PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

II SEMINARIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IDENTIDAD GITANA – ROMANÍ

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IDENTIDAD ROMANÍ

Un proyecto europeo de lucha contra la discriminación del colectivo Romaní

Calendario del curso: 10, 11, 12, 13 y 14 de marzo– horario de tarde (16:00 a 20:00 horas)

Lugar: Centro Sociocultural Gitano Andaluz. Avenida del Hospicio, s/n. Granada

Precio: CURSO  GRATUITO

Dirigido a: Comunicadores, Periodistas, Alumnos en periodismo…

Premio: varios participantes serán invitados a Roma (Italia) a un seminario internacional sobre periodismo y pueblo gitano en abril de 2014

—————————————————

EMA-RTV ha abierto el plazo de inscripción para el segundo curso de formación / seminario dirigido a comunicadores, periodistas o alumnos en periodismo que desean acercarse a la realidad de la comunidad gitana y romaní en Europa y España. La intención es romper los prejuicios comúnmente difundidos por los medios así como participar en la creación de un libro de estilo sobre el tratamiento periodístico de los temas relacionados con la comunidad gitana y romaní que EMA-RTV publicará y difundirá a lo largo de 2014.

Con 10 a 12 millones de personas, la comunidad romaní – gitana es la minoría étnica más numerosa en Europa. También es una de las comunidades que más sufre de exclusión. En los últimos años, los actos de violencia y racismo hacía este colectivo ha ido aumentando paulatinamente en todos los países europeos, haciéndonos recordar los episodios más oscuros de nuestra historia contemporánea.

En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel esencial al fomentar la divulgación y propagación de estereotipos y clichés que perjudican profundamente a la población gitana y romaní. Un conjunto de malas prácticas que conducen a la exclusión de un colectivo marginado social, económica y políticamente en casi todas las sociedades europeas.

Esta segunda edición es gratuita y lo imparten representantes de Unión Romaní, Fundación Secretariado Gitano, FAKALI –Amuradi, Asociación de Mujeres ROMI y cuenta con la participación de Sebastián de la Obra, el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, los periodistas Sebastián Porras, Joaquín López Bustamante y Manuel Moragas, así como otras iniciativas inclusivas.

CONTACTO PARA LA INSCRIPCIÓN

Envía tu nombre, apellidos, DNI, titulación o experiencia en comunicación a cooperacion@emartv.com o llama al teléfono 954 56 47 13

Este proyecto nace para romper estos estereotipos y revalorizar una cultura milenaria entre las poblaciones de Italia, Rumania y España, países donde se implementarán las actividades. Con el apoyo de medios de comunicación ciudadanos, como la Asociación Stampa Romana en Roma o EMA RTV en España, y de organizaciones solidarias como el FAMSI, Ricerca e Cooperazion o La Asociación Europea de Defensa de los Derechos Humanos (AEPADO) se prevé la realización de varias actividades, entre las cuales destacan:

– La realización de dos ciclos de formación intensiva sobre cultura e identidad gitana / Romaní dirigidos a periodistas de los 3 países involucrados

– La edición de publicaciones encaminadas a apoyar el trabajo de los periodistas en cuanto al tratamiento de los temas relacionados con el colectivo gitano / romaní- La realización de ciclos de formación de larga duración (2 meses) para población gitana / romaní en materia de comunicación y periodismo.

– La publicación de un estudio universitario sobre la situación de la comunidad gitana / romaní en los tres países así como la realización y difusión de un documental  audiovisual

El proyecto se ejecutará a lo largo del año 2014. Se trata de una intervención  apoyada por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.