PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Jornadas Andalucía parte del Sur

Celebrada el martes 27 de marzo de 2007 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se debatió sobre el hecho migratorio. Integración, asimilación, medios de comunicación y derechos desde perspectiva social, sociológica, política y comunicacional.

——————————————————————

Objetivos de la jornada: buscar nuevas fórmulas de integración de los inmigrantes como ciudadanos andaluces

El pasado año celebramos el vigésimo aniversario de la adhesión de España a la entonces Comunidad Europea. Tras 20 años de experiencias e integración es momento de evaluar el camino recorrido y reflexionar acerca de qué Europa queremos y cómo debe evolucionar Andalucía en este proyecto conjunto.

Para nuestra comunidad, Europa siempre ha sido un objetivo prioritario. Con este argumento, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación Social, Desarrollo, Estrategias y Audiencias (IMEDEA) le planteaban a la Secretaría General de Acción Exterior la organización de esta jornada para reflexionar sobre la Unión Europea y la participación en ella de la Comunidad Autónoma Andaluza.

A través de esta iniciativa se pretende, por tanto, potenciar el diálogo con Europa y habilitar fórmulas de integración en el espacio cultural, social, económico y político que nos corresponde.

Estos últimos 20 años han sido los más fructíferos de nuestra historia reciente. Nuestra economía se ha abierto al mundo y es hoy capaz de competir con éxito en el mercado interior y en los mercados globales. Las infraestructuras andaluzas han experimentado una auténtica revolución gracias a las aportaciones del presupuesto comunitario.

Sin embargo, en lo social existen todavía muchas carencias. El último estudio elaborado por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia dependiente de la UE afirmaba que: “En España, la inmigración se asocia en el imaginario popular con la delincuencia y el terrorismo, imagen que se incrementaba con los atentados de marzo de 2004 en Madrid”. Este informe sugiere que la sociedad española se está volviendo cada vez menos tolerante con los inmigrantes y que existe una creciente violencia racista. Ahora es necesario dar un paso hacia delante. Europa se encuentra en un momento muy importante en el que coinciden varios procesos estratégicos. Sin embargo, son demasiados los retos que la Unión Europea debe superar para seguir siendo un instrumento de estabilidad política y de prosperidad pero, sobre todo, de convivencia.

—————————————————————————————————–

La tasa de inmigración en España se sitúa ya a nivel europeo

En las jornadas “Andalucia parte del Sur”, celebradas el pasado martes 27 de Marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se debate sobre el hecho de la inmigración, que se sitúa en tasas europeas según dijo uno de el representante de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía Carlos Haynes. Aquí se reivindican tanto el derecho al voto. como la igualdad laboral de las mujeres en condiciones dignas y se manifiestan asimismo varias asociaciones humanitarias mostrando cuales son sus formas de actuación. Toda una lección de cómo afrontar un tema tan cercano y a la vez tan desconocido.

¿Cómo es posible que los españoles consideren a la inmigración como un problema para nuestra sociedad cuando en realidad es una solución?” dice Juan Marchena Fernández, doctor en Historia de América por la universidad de Sevilla y profesor titular del Área de America de la Universidad Pablo de Olavide. Según el historiador, “…no es la inmigración el origen de nuestros problemas sino que somos nosotros los que les hemos creado los problemas a ellos…“.

Así, entre los distintos discursos se hizo alusión directa a problemáticas tan acuciantes como las políticas de cooperación entre los países miembros de la UE, la necesidad de una sociedad intercultural y en consonancia con ello el respeto a la diversidad, el déficit de las administraciones particularmente en nuestra comunidad autónoma, la situación específica de las mujeres inmigrantes, la desidentificación de los individuos llegados a Europa, el respeto a sus derechos como seres humanos así como movimientos en pro de una mejor y mayor integración social como la “Asociación de Mujeres entre Mundos” capitaneada por Gloria Peter Ekereuwem, la “Asociación Proderechos Humanos de Andalucia” que contó con la representación Carlos Haynes, “Andalucía Acoge” con dos representantes muy implicados en una encomiable labor como Juan Jesús Trigo y Marta Aguilar, la “Unión de Consumidores de Andalucía” con José Carlos Cutiño, la “Asociación de Mujeres por la igualdad y el desarrollo del Norte de Marruecos” con Fathia Yakoubi y la “Asociación Pateras de la Vida, Marruecos” en la que su secretario general Balga Mohamed nos habló muy directamente sobre la inmigración procedente del Norte de África, asociaciones y colectivos todos ellos representados por sus más destacados miembros.

