la ejecución de las actividades del proyecto.

En primer lugar, el equipo de CECOPI definió las temáticas a abordar en las producciones en base a reuniones con los vecinos/as de la Urbanización Atipiri. Este proceso de recuperación de la memoria oral de la cultura Aymará fue la primera piedra del edificio y permitió dar el paso a la segunda fase, la producción de los contenidos radiofónicos.

Ya contratados los 20 actores, los periodistas y los coordinadores, se realizaron 15 microprogramas sobre la temática de los derechos de los pueblos indígenas. Cinco de estos programas fueron canciones. Estas producciones fueron emitidas por Radio Atipiri, durante tres meses. También se realizaron 14 programas sobre la memoria cultural Aymará, cada uno reflejando la cosmovisión de esta comunidad a través de sus ritos, costumbres y mitos. Al igual que las otras producciones, la radionovela logró un proceso totalmente participativo en cuanto a los contenidos de cada uno de los capítulos, así como en el proceso de grabación pues se contó con la presencia de muchos vecinos y oyentes que vinieron a protagonizar los personajes de la radionovela. Se produjeron 25 capítulos que fueron emitidos durante 4 meses.

Es fundamental seguir fortaleciendo el trabajo comunicacional que CECOPI viene realizando, ya que uno de los problemas al cual se enfrenta la población indígena es la proliferación de medios de comunicación masivos y comerciales, donde esta población sigue siendo ignorada.

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5. Un vehículo para el centro de comunicación multimedia Luis Ramiro Beltrán. 2004-05


En la última década, la ciudad de El Alto ha ido creciendo de manera vertiginosa, constituyéndose en un espacio difícil de acceso por la limitada infraestructura de sus calles. Ahora bien, al no contar con un medio de transporte adecuado, las producciones radiofónicas realizadas hasta ahora por Radio Atipiri se hicieron en las zonas más próximas al centro, ya que las comunicaciones y vías de acceso eran muy escasas en otras zonas.

Por lo tanto, era fundamental ampliar la cobertura informativa de la radio en la misma ciudad de El Alto, llegando a estas laderas y barrios alejados, espacios que no eran cubiertos por los medios locales, ni por los medios masivos de comunicación. También parecía fundamental poder desplazarse hasta la ciudad de La Paz, centro neurálgico de la coyuntura política del país.

Asimismo, este proyecto tuvo como objetivo dotar de nuevo equipamiento el Centro de Comunicación Multimedia, con el fin de afianzar el trabajo que el equipo de producción radiofónica está realizando. Se trata de la compra de un vehiculo todo terreno, así como equipos de transmisión. En este sentido contar con un medio de comunicación que tenga las posibilidades de cubrir estos barrios alejados y dar la palabra a sus pobladores era fundamental. No se trata de coberturas informativas coyunturales, sino también de la posibilidad de transmisión de eventos en directos, como son las ferias municipales en el área rural o en las mismas zonas de la ciudad de El Alto.

CECOPI ha logrado hasta la fecha consolidar un trabajo comunicacional orientado hacia la apropiación de la palabra de los sectores más marginados y de limitado acceso a los medios de comunicación en general. Este proyecto en particular ha logrado fortalecer a la institución y al trabajo que viene desarrollando. En efecto, la lógica de trabajo que ha emprendido CECOPI junto con el proyecto comunicacional de Radio Atipiri pretende crear información y participación de la población desde las laderas de la ciudad, generando así un flujo informativo diferente y recuperando las voces de protagonistas que son los mismos vecinos, vecinas, autoridades locales, niños, ancianos, etc.

