PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Jornada Andalucía y Europa

I Jornada La Unión Europea y Andalucía, reflejo en los medios de comunicación

| Sevilla, 28 de marzo de 2006 |

En este primer encuentro sobre Andalucía, Europa y los medios de comunicación, se evaluó y debatió el papel de la comunidad de Andalucía en Europa, los cambios que ha experimentado, qué impronta ha dejado en 20 años de historia y cómo se ve todo ello, a través de los medios de comunicación.

Sucedió en una jornada organizada por IMEDEA, EMA-RTV y OLA-RTV el 28 de marzo de 2006 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El GPO (grupo de periodismo online de los cursos fpo de EMA-RTV) cubrió la jornada para este portal.

————————————————————————————————

Saludo de Bienvenida

Francisco Sierra Caballero, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dio la bienvenida y agradeció a los ponentes de la jornada. Siguieron una introducción por Manuel Chaparro Escudero, Director de EMA-RTV, Universidad de Málaga y los discursos de inauguración dados por María del Mar Moreno Ruiz, Presidenta del Parlamento de Andalucía y por José Rodríguez de la Borbolla, Profesor de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Junta de Andalucía (1984-1990).

Refiriéndose a las raíces históricas comunes de los pueblos de las sociedades occidentales, la Presidenta presentó una visión de Andalucía en el contexto de la Unión Europea. La intervención de José Rodríguez de la Borbolla enfocó el desarrollo económico de Andalucía desde su incorporación a la Unión Europea hace 20 años. Dibujó una imagen positiva, sobre todo en cuanto a las infraestructuras y el capital humano y social de la comunidad andaluza.

Andalucía apuesta por Europa

La necesidad de ahondar en la existencia de unas raíces comunes europeas y el gran desarrollo alcanzado por Andalucía en los últimos veinte años fueron los puntos clave de las ponencias de Mª del Mar Moreno , presidenta del Parlamento de Andalucía, y de José Rodríguez de la Borbolla, ex-presidente de la Junta.

Fue en 1986 cuando España, y con ella Andalucía, entró a formar parte de la por entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Este sería el comienzo, hace veinte años, de una evolución que aún continúa y que, en la palabras de Rodríguez de la Borbolla, ha conseguido que nuestra comunidad dejara de ser una sociedad pre-industrial para convertirse en una sociedad moderna industrializada. Muestra de ello son los logros alcanzados a nivel económico, de infraestructuras, e incluso, de formación de los andaluces. Por todo esto, según Mª del Mar Moreno, Andalucía debe sentirse en deuda con Europa y, por tanto, mostrarse predispuesta a contribuir en la construcción de la Europa del futuro. Pero para seguir avanzando, se hace necesario crear una base sólida fundamentada en las raíces comunes de todos los países europeos. Es deber de los gobiernos fomentar este sentimiento de ciudadanía europea para que todos luchemos por un mismo objetivo.

————————————————————————————————

Primera mesa redonda

En la primera mesa redonda que fue moderada por el Subdirector de EMA-RTV, Pedro Feria Calles, los representantes de las cuatro formaciones políticas en el Parlamento andaluz dibujaron sus perspectivas sobre los futuros logros de la región de Andalucía en cuanto a su rol en la UE.

Después de la inauguración de la jornada por María del Mar Moreno y la intervención de Rodríguez de la Borbolla , se reunieron los representantes de las cuatro formaciones políticas que están en el Parlamento de Andalucía: Pilar Gómez Casero por el PSOE , Carlos Rojas por el PP, Concha Caballero por IU y Pilar González por el Partido Andalucista.

En esta primera mesa redonda se presentaron perspectivas diferentes sobre el desarrollo de la economía andaluza y el papel de las regiones en relación con la distribución de subvenciones y otros asuntos fiscales. Inversiones futuras de empresas andaluzas en los diez nuevos países de la Unión, el principio de solidaridad entre las regiones europeas, el estatuto de autonomía andaluz y las ventajas y desventajas de la presencia de residentes ancianos del norte de Europa en la comunidad fueron los temas dominantes en el discurso de los diputados.

—————————————————————————————

Segunda mesa: “Andalucía en el diálogo de la Unión Europea y su reflejo en los medios regionales”

¿Se sienten los andaluces parte de la Unión Europea? ¿Hasta qué punto los medios fomentan el europeísmo? Estas cuestiones fueron abordadas por los ponentes de la mesa redonda iniciada a las 16:00.

Éste es el tema central de la mesa redonda, moderada por José Antonio Navarro y en la que Antonio Checa, profesor de la Universidad de Sevilla, Javier Chaparro, redactor-jefe en Andalucía del grupo JOLY, y Rafael Rodríguez, director territorial de RNE Andalucía, ejercían como ponentes. El “europeísmo” de los andaluces fue el eje principal del debate.

Para Antonio Checa, los andaluces se sienten verdaderamente implicados con la UE, mientras que según Javier Chaparro y Rafael Rodriguez esta implicación está únicamente motivada por las subvenciones de la Unión. Para estos, a partir de 2013, año tras el cual se reducirán las ayudas recibidas por la Comunidad, se verá el verdadero europeísmo andaluz. Por otro lado, hubo discrepancias sobre si los medios de comunicación ayudan a fomentar un sentimiento de pertenencia a Europa. Se llegó a la conclusión de que los ciudadanos se preocupan primero por lo acontecido en su entorno local y, en menor grado, por lo sucedido internacionalmente.

—————————————————————————————————————–

Tercera mesa redonda

La influencia europea en la mejora de la condición social de las mujeres en Andalucía, la presencia de las mismas en los medios de comunicación de la Comunidad y el tratamiento mediático de la figura femenina fueron los debates que estuvieron presentes en la tercera y última mesa redonda de la jornada, moderada por Trinidad Nuñez, profesora de la Universidad de Sevilla.

Se contó con la participación de Nani Carvajal Llorens, presentadora de TVE, Felicidad Loscertales Abril, profesora de la Universidad de Sevilla e investigadora, Gloria Ekereuwem, periodista en OLA y Maite Chacón, presentadora de Canal Sur Radio. Nani Carvajal valoró la pertenencia de Andalucía a la Unión europea, lo que ha llevado a una mejora de la condición femenina en la comunidad, dada la enégica condena de la legislación europea a la discriminación de género. Sin embargo, Maite Chacón introdujo el tema de los muchos problemas laborales que sigue teniendo la mujer. Para Felicidad Loscertales se puede hablar actualmente del desarrollo de un discurso público femenino, que frecuentemente se ignora. Ekereuwem, por su parte, abrió el tema de la discriminación de la mujer inmigrante y de la imagen difundida de este colectivo. Se ahondó especialmente en la difusión mediática de prejuicios en torno a la función social femenina.