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PARRILLA 2015

Foro “Comunicación, Desarrollo y Cambio Social”

Las prácticas incentivadas por el modelo de desarrollo dominante han supuesto un fracaso evidente y ha agigantado la brecha entre quienes poseen y acumulan cada vez más riqueza y quienes carecen de las mínimas expectativas. Los imaginarios construidos por los medios de difusión masiva, no contribuyen a dotar a la ciudadanía de nuevas claves de pensamiento que influyan en verdaderos cambios sociales.

Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.

La comunicación y el desarrollo son dos esferas de la actividad humana que en la práctica diaria establecen múltiples conexiones.  Cualquier programa de desarrollo conlleva una forma u otra de entender la comunicación; y, a su vez, cada vez que comunicamos introducimos cambios en el entramado social. La comunicación para el cambio social es la disciplina encargada del estudio de esta interrelación, y de todas aquellas estrategias y procesos comunicativos orientados a generar transformaciones individuales, sociales y medioambientales (democratización, justicia, conocimiento, aumento de lacalidad de vida, eliminación de desigualdades, etc.).

EMA-RTV organizó el foro junto con la colaboración de IMEDEA y la Consejería de la Presidencia,  en el Centro Cívico ‘Casa de las Sirenas’ (Alameda de Hércules, s/n, Sevilla). Este proyecto de investigación tiene por objeto analizar juntos a investigadores y actores relevantes en la materia, el transito que se produce en la concepción de la “Comunicación para el desarrollo” a la “Comunicación para el Cambio Social”.

El objetivo final del encuentro fue la publicación de una obra conjunta orientada a sumarse a estos esfuerzos, con el objeto de promover, en último término, una concepción auténticamente participativa y transformadora de los procesos de comunicación social.

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Expertos en la Comunicación para el Cambio Social se dieron cita en este Foro Internacional

‘Sobrevivir al desarrollo’, ‘La oligarquía de la comunicación y los nuevos medios’, ‘Del desarrollo al cambio social: nuevo paradigma en comunicación’,… son alguno de los epígrafes de este Foro Internacional que contó con ponentes relevantes. Destacaron: Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Málaga; Guiseppe Richeri, Decano de la Facoltà di Scienze della Comunicazione, Universitá della Svizzera Italiana; Alfonso Gumicio, Director Ejecutivo, Programas, Consorcio de Comunicación para el Cambio Social; o Amparo Cadavid, Profesora de la Universidad Jevariana, Consultora de Proyectos de Comunicación Ciudadana en Bogotá, son algunos de los nombres.

Completaron los ponentes: Tania Ayma, Directora del Centro de Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas y de Radio Atipiri; Amalia Jiménez, Coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Guatemala; Manuel Chaparro, Director de EMA-RTV y Vicedecano de la Facultad de Comunicación de Málaga; y Rosa María Alfaro, Directora de Calandria e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Lima.

Además, contamos con los conocimientos y experiencias de ilustres invitados entre los que destacamos: Juan Marchena, Francisco Herrera, J.A. Galindo, Francisco Sierra, Marcelo Lorrai, Ana Jorge, José Chamizo, Inmaculada Postigo, Marcial García, Enrique Bustamante, Agustín G. Matilla, Chiara Baeza, Alejandro Blanco, Carme Mayugo, Angel G. Castillejo, Teresa Vera, Luis Pizarro, Victoria Gabilondo, Antonio Gutiérrez, Juan F. Gutiérrez, Óscar Toro, Antonio Zurita, Andrés Falk, Carlos Guimaraes, Rafael Cantero, Victor Marí, Directores de Radios Municipales de EMA-RTV, Delina Otazú, Luis Ramiro Beltrán, Marta Aguilar, Alejandro Barranquero, Lola Fernández, Amparo Moreno y Manuel A. Vázquez Medel.

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Primera Jornada

En su primera jornada de trabajo ha abordado asuntos tan destacados como la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, puesto que el dominante ha aumentado la brecha entre quienes acumulan cada vez más riqueza y quienes carecen de las mínimas expectativas para vivir. También se ha debatido sobre la “oligarquía de la comunicación”, es decir, los grandes medios están en menos manos, por lo que se pierde pluralidad y calidad de la información. Además de conocer las potencialidades de los nuevos medios de comunicación en la era digital, como las bitácoras.