Las conclusiones llevaron a que “es hora de conseguir una total integración económica” de los inmigrados (dice Teresa Bravo, directora general de Coordinación de políticas migratorias de la Junta de Andalucía), de “…no vivir mejor sino vivir bien..“, según palabras de Manuel Chaparro (vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga), “…dar una solución al gran déficit administrativo de Andalucía…” como dijo Sebastián de la Obra.

No cabe duda que la importancia de esta jornada radicaba en el hecho de significar una toma de contacto con la realidad de los colectivos inmigrantes desde todos sus puntos de vista. Por ello, en general, el ambiente que se respiraba entre los asistentes era de gran implicación tanto del auditorio como de sus ponentes. En definitiva, fue un día muy ilustrativo que en todo momento provocaba el interés de tod@s los presentes.

——————————————————

La inmigración uno de los dos grandes retos de la sociedad actual, junto al cambio climático

El Acto de apertura fue llevado a cabo concretamente por Teresa Bravo Dueñas (Directora General de políticas migratorias de la Junta de Andalucía), Manuel Chaparro Escudero (Vicedecano de la Facultad de Comunicación de Málaga y Director de EMA-RTV) y Francisco Sierra Caballero ( Decano de la Facultad de Comunicación).

Los principales aspectos recogidos por cada conferenciante fueron los siguientes:

Teresa Bravo Dueñas, Directora General de Coordinación de políticas migratorias de la Junta de Andalucía, mantuvo una idea de lucha local a favor de la integración del inmigrante a través de la fórmula de inclusión social glocalista: Europa-España-Andalucía. Asimismo, destacó la importancia de los Medios de Comunicación para sensibilizar sobre el respecto hacia otras culturas. Finalmente, concluyó afirmando que la solución al problema de la inmigración no está en crear nuevos sistemas exclusógenos propios e individualizados para los inmigrantes, sino en intentar que estos se adecuen a los ya existentes en la ciudades europeas; modificando éstos únicamente cuando supongan un problema serio de integración.

Manuel Chaparro Escudero, director de EMA-RTV y Vicedecano de la Facultad de Comunicación de Málaga, defendió la idea fundamental de observar los flujos migratorios, como el mayor reto, junto a el cambio climático, de las sociedades actuales. Asimismo, destacó la importancia de los Medios de comunicación actuales por intentar cambiar la imagen estereotipada que tienden a raflejar de los mismos, de la misma manera, mantuvo la necesidad de cambiar el concepto de paises subdesarrollados, por el de paises sometidos y sometedores. Finalmente, sugerió el cambio de una sociedad tolerante por una sociedad integrante, puesto que, la tolerancia no es bastante y levanta barreras de integración.

Finalmente, Francisco Sierra Caballero, Decano de la facultad de Comunicación de Sevilla, fue el encargado de cerrar el acto de apertura agradeciendo a las personas que hicieron posible la Jornaday defendiendo el concepto de que son los Medios de comunicación los encargados de empezar a cambiar la imagen del inmigrante.

—————————————————————

Una realidad desconocida

En la primera mesa de la jornada Andalucia y Europa se discutio la validez del término “colectivo de inmmigrantes”, expresión muy utilizada por los medios de comunicación y parte de la población española para definir al trabajador extranjero. Los participantes tambien destacaron aspectos de la realidad de estos trabajadores, que son desconocidos por la sociedad española, por ejemplo los efectos que estos movimientos migratorios desencadenan en la economía y la sociedad de los paises de origen. Otro elemento destacado de este debate fue el coste emocional que deben pagar tanto el que emigra como el que se queda en el país de origen.

En la primera mesa del dia de las jornadas Andalucia parte del Sur día tuvieron cabida varios representantes de la causa prointergación de los inmigrantes en la sociedad andaluza y europea, dejando de lado los clichés y apelativos como colectivo y la desfachatez de la cuidadania al llamarse a asi mismos más tolerantes cada día. Una de la premisas de esta ponencia fue el mostar a los participantes de la jornada un cara mas amable pero a la vez cruda de la realidad del inmigrante en España.

