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PARRILLA 2015

Cuarto Congreso de radios y televisiones públicas, locales y alternativas

EMA-RTV apuesta por mantener su compromiso con el entorno académico y la Universidad, además de participar de forma activa y reflexionar a través de seminarios, congresos y jornadas sobre el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

| Chipiona 28, 29 y 30 de noviembre de 2002 |

Hacia una comunicación humanizada.

A esta cita anual acudieron más de cien asistentes entre trabajadores de medios locales, investigadores universitarios, estudiantes y representantes institucionales. Las conferencias se centraron fundamentalmente en las experiencias de Comunicación para el Desarrollo, siendo los referentes básicos Andalucía y Latinoamérica. También se trató la compleja situación que atraviesan los medios de comunicación audiovisuales locales en Europa ante el reto de la digitalización, así como, la situación legislativa de los medios del Tercer Sector. Países como España no han regulado todavía los medios pertenecientes a los colectivos organizados de la sociedad civil. Los pasos dados en países como Ecuador y Venezuela son esperanzadores, al permitirse la existencia de medios comunitarios asociativos en condiciones de igualdad con los sectores público y privado.

En este foro de debate, organizado por la asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) con el apoyo de la Universidad de Cádiz y el ayuntamiento de Chipiona, y dirigido por Manuel Chaparro Escudero, participaron más de veinte ponentes procedentes de diversos puntos de la geografía latinoamericana y española, así como de Francia e Inglaterra. Luis Ramiro Beltrán, profesor de la Universidad John Hopkins (EE.UU) y Premio McLuhan, Jean Jacques Cheval, profesor de comunicación de la Universidad de Burdeos (Francia) y miembro del Conseil Supérieur de l’Audiovisuel; Carlos Enríquez Consalvi, director de la Fundación de la Palabra y la Imagen de El Salvador; Peter Lewis, director de investigación The Radio Studies Network London School of Economics and Political Science (Gran Bretaña) o Sebastián de la Obra, director de Casa de la Memoria de Al Andalus, adjunto al defensor del pueblo de Andalucía y documentalista; Gustavo Gómez director del programa de legislaciones de AMARC-ALC, Donato Ayma periodista boliviano director del Centro de Educación y Comunicación para las comunidades y los Pueblos Indígenas y Amalia Jimenez, periodista especializada en cooperación, entre otros, aportaron sus experiencias que serán aplicadas en la búsqueda de soluciones para la delicada supervivencia de los medios de comunicación alternativos de proximidad.

Las actividades del Congreso fueron transmitidas para toda Latinoamérica por el canal ATEI y para Andalucía por la red de emisoras municipales de la comunidad, la Onda Local de Andalucía.

Comunicación y desarrollo en Latinoamérica

En la accidentada historia política de los países latinoamericanos se han llevado a cabo proyectos de comunicación para el desarrollo que han propiciado el nacimiento de una conciencia comunicativa civil, acercando el micrófono a las gentes y preservando las raíces culturales autóctonas.
A través de un minucioso recorrido por los cincuenta años de historia de las emisoras comunitarias en Latinoamérica, Luis Ramiro Beltrán explicó la praxis de la teoría de la comunicación para el desarrollo. Desde una posición utópica de partida que creía sólo en el poder de las ideas, hasta una actitud comprometida con la difícil realidad de estos países, la práctica la comunicación para el desarrollo ha dado siempre la voz al pueblo. Estos proyectos han sido decisivos para crear en la sociedad una mentalidad propicia a un avance democrático sostenible, que a su vez impulse un proceso económico viable.

Los ponentes expusieron casos concretos de actuaciones comunicativas de cooperación en diferentes países, destacando la necesidad de tener en cuenta las características propias de los pueblos. Los estados latinoamericanos han obstaculizado tradicionalmente la legalización de los
medios de proximidad en manos de la sociedad civil, aunque en la actualidad se empieza a reconocer esta tercera opción comunicativa, al margen de la estatal y la comercial. Para la consecución de los objetivos de desarrollo no basta con la participación del pueblo en los medios de comunicación, es necesaria la formación de profesionales entre la población autóctona para que el proyecto sea sostenible.