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6. Onda Local, La Red Municipal de radios en Bolivia. 2004-07


Una de las grandes aventuras que vivió Bolivia a partir de los años 50, se encuentra en el espacio decisivo que tomó poco a poco la radio como medio de comunicación esencial para la población boliviana. La radio, al alcance de todos, contribuyó a acompañar y enfatizar las profundas dinámicas de transformación política y social en el país a lo largo del último medio siglo y todavía este medio histórico permanece en pleno corazón de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Conciente del potencial que representa esta situación para la democratización de la información, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, FAM-Bolivia, planteó el 2004 su voluntad de crear un vínculo de integración e información con todos sus asociados, es decir las asociaciones de municipios de los nueve departamentos de Bolivia y fundamentalmente, con la sociedad civil, con el ciudadano común: el proyecto Onda Local Boliviana acababa de nacer…

La red Onda Local es un medio de comunicación creado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia para informar a los habitantes de los municipios y a sus autoridades de los hechos generados en el ámbito municipal. En definitiva para contribuir a mejorar la vida de los bolivianos desde lo local.

Inspirándose en principios de transparencia, objetividad e imparcialidad de las informaciones, la red Onda Local trabaja de manera prioritaria para instituirse un vehículo de participación ciudadana en estos asuntos públicos, alentando el espíritu crítico constructivo.

financiada por la AECI, la primera fase del proyecto se inició con el apoyo de Manuel Chaparro, experto y profesor de la Universidad de Málaga, proporcionando al equipo de FAM un asesoramiento en cuanto a las líneas directrices del proyecto. EMA-RTV tuvo un papel de acompañamiento y de intercambio de experiencias durante el proceso. En esta primera fase se montó el equipamiento técnico de la productora-emisora en la ciudad de La Paz, centro de trabajo de Onda Local. Se construyó luego una programación base, que hoy en día se emite a través de 10 emisoras aliadas y a través de Internet: la segunda fase se concluyó en febrero del 2007 con grandes expectativas, por lo que se plantea ahora una tercera etapa, que permita consolidar lo logrado, ampliar el número de emisoras aliadas, apuntalar una programación que responda a los objetivos del proyecto y crear mecanismos, que en el mediano y largo plazo, garanticen la sostenibilidad de la Red.

La radio puede abrir nuevos horizontes para mejorar el proceso de interrelación entre las políticas públicas locales y los ciudadanos. Hablamos del fortalecimiento de la cultura democrática local “a través de la emisión de contenidos que promuevan la participación ciudadana, que estimulen el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público y que reflejen la diversidad que existe en el país, permitiendo la pluralidad informativa”.

La radio puede convertirse en un medio crucial para el desarrollo, siempre cuando entendemos desarrollo no solamente como crecimiento económico sino como mejora de la esfera social, cultural y política de una población dada. En esa dirección se inscribe el proyecto Onda Local Boliviana.

Cabe destacar que las emisoras de la Onda Local son radios municipales, privadas comerciales y comunitarias:

Radiodifusoras del Oriente, Santa Cruz de la Sierra (1000 Khz AM)
Radio Norte Riberalta, Riberalta-Beni (94.5 FM)
Radio Constelación Caranavi, Caranavi- La Paz (100.5 FM)
Radio Sur, Potosí (106.7 FM)
Radio Atipiri, El Alto, La Paz (840 Khz AM)
Radio Voces, Tarija (91.9 FM)
Radio La Plata, Sucre (1250 Khz AM/ 99.5 FM)
Radio Doble, Cobija (88.7 FM)
Radio Luribay, Luribay (95.1 FM)
Radio Nacional, Cochabamba (1250 Khz AM)

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7. Nace la radio aymara. 2006

8.40 AM, Radio Atipiri es el sueño de una comunidad aymara que nunca tuvo un lugar propio para expresar su profunda cultura de arraigo en una tierra donde las ondas tienen que rodear un paisaje montañoso, durante siglos, un muro para el indígena frente al mundo.

En Onda Media hoy Radio Atipiri es un gran altavoz de radio cultural de sello aymara, dirigida por y para una audiencia de un millón de personas, situada en el municipo paceño de El Alto.

