PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Quinto Congreso de radios y televisiones públicas, locales y alternativas

EMA-RTV apuesta por mantener su compromiso con el entorno académico y la Universidad, además de participar de forma activa y reflexionar a través de seminarios, congresos y jornadas sobre el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

| Sevilla 23, 24, 25 y 26 de febrero 2005 | Con EMA RTV, colaboran: UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) / IREN (Internacional Radio Research Network)

Un solo mundo. Voces múltiples.

La celebración del vigésimo aniversario de la creación de EMA-RTV como proyecto de comunicación plural y descentralizado y el 25 aniversario de la publicación del Informe de Sean Mac Bride, documento clave para la democratización de la comunicación, sirvieron de telón de fondo para el análisis de la situación mediática desde entonces hasta nuestros días. Desde entonces se habla de Políticas de Comunicación para definir un entorno abierto, dialogante y reflexivo sobre la comunicación, y lo que hace 25 años era un compromiso para definir un espacio de estas características, hoy día seguimos sin un contexto así definido.

El V Congreso de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) se celebró durante los días 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2005 en la ciudad de Sevilla bajo el título “Un solo mundo, voces múltiples”.

La celebración del vigésimo aniversario de la creación de EMA-RTV como proyecto de comunicación plural y descentralizado y el 25 aniversario de la publicación del Informe de Sean Mac Bride, documento clave para la democratización de la comunicación, sirvieron de telón de fondo para el análisis de la situación mediática desde entonces hasta nuestros días. Desde entonces se habla de Políticas de Comunicación para definir un entorno abierto, dialogante y reflexivo sobre la comunicación, y lo que hace 25 años era un compromiso para definir un espacio de estas características, hoy día seguimos sin un contexto así definido.

El Congreso ha supuesto dar voz a diferentes experiencias de comunicación, con especial hincapié a los medios alternativos y comunitarios, reunir a expertos e investigadores en la materia, y a responsables de la administración pública, como fue la presencia de la Directora General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Memoria de conferencias y paneles

El Congreso comenzó con la Asamblea del grupo de Investigación y Desarrollo IREN (Internacional Radio Research European Network), que está conformado por un total de 15 Universidades de toda Europa, que tienen por delante dos años para elaborar un estudio sobre la situación de la comunicación radiofónica en el continente: examen exhaustivo de la situación y propuestas para canalizar nuevas líneas para el desarrollo de los medios son los objetivos que tiene por delante este grupo de I+D.

El Congreso se inauguró oficialmente el día 24 de febrero en el Salón de Plenos de la Caja San Fernando de Sevilla en Plaza de San Francisco. La inauguración tuvo lugar con la presencia del Consejero de la Presidencia D. Gaspar Zarrías Arévalo, el Secretario General de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) Esteban Moreno Toral, el Director de IREN, Jean Jaques Cheval y el Director General de EMA-RTV, Manuel Chaparro Escudero.

Esta ceremonia inaugural fue cubierta por los medios municipales, así EMARTV retransmitió en directo a diario para su audiencia desde la sede del Congreso, y estuvieron presentes otros medios como fueron Canal Sur Tv, Diario de Sevilla, Localia, El Mundo y El País.

Las jornadas comenzaron con las intervenciones de Rosa Franquet, Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Director General de la RTVA, Rafael Camacho: la primera, como investigadora de los medios, analizó la situación de la televisión y el papel que ejercen sobre la ciudadanía. Como contrapartida Rafael Camacho, responsable del medio público regional andaluz analizó la responsabilidad de los medios públicos a la hora de construir ciudadanía responsable a través de la producción de contenidos de interés general.

Posteriormente se produjo la primera mesa de trabajo de los integrantes de IREN, para dar inicio al debate y reflexión de la situación de medios europeos, así se conoció en detalle la situación de las radios en Italia, Noruega, Polonia y Reino Unido.

En la tarde, por la ausencia de Aleida Calleja, la representante de AMARC-Méjico (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), realizaron el panel Alfonso Gumucio, experto en Comunicación para el Desarrollo, y José Madariaga, investigador de medios venezolanos. Se trataba de realizar una revisión histórica de las diferentes teorías de comunicación para el desarrollo, haciendo especial inciso en el contexto contemporáneo, sirviendo de preludio al análisis exhaustivo que José Madariaga hizo a la situación de Venezuela y a la Ley de Responsabilidad Social como modelo de normativa que se abre a la participación de la ciudadanía para la elaboración de la normativa que afectan a los medios que la ciudadanía consume.