Un ejemplo de la efectividad de la radio como servicio comunitario es el caso de los Andes bolivianos, donde Donato Ayma, profesor de la Universidad Pública San Andrés, periodista y presidente del Centro de Educación y Comunicación para las comunidades y los Pueblos Indígenas (CECOPI), trabaja en una experiencia pionera de creación de una emisora de radio de y para la comunidad aymara. Las lenguas quechua, aymara y guaraní acercan a los pueblos indígenas la realidad cotidiana a través de las ondas, preservando sus costumbres y denunciando las desigualdades.

Referentes europeos

En el marco europeo, Peter Lewis denunció la desaparición de los medios de proximidad, víctimas del imparable proceso de mercantilización en Gran Bretaña y analizó la importancia de aprender a valorar la utilidad de los medios a través de estudios de campo que traten de incidir en la rentabilidad social de los medios. Por el contrario, el profesor Cheval presumió de que Francia es uno de los países más avanzados en cuanto a protección de los medios audiovisuales de proximidad o emisoras asociativas, herederas de las radios libres. Se trata del único país donde los medios asociativos disponen de un fondo de ayuda estatal obtenido a través de una tasa fijada a los medios comerciales, además de otro tipo de subvenciones del Ministerio de Cultura.

En el caso español, la anunciada modificación de la ley 41/95 (de la televisión local por ondas hertzianas) supondrá la discriminación de las televisiones locales de las poblaciones de menos de 100.000 habitantes que no podrán emitir sin acuerdos intermunicipales y compartiendo el mismo canal facilitado por el administrador del multiplex. Este problema, añadido a la negativa a regular las televisiones comunitarias puede provocar la búsqueda de nuevas formas clandestinas de emisión. La equiparación de un canal analógico con un programa digital (cuatro canales donde antes había sólo uno) y la cesión de la gestión de los múltiples a empresas privadas, sitúan el futuro digital ante la privatización de la administración del espectro radioeléctrico.

Problemas de la globalización

La globalización es un proceso imparable, aunque se pueden hacer recomendaciones para paliar sus impactos negativos y aprovechar los positivos. Un factor decisivo en este proceso son las nuevas tecnologías, que lejos de ofrecer una visión más profunda de la realidad, se han
convertido en un medio al servicio de la persuasión. Para Alejandro Pizarroso, profesor de la UCM, los receptores han de aprender a defenderse de la desinformación ejercida incluso por los medios institucionales. Para ello han de tener claro que no existe la información neutra, ya que todo fenómeno comunicativo es persuasivo, tanto en informaciones verdaderas como en las falsas, el emisor siempre persigue una finalidad.

El nuevo orden que rige a las sociedades las ha enajenado de su memoria histórica, sustituyéndola por una falsa memoria, a través de la banalización del día a día de los individuos. Las consecuencias de este hecho son el desvanecimiento de la identidad y de las referencias de cada sociedad y la consiguiente pérdida de referencias de los pueblos, para los que el pasado y el futuro han sido anulados, aferrándose sólo al presente. Así las radios y televisiones públicas locales y alternativas deberán jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la memoria particular en sus áreas de influencia. Un ejemplo del poder de los medios de comunicación en la reconstrucción fiel de la historia vino de la mano
de la intervención de Carlos Henríquez Consalvi, quien estreno el documental “1932, Cicatriz de la memoria” en el que se da una visión inédita hasta el momento, de la insurrección indígena sucedida en 1932 en El Salvador y de la dura represión gubernamental que terminó con la vida de 30.000 campesinos indígenas, sembrando las bases de la guerra que durante once años vivió este país hasta 1992. La invisibilización de la historia, el desconocimiento de la verdad trae consigo “el caos de la desmemoria”.

