PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Tercer Congreso de radios y televisiones locales, públicas y alternativas

EMA-RTV apuesta por mantener su compromiso con el entorno académico y la Universidad,además de participar de forma activa y reflexionar a través de seminarios, congresos y jornadas sobre el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

| Jerez de la Frontera, 9-12 de Noviembre de 2.000 |

Las experiencias de Jerez de la Frontera, en 1997 y Sevilla en 1998, han confirmado la necesidad de que las emisoras municipales sean generadoras de un discurso en el que se reivindique una personalidad, disidente del mensaje homogeneizador de los intereses comerciales que rigen los grandes medios. La consecución de dos citas consecutivas evidencia la necesidad de expresión de nuestros medios, carentes durante años de una estructura organizada y una definición de criterios y objetivos como colectivo. Ambos congresos ponen de manifiesto la apuesta decidida por la innovación tecnológica, la adaptación y contribución al diseño del nuevo contexto digital y la incorporación de la formación y el progreso al funcionamiento y evolución de nuestras estructuras y mensajes.

El III Congreso de Radios y Televisiones Locales Públicas y Alternativas potencia una de las virtudes que poseen nuestros centros emisores, como medios de proximidad: una versatilidad que nos permite la atención a la configuración de una realidad social que requiere el consenso de todas las voluntades y la adopción de responsabilidades, en la generación de mecanismos de desarrollo desde la cooperación, basados en el principio democratizador de los medios alternativos.

Este Congreso aborda el compromiso de los medios, el trabajo de acompañamiento a la labor de las ONG’s y su visualización, las experiencias de comunicación como espacios para la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos y el trabajo de cooperación al desarrollo, en el ámbito de la comunicación local, pública y alternativa, con una sensibilidad especial a la realidad Latinoamericana.

Panel de conferenciantes:

  • José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.
  • Francisco Ayala y García Duarte, escritor y humanista. Miembro de la Real Academia Española. Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias.
  • Dr. Mariano Cebrián Herreros, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Emilio Carrillo, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla.
  • Jesús Parra, técnico de Proyectos Interreg en Jerez. · Óscar Pérez, coordinador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-América Latina y Caribe.
  • Rafael Cantero, Presidente de Centro de Iniciativas de Cooperación Batá.
  • Leonel Yáñez, Responsable de Comunicación de Base en Educación y Comunicación (Chile).
  • José Carlos Alarcón Arévalo, Secretario General para la Sociedad de la Información de la Consejería de la Presidencia.
  • Dr. Román García, director de Programas y Actividades del MPDL-Asturias.
  • Dr. Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y Secretario General de Universidades.
  • Margarita Herrera, Directora de Radio Cabal en El Salvador.
  • Ernesto Lamas, profesor de C.C. de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Fundador de FM La Tribu, Argentina.
  • José Manuel Ramos, Director del Departamento de Comunicación de la Universidad de Las Américas en Puebla, México.
  • Violeta Contreras, Directora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Centroamérica.
  • Emma Alonso Huertas, Filóloga, profesora de Expresión Dramática y Técnica Vocal.
  • Sofía Hammoe, periodista y locutora de FM La Tribu, Argentina.
  • Alberto Márquez, periodista, editor portales web en Onda Jerez.
  • Francisca Sauquillo Pérez, Presidenta del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL).
  • Dr. Agustín García Matilla, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor y filólogo.
  • Francisco Pérez, Director de Tele K (TV Vallecas), Presidente de la Asociación de TV Locales de Madrid.
  • Dr. Giuseppe Richeri, profesor de Comunicación de la Universidad Svizzera (Italia) y consultor de la Autoridad Italiana para la garantía de la comunicación.
  • Jesús Quintero, periodista.

Conclusiones

Como resultado de la celebración del Tercer Congreso, organizado por la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía en Jerez de la Frontera los días 9,10 , 11 y 12 de Noviembre de 2.000, el pleno y el panel de expertos internacionales de Europa y América, estableció a modo de conclusión las siguientes consideraciones:

1. Exigir la plena aplicación del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, permitiendo el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación y a la condición de promotores y actores de los mismos. Para es necesario promover legislaciones que respalden la legitimidad de los medios comunitarios asociativos no amparados en el ánimo de lucro.

2. Intensificar las relaciones entre los medios de comunicación y las ONG’s para la visualización de las actividades de las mismas e la implementación de sus actuaciones. En este sentido debe existir el compromiso de insertar en los proyectos de cooperación al desarrollo y de mejora de las condiciones sociales de las comunidades, partidas económicas que permitan la actuación a través de medios locales, así como planificar la creación y gestión de los mismos por la comunidad, cuando éstos no existan en el ámbito de actuación.

3. Exigir a la Unión Europea y administraciones, en general, líneas de financiación para proyectos comunitarios no especulativos relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información. Se constata que las actuales planificaciones de la UE sólo van orientadas al sostenimiento de la gran industria audiovisual.

4. Exigir la aplicación de políticas a una educación real del ciudadano en la comprensión de los mensajes audiovisuales, empezando por la introducción de asignaturas específicas en los centros de enseñanza y cualificando a sus profesionales.

5. Solicitar la implantación de figuras reguladoras y fiscalizadoras de carácter independiente, de autoridades audiovisuales que garanticen contenidos éticos y útiles al ciudadano, el reparto equitativo del espacio radioeléctrico respetando el libre acceso de los colectivos ciudadanos libremente organizados bajo el ánimo del no lucro.

6. Se hace imprescindible la aplicación de políticas correctoras ante la creciente mercantilización de la información que conduce al empobrecimiento de las agendas informativas, la uniformidad de los contenidos y la pérdida de la identidad local.

7. Reivindicar el uso de las hablas locales como elemento de reconocimiento de la identidad y vehículo que facilite la comprensión de los mensajes que se transmiten.

8. Es necesario profesionalizar las estrategias de comunicación de las ONG’s con el fin de mejorar sus políticas de visualización, implementar sus proyectos e integrar a las comunidades en ellos. La generación de opinión que promueven los medios de comunicación audiovisuales participativos fomentan el desarrollo social y activan la solidaridad.

9. Fomentar la existencia de redes asociativas para promover el intercambio y garantizar el progreso democrático. En este sentido, se propone la consideración de primar la atención a geografías con vínculos culturales más fuertes. La integración de España en Europa, debe servir para una mayor reivindicación de su vinculación cultural con América Latina y Caribe, clave para el desarrollo. Desde esta perspectiva cabe reivindicar una mayor sensibilidad de las agencias europeas de Cooperación Internacional en proyectos para Latinoamérica y Caribe.

10. Los intereses comunes de las diferentes organizaciones de medios audiovisuales comunitarios asociativos y públicos existentes en España, hacen imprescindible la promoción de una organización estatal que coordine y dinamice sus esfuerzos de defensa del espacio local y la profundización en los mensajes de solidaridad y tolerancia.