El final de la tarde se desarrolló con actividades paralelas: en la Caja San Fernando intervino la Directora General de Comunicación Social, Matilde Santiago, a cuya ponencia asistieron de forma mayoritaria los responsables de medios municipales con la intención de interesarse por las líneas que está tomando la Junta de Andalucía con el plan de digitalización de televisión. La otra actividad tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla: fue un encuentro de jóvenes investigadores en el área radiofónica, al que asistieron un total de 45 investigadores de diferentes países europeos, que presentaron previamente sus comunicaciones, y que defendieron en este encuentro, que sirvió además de marco de presentación e intercambio de tesis y líneas de trabajo para el futuro.

El viernes día 25 fue el día en que se completó el debate sobre el análisis de los medios en Europa con dos mesas en las que intervinieron representantes de Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Bélgica, Holanda y Hungría. El día se completó dando espacio a representantes de diversas organizaciones de la organizaciones de la Sociedad Civil, que a través de sus experiencias de comunicación para el desarrollo en países subdesarrollados mostraron las líneas que se pueden tomar para trabajar por el desarrollo de la sociedad a través de la comunicación como línea integral.

En los días previos al Congreso tuvo lugar en la ciudad suiza de Ginebra un nuevo debate de la plataforma SWIS (Summit World International Society). Esta Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información lleva dos años trabajando para definir el estado de salud de los medios de comunicación en el mundo, y tratar de definir políticas integrales ante la pluralidad de medios con la que nos encontramos hoy día. Los debates de la Sociedad Civil son de máxima importancia dada la relevancia que en el panorama de la comunicación han tomado los medios alternativos. Uno de los ponentes del Congreso, Bruce Girard, acudió como representante de la Sociedad Civil a la Cumbre de Ginebra, y fue de gran provecho tenerle los días posteriores en el Congreso para evaluar lo que se discutió y vaticinar sobre el futuro de los medios alternativos en el panorama audiovisual. Bruce Girard compartió mesa con Víctor M. Marí Sáez, experto en comunicación y movimientos sociales, ha sido profesor en la UNED y dirige una investigación sobre la repercusión de las nuevas tecnologías en los movimientos sociales. Junto a ellos, Francisco Sierra Caballero, Doctor en Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, quien moderó la mesa y presentó su conferencia sobre escenarios políticos y retos del tercer sector en la sociedad global de la información.

El sábado, último día del Congreso, tuvo varias citas importantes: en primer lugar, el discurso de los medios ante la inmigración, en el que intervinieron, Nieves García Benito, activista en DD.HH., Antonio Zurita, gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Gloria Peter Ekeurewem, Presidenta de la Asociación de inmigrantes Mujeres entre Mundos, el Profesor e investigación en medios e inmigración Agustín García Matilla, y todos ellos coordinados por la periodista Ana Rioja Ulgar, de la Onda Local de Andalucía. Este panel-debate tuvo como objetivo analizar el papel que ejercen los medios de comunicación en la opinión pública ante este tema de actualidad y de gran presencia en los medios.

Otro de los temas tratados fue la presencia de la mujer en los medios de comunicación. Ante la ausencia de la Profesora Michelle Mattelart, Elena Martí fue la encargada de llevar adelante esta mesa y realizó un análisis de la evolución del papel de la mujer en el medio público nacional, RTVE, destacando las diferencias de su presencia e incidencia en estos últimos 20 años.

La tarde completa fue dedicada a la conferencia de clausura, y fue a cargo de Enrique Bustamante, Catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y el Profesor Giuseppe Richeri, de la Universidad Svizzera. Enrique Bustamante, miembro del Consejo de Sabios designado por el gobierno español hace unos meses, había recientemente entregado su informe sobre la situación de los medios en España, contexto idóneo para poder plasmar en el congreso las conclusiones de este informe. Junto a él, el profesor Richeri, que ha trabajado en diferentes investigaciones para instituciones como la UNESCO, Comisión Europea y Unión Europea sobre la estructura de los medios.