En especial Juan Marchena, doctor en historia de América por la Universidad de Sevilla y profesor de la UPO en el área de América, explico en su ponencia, que estuvo centrada en América latina:  Quien decide emigrar lo hace más por valentía que por gusto, sumado al deseo de una superación económica, para brindar un mejor sustento a su prole que queda allí desmembrada en una sociedad donde es la madre quien sale en busqueda del sueño europeo. Insistió en el deber ser de la sociedad Andaluza, española y europea, del conocimiento de nuestras complejidades para aceptar y respetar las nuevas posibilidades de intercambiar cultura, la importancia de la multiculturalidad en un mundo global y local, hay que empezar desde abajo, de contrarestrar dieferencias y rescatar el aprendizaje del intercambio. Destacó el principo de alteridad cambiando la propia perspectiva por la del “otro”. Considerando la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro y no dando por supuesto que la “de uno” es la única posible, todo esto materializado en la inmigración y el problema que existe actualmente en la cultura occidental con el cierre de fronteras por miedo al supuesto “colonialismo” de culturas subyugadas antaño por la nuestra.

Sin embargo Isidoro Moreno Navarro, catedrático de la Universidad de Sevilla en antropologia social, tuvo una perspectiva más teörica de la problematica migratoria, primero recalcó la importancia de restringir la palabra “colectivo” para referirse al núcleo de extranjeros residentes en España y Europa.  “La mercantalización del mundo occidental, el engañoso aperturismo de los paises capitalistas que buscan mano de obra barataendulzando al colectivo con caramelos ficticios“.  El término etnocida subrayado en su discurso como eliminación de cultura y etnia en las grandes poblaciones occidentales, el melting pot, como un batiburrillo de culturas homogeneizadas, indistintas de raices ni identificación étnica, el rescate de la diferencia positiva en el seno de la mentira social en donde se entiende la realidad de la inmigración como un proceso que nace, reproduce y muere, consecuencia del desconocimiento a la adaptación y pérdida de valores reales de una y otra cultura.

La primera mesa redonda de la Jornada Andalucía en la Unión Europea nos ofrece las claves para mejorar la situación de los trabajadores extranjeros en Andalucía.

Las Leyes de Extranjería refuerzan la imagen del inmigrante como un peligro y no como una solución“. Así afirmó, Nieves García Benito, Profesora de Historia en el Instituto de Tarifa e Investigadora del fenómeno de la immigración en el Sur de Europa. Desde su experiencia práctica, Nieves sugiere una reformulación del concepto de “colectivo inmigrante” que en su opinión no es tan homogéneo como se nos muestra en los medios de comunicación. Se trata de un colectivo formado por personas de muy diversas procedencias, con situaciones legales y laborales dispares que frecuentemente condicionan su inserción en la sociedad andaluza. García Benito también insistió en la necesidad de “humanizar” la figura del trabajador extranjero, al que las sucesivas Leyes de Extranjería han convertido en moneda de cambio o figura a temer. En su opinión estas leyes, promulgadas desde Europa, no son el modo más eficaz para responder a las situaciones particulares de la inmigración en cada región.

Este país se ha especializado en la expulsión de personas desde hace cinco siglos“. Adjuntó Sebastián de la Obra Sierra, defensor del Pueblo Andaluz, quien también centró su discurso en la necesidad de “humanizar” las administraciones. Inició su intervención exponiendo varios de los casos en los que el Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido que intervenir a favor del colectivo immigrante y que demostraban la “frialdad” de las administraciones ante sus dificultades. De la Obra defendió que Andalucía ha sido tradicionalmente una tierra de acogida pero en la actualidad la llegada de estos trabajadores extranjeros sólo se acepta como parte de un intercambio mercantil y no como parte de un proceso de enriquecimiento cultural. El ponente finalizó su intervención con una invitación a la sociedad andaluza a abrir sus puertas y animó a los futuros periodistas a crear una nueva imagen del colectivo inmigrante

Si llegas a un país donde la gente sólo baila con la pierna izquierda, enséñales a bailar con la derecha“. Gloria Ekereuwem subrayó; la importancia del intercambio entre culturas para la creación de una sociedad tolerante. Presidenta de la Asociación de Mujeres Entre Mundos y periodista de Onda Local de Andalucía, Ekereuwen criticó la imagen que se ofrece del colectivo inmigrante en los medios de comunicación y animó a los presentes, muchos de ellos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a que investiguen los problemas que afectan de raíz a los trabajadores extranjeros en la Comunidad Andaluza. La ponente defendió que los inmigrantes son algo más que pateras, prostitución o venta ilegal, también son miembros activos de la sociedad global y local que luchan por tener una voz propia.

————————————————————

Un ser humano nunca es ilegal

El Lunes 27 de Marzo se desarrolló en la Universidad de Comunicación de Sevilla la Jornada “Andalucía parte del sur” promovida por EMA-RTV e Imedea (Asociación Para la Investigación de los Medios de Comunicación Social, Desarrollo, Estrategias y Audiencias) cuyos recursos son destinados a proyectos de comunicación vinculados al desarrollo.

