PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Congresos

Los Congresos de Radios y Televisiones Locales Públicas y Comunitarias organizados por EMA-RTV

La experiencia de todas nuestras radios y televisiones locales asociadas, se disiparía si no tuviéramos la certeza de que tienen su espejo en las radios libres, educativas, populares, y comunitarias de otras latitudes. Es por ello que EMA-RTV se ha preocupado no sólo por mantener las antenas funcionando, sino también por provocar el análisis y la reflexión de este modelo contrastándolo con otros existentes en Europa y Latinoamérica, fundamentalmente. Propiciar espacios de encuentro, intercambio y reflexión son necesarios para toda aquella organización que desea evaluar sus fortalezas y debilidades, sus logros y preocupaciones, los hechos y los retos.

Los congresos convocados desde la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía han servido no sólo para afianzar y fortalecer el trabajo de los profesionales de la comunicación, sino para insistir en la corresponsabilidad de autoridades e instituciones sobre la financiación y supervisión de los medios públicos locales, que lleven a aprovechar al máximo las posibilidades de estas herramientas de transformación.

I y II CONGRESO | ( Jerez de la Frontera, enero de 1997)
Ponentes de América y Europa y más de 300 participantes se dieron a la tarea de examinar el presente de las emisoras municipales y realizar una prospección que marcase el camino futuro. El éxito de la convocatoria sirvió también como reconocimiento a los medios locales públicos y comunitarios andaluces -pioneros de la comunicación local- y al trabajo ininterrumpido de su asociación.

Con el objetivo de dar continuidad a la reflexión, se llevó a cabo en noviembre de 1998 en Sevilla, el II CONGRESO. Un mayor número de ponentes extranjeros significó la confirmación de la existencia de otros modelos comunicativos empeñados en la comunicación de base y la democratización de los medios, frente a la avalancha informativa homogeneizada que no distingue más opiniones que las que dictan los pactos entre las empresas multinacionales. La cita en Sevilla, nuevamente Andalucía, resultó un plus para la convocatoria, confirmando el interés y compromiso de un mayor número de congresistas que en la primera convocatoria venidos de toda España, resto de Europa y Latinoamérica. Con estas experiencias favorables, la organización de un III CONGRESO se hizo inminente en noviembre del 2000 en Jerez de la Frontera.

III Congreso |
Siendo EMA-RTV la representante en España de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-América Latina y Caribe, AMARC-ALC, este encuentro tuvo especial repercusión en Latinoamérica debido al interés de esta región por conocer la experiencia andaluza en Comunicación local y municipal. Una propuesta novedosa surgió del encuentro para constituir un movimiento asociativo internacional más fuerte y con un plan de actuación conjunto. Gracias a la colaboración de los ayuntamientos anfitriones y del gobierno autónomo cada uno de los congresos ha producido su propia publicación, para difundir los debates generados y los apoyos con los que cuenta este movimiento democratizador internacional. Los libros, obras únicas en su género, se han convertido en un importante referente de debate y reflexión, siendo materiales de consulta en las facultades de C.C.I.I., y entre los colectivos y movimientos que defienden los modelos de comunicación alternativos y democráticos.

IV y V Congresos |
La organización de los congresos ha seguido contribuyendo a fortalecer el trabajo y la cooperación entre nuestros colegas del resto de España y Europa, así como consolidar la cooperación con otras regiones igualmente importantes en términos de comunicación local.