El IV Congreso también presentó el libro “Sorprendiendo al futuro”. Comunicación para el Desarrollo e Información Audiovisual, editado por la editorial La Frontera (Barcelona) y la asociación andaluza IMEDEA (Investigación, Desarrollo y Análisis de Medios). El autor Manuel Chaparro Escudero (Profesor de la UMA), explicó que el libro trata de valorizar los medios en poder de la sociedad civil frente al mercantilismo creciente y la oligopolización del mercado de la información. El prólogo de los catedráticos Juan Torres López de la UMA y Mariano Cebrián Herreros de la UCM, destaca que las experiencias narradas en el libro “son las expresiones de que hay en pie mucha voluntad de negar un orden que no satisface más que a la mercancía y al ansia compulsiva de beneficio y de que esa voluntad negárquica está basada en dosis muy importantes de inteligencia y de sabiduría ciudadana y democrática.

Plataforma de comunicación solidaria

Además de las conferencias, paneles, proyecciones y debates, en este congreso se impartieron dos talleres dedicados a diversos aspectos de la cooperación. En el taller “Presentación de la plataforma de comunicación solidaria” se establecieron las bases para la creación de una plataforma de comunicación cuyas principales pautas serán: la creación de redes de intercambio de información entre las diferentes asociaciones solidarias, facilitar la representación de los distintos sectores sociales, la puesta en marcha de una página web potenciando la Comunicación como elemento de Desarrollo y dando a conocer las actividades del periodismo solidario, talleres de formación y un observatorio que coordine la acción de
empresas y facultades; por último, la realización un mapa de fuentes para abordar la información desde nuevas perspectivas democráticas y la creación de un banco de imágenes alternativas on-line.

Panel de conferenciantes:

  • Alejandro Pizarroso, Catedrático de Historia de la Comunicación Social. Facultad de CC.II. de la UCM
  • Peter Lewis, director de investigación The Radio Studies Network, London School of Economics and political Science. Gran Bretaña
  • Jean jacques Cheval, profesor de Comunicación. universidad de Burdeos. Francia.
  • Sebastián de la Obra. director de la Casa de la Memoria, adjunto Defensor del Pueblo, documentalista.
  • Joaquín Rivas Rubiales, Director General de Cooperación Internacional Junta de Andalucía.
  • Antonio C. Zurita, gerente del FAMSI.
  • Santiago Herrero, responsable del área de Información de la Oficina Cooperación UE.
  • Luis Ramiro Beltrán, investigador en Comunicación, presidente de la Corte Electoral Boliviana, Premio McLuhan. Bolivia.
  • Gustavo Gómez, director del Programa Legislativo AMARC-ALC. Uruguay.
  • Amalia Jiménez, Directora Técnica de Proyectos de Cooperación, periodista. Guatemala.
  • Donato Ayma, periodista, Oficina del Defensor del Pueblo de Bolivia, presidente de CECOPI. Bolivia.
  • Manuel Chaparro, profesor CC. Comunicación de la Universidad de Málaga, director de EMA RTV.
  • José Carlos Alarcón, Secretario General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.
  • Ángel García Castillejo, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
  • Juan Torres López, Categrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
  • Emilio Carrillo, economista, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Carlos Henríquez Consalvi, Director de la Fundación de la Palabra y la Imagen, Periodista. El Salvador.

Conclusiones

El centenar de asistentes a este IV Congreso, venidos de las diferentes comunidades españolas, de Francia, Gran Bretaña y Latinoamérica han tenido ocasión en los tres días de trabajo de:

  • Acceder a información de primera mano sobre los procesos legislativos en torno la los medios del Tercer Sector de un gran número de países
  • Contrastar experiencias en torno a las prácticas de la cooperación para el desarrollo en materia de comunicación.
  • Analizar las causas de la invisibilidad de los auténticos problemas sociales en un mercado de la información globalizado que sólo positiva prácticas mercantiles de enriquecimiento especulativo, perjudiciales para la mayoría de la población.
  • Debatir los déficit de la cooperación que no interpreta el uso de las TIC como parte imprescindible del desarrollo integral de las sociedades.
    aprender técnicas para valorizar la rentabilidad social de los medios comunitarios públicos y privados en oposición a las perspectivas meramente economicistas.
  • Conocer las técnicas para la construcción de proyectos a partir de la identificación, formulación de los mismos y creación del marco lógico.
  • La creación de una plataforma Comunicación Solidaria, que tratará de ser el contrapunto de los mensajes informativos homogeneizadores, desde la investigación de la realidad, la orientación de prácticas mediáticas democráticas, el trabajo en red con organizaciones sociales; a través de la generación de contenidos sensibilizadores y las actividades de capacitación.