Dicha jornada que ha contado con la participación activa de numerosos estudiantes y profesionales del medio comenzó su jornada de tarde dando a conocer a muchos la campaña “Aqui vivo aquí voto. Por una ciudadanía plena”, campaña que forma parte de la plataforma “tod@s iguales, tod@s ciudadanos”. Su objetivo no es otro que lograr el reconocimiento del derecho al voto de las personas inmigrantes que residen en España, necesitando el apoyo ciudadano, de la gente de a pie, para conseguir que el Gobierno elimine todos los obstáculos legales que impiden que miles de personas cumplan con sus deberes y sin embargo, no tengan reconocidos sus derechos.

Son muchos los inmigrantes que llevan años en nuestro país, haciendo de todo, desde estudiar una carrera hasta trabajar de camarero o en el campo sometidos a una gran explotación laboral, bueno, de todo menos eso, ir a votar, y no porque no quieran, sino porque no pueden.

Y ¿Por qué se les niega este derecho? El opinar sobre la política que se les aplica ¿Es la solución el derecho al voto? La solución seguramente será normalizar la situación política de estos inmigrantes legales que forman parte de nuestra sociedad, porque excluirlos del derecho de participar en las decisiones políticas no será la solución, y es que no se puede hablar de integración social sin tener en cuenta su opinión política, cosa que pone en peligro nuestra armonía social.

Para hablarnos sobre esta campaña y la inmigración estuvieron entre otros Álvaro Izquierdo Díaz (Coordinador Provincial de Políticas Migratorias en Sevilla) que nos habló de lo complejo de esta situación y del marco en el que nos tenemos que mover para conseguir la igualdad entre todos.

Carlos Haynes (Asociación Proderechos Humanos de Andalucía) que nos recordó algunos antecedentes históricos de la inmigración y repasó la lucha constante por conseguir el derecho de participación de los inmigrantes legales.

Said Bentrika (Codenaf) defendió que” el argumento principal es desvincular el concepto de ciudadanía tal y como lo conocemos y vincularlo al de una ciudadanía de residencia y dejó muy claro que ellos “rechazan la reciprocidad entre países, ya que lo único que crearía esto sería dos tipos de inmigrantes,los de primera clase y los de segunda.

Marta Aguilar (Andalucía Acoge) dió a conocer otras campañas que se han llevado a cabo a lo largo de estos años y profundizó en la campaña que llevan actualmente “Aqui vivo, aqui voto. Por una ciudadanía plena”,exponiendo los argumentos, beneficios y documentación de dicha campaña,así como otras acciones que se están realizando, tanto de sensibilizacón como de incidencia política con jornadas de debate con los partidos polítios, reuniones con IU ( Izquierda Unida) y PA (Partido Andalucista), petición de cita con el pte. de la junta de Andalucía (Manuel Chaves), mociones por los ayuntamientos, diputaciones y Parlamento Andaluz,(actualmente llevan 15 mociones aprobadas).

Jose Carlos Cutiño (Unión de Consumidores de Andalucía) habló de los derechos y deberes de los inmigrantes como consumidores, recalcando la idea de que “hablar de los ciudadanos como consumidores es hablar de lo que realmente somos, exponiendo los problemas del consumidor inmigrante, como es el idioma, el miedo de ser víctimas de determinadas prácticas, debido a su ignorancia, su escasa capacidad económica…” y algo muy importante como es el rechazar el abaratar el consumo mediante la explotación del inmigrante,no es el tipo de empresario que queremos tratar.

En definitiva se habló mucho de estadísticas, de muchas mociones aprobadas a lo largo de estos años, de cifras, de la inmigración irregular que tanto preocupa, dejando muy claro que una sociedad progresista como es la Andaluza no puede vivir de espaldas a este problema y a estas necesidades, porque los derechos de los ciudadanos son los mismos tengan la condición que tengan.

—————————————————

Inmigración y Medios de Comunicación

“La inmigración vista desde Marruecos”, supuso la tercera mesa redonda de esta jornada. Los participantes, ahondaron en la escasa importancia que tiene el hecho migratorio en las instituciones gubernamentales y en los medios de comunicación del país norte africano.

Autocensura y desinterés informativo

La visión que los mass-media difunden de la inmigración en Marruecos, fue descrita por el periodista Mohamed El Mouden que nos presentó a unos medios en los que predomina la autocensura y el escaso interés por un tema que repercute, directamente, en la población marroquí. Además, puso especial énfasis en que el lenguaje periodístico empiece a ser riguroso y respetuoso en la utilización de determinados términos que pueden alejarnos de la realidad. La frase “la inmigración nos es un hecho noticiable en Marruecos”, podría resumir el análisis que nos brindó el periodista.
El sueño europeo

Por otro lado, Balga Mohamed, Secretario General de la Asociación “Pateras de la vida” de Marruecos, se centró en los menores no acompañados que emigran a nuestro país y de sus derechos, así como del falso bienestar que predican los marroquíes residentes en Europa cuando viajan de vacaciones a su país.