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8. Proyecto Intergeneracional y de recuperación cultural, Voces para Contar. 2006-07

Si la población de El Alto en general de una situación altamente problemática en sus perspectivas sociales, económicas y culturales, la de los ancianos y ancianas de la ciudad llega a ser extremadamente preocupante por el abandono y los niveles de violencia moral y físico que sufren a diario. Este colectivo siempre ha sido altamente marginado por las políticas nacionales y mucho de ellos hoy en día, dependen enteramente de su familia, cunado la tienen cerca.

Los jóvenes aymará son otro colectivo con numerosos problemas de identidad cultural, cuyos orígenes se pueden encontrar en la violencia simbólica ejercida sobre ellos por la sociedad dominante y el desarraigo de la cultura aymará. Como producto de ello se dan embarazos prematuros, abortos, absentismo escolar, etc. Los jóvenes alteños reivindican espacios para socializarse, capacitarse, reencontrarse, en fin, para todo lo que implica el diálogo intercultural y generacional.

Para dar respuestas a estas problemáticas, que comparten ambos colectivos, CECOPI y EMA-RTV unieron dos importantes y valiosos sustratos: la influencia de los medíos de comunicación mediante Radio Atipiri y la solidaridad intergeneracional. A través de esta unión se generó espacios de comunicación interpersonal e intergeneracional que fomentaron la identidad y la recuperación de las tradiciones del pueblo indígena aymará mediante la realización de varios programas radiofónicos recogiendo todo el saber de os ancianos y ancianas.

Con esta iniciativa, los mayores expresaron sus conocimientos, saberes y experiencias para transmitirlas a las generaciones más jóvenes. Esto traducido al plano individual permitió a los mayores satisfacer ciertas necesidades, sentirse útiles, ser reconocidos por otras personas, recibir y dar afecto, participar en alguna tarea común y ser tomados en cuenta. A los jóvenes, por su parte, les permitió el refuerzo de su identidad y la creación de los espacios de dialogo y capacitación que tanto necesitan.

En El Alto, Radio Atipiri se convierte poco a poco en el medio de reconstrucción de sus culturas casi olvidadas y en el transmisor de todo ello. Es imprescindible seguir conservando estos valores puesto que en base a ellos se construyen las normas de vida de la sociedad Aymará.

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9. Promoción, difusión, transmisión y fortalecimiento de la cultura indígena para jóvenes mediante la producción audiovisual. 2007-08


La población mayoritaria que habita en la región del Alto, en Bolivia, lugar donde se desarrolla este proyecto, es aymara, existe también población quechua, aunque es bastante minoritaria. Casi un 95% de la población es indígena. La problemática de la identidad para la población del Alto es una cuestión de importancia, ya que como todo grupo, son ellos quienes constituyen las percepciones sobre si mismos, y en este caso en la situación de pobreza en la que viven, esta percepción no es muy positiva.

Para los aymara y los quechuas su cultura y su lengua es, por un lado, un código de su identidad y por otro, un rasgo que les obliga a considerarse inferiores respecto a la lengua y cultura legítima y dominante. Por ello a la vez que los jóvenes comprenden que su identidad es uno de los pocos bienes que aún les queda, también la consideran como algo inferior. Por todo ello existe una ambigüedad que es producto de las valoraciones negativas y la continua tensión frente a un tipo de imagen de lo culto y legitimo que no tiene referente en la cultura y la lengua indígena. Esta ambigüedad es fruto sin duda de la violencia simbólica ejercida por la sociedad dominante y legítima, frente a los códigos culturales y las formas de vida de los indígenas. Los jóvenes son los que más sufren esta ambigüedad, por ello consideramos de especial relevancia trabajar con ellos la recuperación y el fortalecimiento de su cultura indígena. Por ello, el objetivo de este proyecto es el de promover y fortalecer la cultura e identidad indígena especialmente entre los jóvenes alteños, mediante la producción audiovisual, dando respuesta a sus problemáticas (Formación laboral- social y acceso a nuevos yacimiento de empleo) mediante la producción audiovisual, participando en los procesos de desarrollo de su comunidad que esta propiciando Radio Atipiri y CECOPI).

