PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Guatemala

La Comunicación es un instrumento básico en el Desarrollo de las sociedades al reforzar la identidad de los pueblos y su cultura, difundir conocimientos y valores; la comunicación permite la expresión, la educación, la salud pública y la libertad.

Proyectos:

1. Asesoramiento legislativo. 2000-04

2. Un país de radio. 2005-06

3. Fortalecimiento de la gestión integral de las radios comunitarias indígenas y ciudadanas. 2010-12

4. Soberanía alimentaria, mediante el fortalecimiento del diálogo político y la sensibilización de la población. 2010-12

————————————————————————————————————————————————————-

1. Asesoramiento legislativo. 2000-04

EMA-RTV ha sido requerida por la oficina técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la oficina centroamericana de AMARC para prestar asesoramiento técnico a representantes del Organismo legislativo de la República de Guatemala, para la elaboración de un marco legal que atienda a la realidad práctica de las radios comunitarias en el país, compromiso adquirido en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos indígenas y en cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Subir a Índice de Proyectos
———————————————————————————————————-

2. Un país de radio. 2005-06

En esta línea de cooperación, a la dirección del proyecto Radio itinerante, que centraliza AMARC Centroamérica en Guatemala, hay que sumar un apoyo fundamental para la pervivencia de la radio comunitaria en el país.

Subir a Índice de Proyectos
————————————————————————————-
3. Fortalecimiento de la gestión integral de las radios comunitarias indígenas y ciudadanas en Guatemala. 2010-12


El Programa de Gestión y Fortalecimiento Institucional para la Redefinición del Proyecto Político Cultural de las Radios de AMARC ALC, produjo una propuesta metodológica (1998) que permite a radios, centros y redes de comunicación revisar de manera integral su proyecto. Dicha propuesta está sistematizada en el Manual de Gestión de la Radio Comunitaria y Ciudadana (AMARC-FES, Quito, 1998) y en la actualidad ha sido reelaborada a luz de los nuevos contextos. Hasta el momento se ha asesorado a radios comunitarias y redes de comunicación. Como así también al “Programa Centroamérica en Sintonías, Comunicación Radiofónica para la Incidencia Ciudadana”, en la Región Centroamericana (2002-2007), y al Programa Ritmo Sur de apoyo a la sostenibilidad de medios comunitarios de Suramérica y México. Ambos programas coordinados por AMARC y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) apoyados por Free Voice de Holanda. Los diagnósticos realizados por el Programa de Gestión en Guatemala identifican que existen problemáticas concretas cuya repercusión gravita en toda la estrategia de incidencia de las radios y redes de comunicación: ”Las programaciones de las radios comunitarias necesitan actualizarse”.

Existen diseños organizacionales en radios y redes caducos y muchas veces incongruentes con la visión político comunicativa. Los sistemas económicos y administrativos de las radios y centros no tienen una estrategia adecuada de sostenibilidad a mediano y largo plazo. Falta un diseño estratégico de la comunicación organizacional e institucional que facilite, por un lado, el proceso de la toma de decisiones internas y, por el otro, un mejoramiento de la sostenibilidad institucional. Se necesita apoyo profesional técnico en temas de gestión y comunicación para acompañar y asesorar a las radios en todos los temas anteriormente mencionados. Motivados por el deseo de dar un nuevo impulso a las radios comunitarias de Guatemala a través de un ciclo de formaciones, capacitaciones y consultorías en el país centroamericano, se propone en el 2007 este proyecto, el cual busca contribuir en la mejora y potenciación de la gestión y sostenibilidad integral de las radios comunitarias y centros de comunicación de Guatemala, Centroamérica y Andalucía. Así, se logrará un mejor posicionamiento político, cultural, así como una mejora en incidencia social de los medios alternativos asociados a AMARC y participantes en esta iniciativa. Para ello, se desarrollará un plan de formación en distintos niveles: Pensum educativo: Formación en gestión y sostenibilidad para radios comunitarias y centros de comunicación. Con alcance a 20 radios comunitarias y al equipo de facilitadores.

Subir a Índice de Proyectos
———————————————————————————-

4. Soberanía alimentaria, mediante el fortalecimiento del diálogo político y la sensibilización de la población. 2010-12

Junto a EMA-RTV, AMARC- Guatemala y la REDSAG, este proyecto ha sido respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta iniciativa contribuye a impulsar la soberanía alimentaria, mediante el fortalecimiento del diálogo político y la sensibilización de la población a través de la promoción de procesos de comunicación, tanto dentro de las redes de organizaciones campesinas como dentro de las redes de medios de comuniación comunitaria.

Hasta la fecha, algunas propuestas que se promocionan para la incidencia política y social son: las prácticas de agricultura agroecológica, el consumo responsable, la defensa de las especies autóctonas, el aceso al agua y la tierra para los campesinos y campesinas,las buenas prácticas alimentarias y la economía solidaria.

La estrategia de incidencia ha sido planteada para ser desarrollada en cuatro líneas de acción: la incidencia política, la capacitación, la producción y la transmisión de programas de radio y vídeo. Se realizan actividades de cabildeo político con la participación de campesinas y campesinos, productores y representantes de organizaciones. También se identificó y difundió buenas prácticas agrícolas.

Se está impulsando un proceso de formación para campesinas/os en identificación, planificación y festión de procesos de comunicación. Esto permite que, en las organizaciones miembros de la red, existan personas con calificación básica para monitorear los circuitos de comunicación para mejorar tanto la articulación interna como la incidencia social externa. Por último, se busca mejorar el conocimiento y las capacidades de comunicadores y comunicadoras sobre la soberanía alimentaria ligada a las formas tradicionales del “buen vivir”, en armonía con la naturaleza.

Subir a Índice de Proyectos