Conclusiones

1. Legalidad y realidad siguen sin coincidir hoy en día en el terreno de la radio y de la televisión en España. Esta situación se agrava en el campo radiofónico puesto que las acciones legislativas llevadas a cabo recientemente se centran exclusivamente en el ámbito televisivo. Los asistentes al V Congreso denuncian la modificación unilateral y no consensuada de leyes y normativas que afectan a los medios comunitarios y apoyan la participación de representantes de los sectores implicados en una mesa de trabajo creada para la reelaboración del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital que sitúe a los medios del Tercer Sector en condiciones de igualdad competitiva con los medios del Primer y Segundo Sector.

2. El escenario dibujado en la actualidad para la digitalización de la radio se constata incierto. El DAB (Digital Audio Broadcasting) no se está implantando con el éxito esperado, aunque la digitalización no tendría por qué implicar únicamente la adopción de un estándar como éste o el DRM. Es necesario el posicionamiento tecnológico de los radiodifusores en la misma línea que están experimentando todas las industrias culturales: Internet. La red no puede garantizar de momento la movilidad que caracteriza a la radio debido a su condicionamiento a un ordenador pero esta limitación, resuelta técnicamente, quedará superada y las emisiones on line llegarán a muchas comunidades de manera móvil.

3. El paisaje radiofónico europeo es muy rico y complejo. Se constata un desequilibrio en la implantación de la radio asociativa y comunitaria entre países como Reino Unido, Holanda o Italia, que cuentan con una destacable experiencia participativa y Alemania o Irlanda donde dicho modelo radiofónico es meramente anecdótico. La escasa definición de los modelos, la falta de financiación y apoyo público, las grandes lagunas que presenta la ordenación jurídica y la necesidad de readaptación de contenidos y formatos a las nuevas tecnologías siguen siendo las principales debilidades del sector.

4. La formación de los comunicadores cualificados en concebir estrategias para el cambio social a medio y largo plazo frente a la mercantilización de los contenidos y la persuasión mediática, debe promoverse desde los centros de enseñanza básica y universitaria. En un mundo con apremiantes desequilibrios, se constata la necesidad de incluir la asignatura de Comunicación para el Desarrollo Humano dentro de los planes de estudio.

5. Las radios y televisiones públicas y alternativas se comprometen a promover políticas de comunicación y diálogo intercultural que mitiguen los desequilibrios de comunicación existentes entre los pueblos del Norte y el Sur y dentro de las diferentes regiones del Norte. Además, denuncian la progresiva simplificación del discurso en la que incurren los medios masivos en buena parte de su programación informativa y de entretenimiento frente a fenómenos como la inmigración, la marginación o la pobreza.

6. Es necesaria la reorientación y elaboración de nuevas estrategias para una participación plena de los movimientos sociales en la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebrará en Túnez este año, a pesar de la marginación que el movimiento civil sufrió en la última Cumbre, que tuvo lugar en Ginebra en diciembre de 2003. Se estima la necesidad de fundar nuevos ejes de trabajo por parte del Tercer Sector: la construcción de redes internacionales, la apuesta por el software libre, la necesidad de redefinición de lo público, el fomento por parte de los gobiernos de observatorios independientes de medios de comunicación, etc.

7. En Latinoamérica las radios y televisiones comunitarias siguen contando con un alto grado de participación y apoyo por parte de la sociedad civil y de proyectos de cooperación procedentes del mundo occidental. Todo ello a pesar de la difícil coyuntura política y social en que se encuentran la mayor parte de las regiones del subcontinente. Las políticas de cooperación al desarrollo deben contemplar como prioridad estratégica el apoyo a una comunicación horizontal orientada a la educación y la autonomía, en la que la cultura y la recuperación de la memoria histórica jueguen un papel primordial, pues constituyen parte de la dotación básica de infraestructuras para la ciudadanía.

8. Veinticinco años después de la publicación del Informe Mac Bride “Un solo mundo, voces múltiples”, buena parte de los problemas que se detectaron parecen haberse agravado. Pese a la evolución del escenario comunicativo actual se ha intensificado la brecha digital mundial, se ha producido la desalfabetización de las audiencias, recortes en la libertad de expresión y el desmantelamiento de los sistemas públicos de comunicación. La lucha por acabar con estas debilidades del sistema comunicativo la abanderan hoy en día las organizaciones civiles y las coaliciones de diversidad creadas para el reconocimiento de las diferentes culturas mundiales, e incluso se han producido algunos intentos públicos como la Agenda 21 de la Cultura.