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10. Sensibilización de los jóvenes de El Alto sobre la realidad de la inmigración a través de la comunicación. 2008-09


El conocimiento por parte de la población andaluza de la realidad de los inmigrantes bolivianos residentes en España es muy escaso; pero este conocimiento se torna nulo si nos centramos en los propios países de procedencia de los inmigrantes, donde se desconoce casi en su totalidad la realidad diaria que viven los compatriotas que emigraron a Europa, a España y en este caso a Andalucía

Con este proyecto pretendemos dar respuesta a esta problemática, mostrando a través de una serie de programas radiofónicos y audiovisuales la realidad de la inmigración visto desde Bolivia y también de los procesos de integración / desintegración por los cuales pasan los inmigrantes en nuestra comunidad autónoma.

Parte de estos programas serán realizados por el personal del Centro de Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) e emitidos en Radio Atipiri y en la Onda Local Boliviana, así como en los medios asociados a EMA-RTV en Andalucía. A su vez, EMA-RTV realizará un documental audiovisual testimonial sobre la situación de algunos de los y las boliviano/as que viven en Andalucía.  Este video será luego emitido en Bolivia a través del Canal 7, con cobertura en todo el país.

El proyecto pretende asegurar la mejora de las condiciones en que emigra la población boliviana, a través una amplia campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes de El Alto, ya que este sector de la población es el más susceptible de decidir emigrar.

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 11. Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme. 2010-11


A través de esta iniciativa, el Centro de Educación y Comunicación para Pueblos Indígenas – CECOPI contribuyó al fortalecimiento del protagonismo femenino indígena, incidiendo en sus reivindicaciones, a partir de la apropiación y defensa de sus derechos fundamentales. Con ese fin el proyecto buscó impulsar el proceso de fortalecimiento de las mujeres aymaras, de los ámbitos urbano y rural del Departamento de La Paz, en un marco de lucha contra su situación de exclusión sociocultural y discriminación, apoyándose en una estrategia de comunicación.

Mediante esta intervención, 400 mujeres aymaras han sido capacitadas en comunicaicón radiofónica desde los enfoques de género e interculturalidad. Un plan comunicacional con contenidos referentes a la defensa de los derechos de las mujeres se ha incorporado en la programación de los medios de comunicación con cobertura relevante en el país y por último, una red de comunicadoras populares ha sido conformada con el fin de visibilizar las reivindicaciones de las mujeres aymaras. Estas reporteras intervienen a diario en la programación de Radio Atipiri como corresponsales.  Este proyecto ha sido apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

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12. Desde nuestras propias voces: Proyecto de comunicación para las mujeres aymaras de El Alto. 2011-13

El objetivo central del proyecto consiste en  potenciar la inclusión social de las mujeres aymaras del Distrito 8 de la ciudad de El Alto desde el ámbito social y económico, para el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos. En este marco se han construido 5 aulas equipadas para el desarrollo de talleres de capacitación productiva y comunicacional en la sede del Centro de Educación y Comunicación para Pueblos Indígenas (CECOPI), se está implementando un ciclo de capacitación para 300 mujeres aymaras en temas de comunicación y formación técnico-productivas y por último se está realizando una campaña radiofónica emitida por Radio Atipiri y otras redes de radios comunitarias sobre temas de género, interculturalidad y ciudadanía.

En este contexto, el proyecto pretende responder a las demandas de la población femenina alteña articulando la capacitación técnica productiva, desde la perspectiva del emprendimiento con iniciativas económicas, y promoción del ejercicio pleno de la ciudadanía a través de una estrategia comunicacional.  Este proyecto cuenta con la financiación  de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.