La mujer marroquí como motor económico

La exposición de Fathia Yakoubi, Presidenta de la Asociación de “Mujeres por la Igualdad y el Desarrollo del Norte de Marruecos”, giró en torno al papel de la mujer inmigrante como fuente de ingresos familiar en el cual desaparecen todos los perjuicios y discriminación que sufren en la vida cotidiana en su país. Repasó el asociacionismo femenino marroquí poniendo especial énfasis en que los avances en derechos de la mujer no han sido tan profundos como cabía esperar aunque si destacó la lucha y el compromiso, cada vez mayor, de las mujeres por ocupar su lugar en la sociedad.

Compromiso perodístico

Eduardo Castro Maldonado, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, explicó las principales premisas que contendrá un dossier dirigído a los periodistas, en el que se aboga por un uso responsable del lenguaje desterrando los términos sensacionalistas y aquellos que nos alejan de la realidad. Además, remarcó la implicación social del periodista a la hora de abordar este tema.

———————————————————————————-

Programa completo de la Jornada ‘Andalucía parte del Sur’

9:30 H. – ACREDITACIONES.

10:00 H. – SALUDO DE BIENVENIDA: “La Unión Europea y la Comunidad Autónoma Andaluza. La inmigración tras más de 20 años de integración europea”.

FRANCISCO SIERRA CABALLERO. Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
TERESA BRAVO DUEÑAS. Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.
PEDRO MOYA MILANÉS. Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
MANUEL CHAPARRO ESCUDERO. Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. IMEDEA – EMA-RTV

11:30 H. – MESA REDONDA: “El colectivo inmigrante, integración y ciudadanía. Fundamentos para una sociedad andaluza cada vez más tolerante”.
Modera: NIEVES GARCÍA BENITO. Profesora de Historia e Investigadora

SEBASTIÁN DE LA OBRA SIERRA. Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz.
ISIDORO MORENO NAVARRO. Catedrático de la Universidad de Sevilla en Antropología Social.
JUAN MARCHENA FERNÁNDEZ. Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, y profesor titular del Área de América de la Universidad Pablo de Olavide GLORIA EKEREUWEM. Presidenta de la Asociación Mujeres Entre Mundos. Onda Local de Andalucía

13:30 H. – DESCANSO Y ALMUERZO.

16:00 H. – PANEL DE EXPERIENCIAS: “Esferas de intervención y participación ciudadana del colectivo inmigrante. Campaña AQUÍ VIVO, AQUÍ VOTO. Por una Ciudadanía Plena. Plataforma Tod@s Iguales. Tod@s ciudadan@s.”

Modera: ÁLVARO IZQUIERDO DÍAZ. Coordinador Provincial de Políticas Migratorias en Sevilla.

Intervienen: SAID BENTRIKA. Codenaf
CARLOS HAYNES. Asociación Proderechos Humanos de Andalucía
MARTA AGUILAR. Andalucía Acoge
JOSÉ LUIS GÓMEZ. Unión de Consumidores de Andalucía

ACCEM, Acción Alternativa, Afromujer de Andalucía, Amal Andaluza, Andalucía Acoge, Asociación Cardijn, Asociación de Inmigrantes Argelinos de Andalucía, Asociación Inmigrantes por la Igualdad, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ATIME, CEAR, Cepaim, CODENAF, Córdoba Acoge, Ecologistas en Acción, Enlace, EMA-RTV, FACUA, Grupo de Trabajo por una Ciudadanía de Residencia, Sevilla Acoge, Solidaridad Internacional y Sos Racismo Andalucía.

18:00 H.- MESA REDONDA:
“La inmigración vista desde Marruecos”

Modera: EDUARDO CASTRO MALDONADO. Consejo Audiovisual de Andalucía. Impulsor del encuentro “Miradas compartidas” sobre migraciones y medios audiovisuales

MOHAMED EL MOUDEN. Periodista. Wahatu Al Andalus
FATHIA YAKOUBI. Presidenta de la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Desarrollo del Norte de Marruecos
BALGA MOHAMED. Secretario General de la Asociación Pateras de la Vida, Marruecos

19:30 H.- CONCLUSIONES Y CLAUSURA.