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Estrategia EMA-RTV en sensibilización

EMA-RTV potencia su estrategia en materia de sensibilización para favorecer la integración en la sociedad andaluza de los colectivos desfavorecidos

La estrategia de la organización en materia sensibilización está vinculada de forma estrecha a la naturaleza de las organizaciones sociales con las que se trazan las líneas de trabajo definitivas. En Andalucía, se trata de más de 90 medios de comunicación ubicados en el ámbito rural, generalmente menores de 20.000 habitantes, con finalidad pública y sin ánimo de lucro, que comparten los objetivos de EMA RTV.

La pertenencia de EMA como miembro activo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y su papel interlocutor con los agentes de la cooperación española, como oficina permanente de AMARC América Latina y Caribe en España, ha estrechado el intercambio de relaciones y ha propiciado una comunicación fluida que se incrementa con la asistencia y participación en los foros de debate y discusión nacionales y regionales Latinoamericanos y en los organizados por EMA RTV en Andalucía sobre las cuestiones de comunicación, empoderamiento ciudadano, sensibilización y educación para la paz.

Por otro lado EMA RTV forma parte del Consejo de Dirección del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional – FAMSI– y lleva el capítulo de comunicación y sensibilización en Andalucía desde hace 4 años. También es socio preferencial a la hora de implementar proyectos europeos e internacionales en los que existe un fuerte eje comunicacional y de sensibilización.

LINEAS ESTRATEGICAS DE INTERVENCIÓN

-Favorecer la integración en la sociedad andaluza de los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la población inmigrante

En los últimos 10 años y con el apoyo de la AECID, la AACID y varias Diputaciones andaluzas, EMA RTV ha implementado en el ámbito andaluz y español numerosas intervenciones destinadas a dar voz y empoderar los colectivos desfavorecidos mediante estrategias de comunicación. Entre ellas destacan:

-La organización de varios ciclos de formación de grupos de mujeres inmigrantes y de jóvenes procedentes del colectivo gitano en el manejo de las herramientas radiofónicas,

-La generación de un proceso participativo de 3 años (2009-2012) para la creación de un manual de estilo para las redacciones de las radios locales andaluzas socias de EMA RTV, especialmente enfocado al tratamiento periodístico del fenómeno migratorio,

-La creación de un boletín informativo online enviado a más de 3500 entidades e instituciones a nivel regional, nacional e internacional.  Semanalmente aborda cuestiones relacionadas con noticias de los movimientos ciudadanos, la sociedad civil, los actores políticos y la situación de los países del Sur tratando de marcar diferencia con la rutina de los medios generalistas.

-Sensibilizar la población andaluza y española sobre la situación socioeconómica, cultural y política de los países empobrecidos

Desde hace más de 10 años, los 90 medios socios de  EMA RTV contribuyen a construir y difundir en la comunidad andaluza un discurso sensibilizador sobre los países empobrecidos del Sur así como sobre las poblaciones inmigrantes residentes en España. Estos programas radiofónicos y televisivos apoyados por varias instituciones de cooperación ya han contribuido a facilitar a millones de andaluces y andaluzas la comprensión de los mecanismos que generan bolsas de pobreza  a nivel global y a entender los grandes desafíos contemporáneos que se avecinan a nivel socioeconómico, cultural y político. Estos programas, difundidos en más de 90 radios locales andaluzas para aproximadamente 1 millón de oyentes cumulados diarios han ayudado a construir una sociedad más tolerante y más solidaria.

Estos proyectos encuentran sus raíces en la voluntad de incidir a nivel social y político para la generación de nuevos discursos y propiciar nuevos imaginarios sobre las cuestiones de pobreza, exclusión y empobrecimiento de los países de Sur.

-Incentivo de políticas públicas en comunicación y derechos humanos

Mediante el establecimiento de redes de investigación a nivel nacional e internacional EMA RTV trata de incidir en la mejora de los mecanismos de participación e intervención en comunicación. Estos mecanismos apuntan a elaborar propuestas en vista a  vincular comunicación y derechos humanos.

La trayectoria de EMA RTV en la consecución de objetivos de sensibilización y educación social hacia los colectivos con más dificultades  para ejercer sus derechos básicos, ha hecho que se haya instaurado relaciones de colaboración y de cooperación con socios latinoamericanos para implementar sus necesidades básicas y técnicas humanas, y fomentar la consecución de las libertades y derechos básicos de la ciudadanía, a través de la comunicación.

METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Para la identificación de proyectos de sensibilización, EMA RTV ha establecido un procedimiento que se va adaptando a los diversos contextos y objetivos de las intervenciones.

1. Sistematización del análisis de todos los protagonistas que convergen en cada proyecto:
-Organización u organizaciones ejecutantes, a través del conocimiento directo de sus protagonistas, en estancias breves en el país destinatario.
-Entrevistas con los colectivos destinatarios.
-Entrevistas con las autoridades locales y líderes sociales implicados en los objetivos que persigue el proyecto y análisis de la consonancia y aceptación del trabajo de las asociaciones locales ejecutantes.

2. Generación de alianzas de las organizaciones ubicadas en el lugar de destino, firma de convenios de colaboración con los representantes vecinales y obtención de compromiso escrito y expreso de las autoridades políticas locales y/o regionales en la aceptación del proyecto y su disposición favorable a facilitar el desarrollo de las tareas.

3. Fomento de alianzas de la propia asociación EMA RTV, con entidades, organizaciones sociales sin ánimo de lucro, con experiencia en las materias a desarrollar.

4. Elaboración de informes internos de evaluación del destino:
-Árbol de problemas, observación de planes locales o regionales que abunden en las líneas de trabajo que propone el proyecto y en su ausencia, localización de agentes sociales y organizaciones civiles que pudieran estar interesadas en la puesta en marcha de las líneas de trabajo y los objetivos que se marca el proyecto.
-Recopilación de experiencias anteriores, mediante entrevistas con la población destinataria y evaluación del grado de aceptación y consecución de los objetivos, así como de las dificultades encontradas en su desarrollo.
-Recopilación y análisis de material curricular de las organizaciones: artículos, campañas, programas de sensibilización locales o regionales, publicaciones escritas, archivos sonoros, fonográficos y bibliográficos, convenios de colaboración previos, colaboración en la puesta en marcha de campañas gubernamentales y experiencias previas en la ejecución de proyectos de cooperación.

5. Generación de procesos participativos activos, constantes, prolongados y comprometidos con los términos que implica la cooperación  implicando un seguimiento exhaustivo por parte de EMA RTV.

PREMIOS Y MENCIONES

Varios prestigiosos premios le han sido otorgados a EMA RTV en los últimos 10 años por su trabajo en materia de sensibilización y educación en valores. Entre ellos, cabe mencionar la obtención  en dos ocasiones del Premio Andalucía de Periodismo en radio por la calidad de sus informativos regionales, en tres ocasiones del Premio Andalucía de Migraciones  otorgado por la Junta de Andalucía por la calidad del tratamiento periodístico  de sus programas radio y TV sobre el fenómeno migratorio, del premio 28F otorgado por el Consejo Asesor de RTVE – Andalucía por la calidad de su programación en radio y Televisión.

En 2012 y 2013 la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) otorgaron a EMA RTV un premio por su trabajo de sensibilización y formación en materia de derechos ciudadanos.