Fruto de todo ello es el siguiente resumen de conclusiones:

1. Los medios locales deben desarrollar, como prioridad, estrategias de pedagogía de comunicación para la autodefensa de nuestra función de servicio público y nuestra práctica como comunicador@s.

2. Uno de los retos de los medios de comunicación es recuperar la memoria histórica. No puede existir desarrollo social si existe el riesgo del olvido que produce la falta del análisis contextualizado; el caos de la desmemoria. Repoblar el territorio de la memoria es una obligación de los medios de comunicación.

3. La construcción de redes internacionales de comunicación es una necesidad ineludible para el desarrollo de alternativas democráticas y la incidencia político-social. La Red de Comunicadores Solidarios constituida en este IV Congreso, nace como una respuesta a esta necesidad. Las redes deben fijarse como objetivo la lectura y análisis de los discursos de los medios de comunicación en aras del desarrollo humano.

4. La formación de las Comunicadoras y Comunicadores Sociales para el desarrollo humano debe promoverse desde los centros de enseñanza básica y universitaria. Un paso esencial en este camino es la inclusión de la Comunicación para el Desarrollo como asignatura de los planes de estudio de las facultades de Ciencias de la Comunicación.

5. Las políticas de cooperación al desarrollo humano deben contemplar el apoyo a medios de comunicación comunitarios como una prioridad estratégica que debería tener un capítulo específico en el Plan Director de la Cooperación Española y un reflejo significativo en los porcentajes presupuestarios. En este sentido, las radios y televisiones comunitarias resultan de vital importancia para facilitar la articulación y la organización de las sociedades en la defensa de sus intereses colectivos. Los medios de comunicación comunitarios constituyen parte de la dotación básica de infraestructuras en los proyectos de cooperación.

6. La sociedad de la información exige políticas activas de promoción y reconocimiento jurídico de los medios de comunicación del Tercer Sector. Se pide a las administraciones públicas y representantes electos que trabajen en favor de la regulación de un espectro radioeléctrico que permita condiciones de igualdad competitiva con los medios del Primer y Segundo Sector.

7. Las radios y televisiones públicas y alternativas se comprometen a promover políticas de comunicación y diálogo intercultural entre diferentes pueblos del Sur y el Norte, entendiendo que es la única alternativa válida para el reconocimiento del derecho de la comunicación en la sociedad global en la que vivimos.

8. Los participantes en este IV Congreso manifestamos nuestra denuncia ante la modificación unilateral y no consensuada de leyes y normativas que afectan a los medios de proximidad. El anuncio de la modificación de la Ley 41/95 a través de las medidas de Acompañamiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2003, pone en riesgo las inversiones públicas y privadas amparadas en la actual Ley 41/95.

Queremos llamar la atención sobre el grave peligro que supone para la consideración de “servicio público” de las emisiones audiovisuales, la posibilidad de que sólo los operadores privados accedan a la administración de los “múltiplex”, lo que implica la privatización del espectro radioeléctrico.

Miembros de la Comisión Académica del Congreso:

Presidente: Luis Ramiro Beltrán Salmón (Universidad Johns Hopkins. Baltimore)

  • Donato Ayma Rojas (Universidad Pública de San Andrés. Bolivia)
  • Emilio Carrillo. (Universidad de Sevilla)
  • Jean Jacques Cheval. (Universidad de Burdeos)
  • Juan Torres López. (Universidad de Málaga)
  • Peter Lewis. ( director de investigación The Radio Studies Network London School of Economics and Political Science)
  • Víctor Mari Sáez. (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Miguel Nieto Nuño. (Universidad de Sevilla)
  • Juan Antonio García Galindo (Universidad de Málaga)
  • Francisco Sierra Caballero. (Universidad de Sevilla)
  • Agustín García Matilla. (Universidad Complutense de Madrid)
  • Luis Miguel Martínez Fernández. (Universidad Complutense de Madrid)
  • Manuel Chaparro Escudero. (Universidad de Málaga)