A lo largo del día han podido oírse aportaciones de nombres muy relevantes en la reflexión actual sobre la comunicación como instrumento para el cambio social. En la Onda Local de Andalucía hemos recogido esas voces, como la de Rosa Mª Alfaro, investigadora de la Facultad de comunicación de Lima, Perú. Para ella, no es tan importante que la información hable de desarrollo, de cambio social, como que esas noticias den voz a los verdaderos protagonistas de esta realidad, que Rosa Mª Alfaro llama “las víctimas”, los desfavorecidos.

Para revertir esta situación, hay que luchar contra la dominación del mercantilismo informativo, la concentración de medios y la finalidad lucrativa de la información. Pero, para contrarrestar esas tendencias hay que actuar desde la propia sociedad.Así lo afirma Rosa Mª Alfaro que es directora de la Asociación Calandria, un colectivo que lleva 24 años trabajando en el fomento de los derechos de los ciudadanos, la democratización y sensibilización como instrumentos para una concertación entre la sociedad civil y el Estado. Una tarea en la que resulta fundamental el papel de los medios de comunicación como agentes dinamizadores y educativos.

Un ejemplo de este nuevo concepto de comunicación como instrumento básico para el desarrollo de la ciudadanía en sus determinados contextos sociales, económicos y políticos lo encontramos en Bolivia. En el Centro de Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas, CECOPI, más conocido como Radio Atipiri, en el alto boliviano, La Paz. Se trata de un proyecto que cuenta con un padrino de lujo, Luis Ramiro Beltrán y fruto de la cooperación internacional para el desarrollo, con fondos de instituciones andaluzas, a instancias de esta casa, EMARTV. La directora de este medio ciudadano, Tania Ayma, explica que el principal cometido de Radio Atipiri es el de dar voz a la cultura indígena Aimara. Una tarea difícil pero necesaria habida cuenta de que, como explica Tania Ayma, las grandes corporaciones mediáticas de Bolivia excluyen de sus contenidos a estos pueblos autóctonos . Este hecho no es exclusivo de un país como Bolivia a juicio de Rafael Cantero, presidente del colectivo solidario CIC-Batá, quien cree que, en nuestro país, los medios convencionales obedecen a los intereses de los poderes económicos y políticos.

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Segunda jornada.

Segunda y última jornada del Foro Internacional “Comunicación, Desarrollo, y Cambio Social”. Como les venimos contando, comunicadores latinoamericanos y europeos se han reunido en Andalucía para dialogar sobre la cooperación y el intercambio entre España y América Latina que desde la comunicación puede impulsar cambios que mejoren la realidad económica, social y política de los pueblos.

Con este objetivo, la de generar debate, esta casa, EMARTV, ha organizado este encuentro, que hemos seguido, de forma detenida, en la Onda Local de Andalucía. Por nuestros micrófonos han pasado importantes comunicadores y teóricos de distintas áreas como es el caso de Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Una vez más, Juan Torres ha destacado la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo dominante, que considera “insostenible” por varias razones. La primera es el agotamiento de los recursos de mantener un consumismo enfermizo. Y la segunda, porque este consumismo no significa que el ciudadano más rico viva mejor, sino aquel con mejor educación y valores.

En esa búsqueda de conceptos más realistas y de una vida mejor, para Juan Torres los medios de comunicación cumplen un papel fundamental. El problema ahora es que lo que cuentan muchos medios es una “realidad manipulada”. Una “esclavitud” cuyos orígenes hay que buscarlos en los bancos y empresas que están detrás de los grandes medios de comunicación.  Por ello afirma el catedrático de Economía que este sistema debe corregirse y elaborar una estrategia que posibilite poder a toda la sociedad, no sólo a los más ricos.

En la Onda Local de Andalucía también hemos conversado con Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, la sociedad de la información es una de las causantes de que los ciudadanos estemos pasando a ser, a todos los efectos, consumidores con los riesgos que ello conlleva para un desarrollo pleno de una sociedad. El catedrático de Literatura y comunicación de la Universidad de Sevilla señala, por otra parte, que las transformaciones que están produciendo en la concepción de la sociedad las nuevas tecnologías, en especial Internet, sólo es la punta del iceberg de los que veremos en los próximos años.

Eso sí, todos los asistentes a este foro esperan estos avances sirvan para que los medios de proximidad contribuyan a dar voz a los sectores sociales que no la tienen. Por ello, ya han anunciado su intención de seguir trabajando para contribuir a un verdadero cambio social desde la comunicación.