PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

OLA TV

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía inició una serie de cursos de formación en materia audiovisual, llevada a cabo en paralelo a un proceso de adquisición de equipamiento de última generación con vistas a lanzarse a la producción de contenidos alternativos en clave social.  De la producción de programas de formato breve, se pasó a contar con un equipo profesional especializado y con un alto nivel de cualificación que ha transformado radicalmente la capacidad de respuesta, así como las exigencias en relación con los formatos profesionales y la variedad de sus producciones.

Así, en el año 2000, EMA-RTV comienza la producción y distribución de audiovisuales a sus televisiones asociadas en toda Andalucía. El primer programa que realizó el equipo de televisión de OLA fue ‘Andalucía en Pleno’, espacio de difusión quincenal en el que nos acercábamos a la actualidad política en el Parlamento Andaluz. El programa, de 25 minutos, contaba con la colaboración de la entonces Consejería de Relaciones Institucionales.

Con la intención de poder ofrecer una imagen más completa y global de la realidad de Andalucía, así como de su lugar en el mundo, la prioridad en los contenidos ha sido desde sus inicios, cuestiones con poca presencia en la actualidad informativa de otros medios de comunicación. OLA Televisión cuenta con trabajos reconocidos que abordan la inmigración desde perspectivas inauditas y enriquecedoras,  la labor e importancia de la actividad solidaria llevada a cabo por parte del voluntariado andaluz, la lucha contra la drogodependencia a través de vídeos cercanos a la juventud, información sobre el ámbito laboral y sus diferentes posibilidades para la juventud, contenidos que reflejan la importancia e integración de Andalucía en la Comunidad Europea o diferentes proyectos de cooperación en materia de comunicación con diferentes países.

Con el tiempo, la calidad del trabajo ha facilitado el hecho de que otras entidades hayan depositado su confianza en OLA Televisión de cara a proyectos concretos, como por ejemplo el vídeo conmemorativo de los 25 años del Parlamento de Andalucía.


Los programas de OLA Televisión

Además de avanzar en la competitividad de los resultados, EMA-RTV continua siendo referente en la activación de procesos de desarrollo en España. Desde sus comienzos, la prioridad en los contenidos ha atendido a cuestiones con poca presencia en las agendas informativas del resto de medios de comunicación, con la intención de ofrecer una imagen completa de la realidad andaluza y su lugar en el mundo.

ABRE LOS OJOS

En la Onda Local de Andalucía los mensajes sobre las drogas se alejan del tono de prohibición y la asociación de ideas entre drogas, marginalidad y delincuencia. Desde el inicio de la colaboración con el Comisionado para las Drogodependencias, actual Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones, la reducción de daños ha sido la política editorial de este programa de distribución mensual. A las adicciones tradicionales, se suman reportajes innovadores sobre adicciones sin sustancia: juegos electrónicos, consultas telefónicas, tarot, ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías o el trabajo.

Información y prevención se completan con entrevistas a terapeutas, asociaciones y especialistas en cada una de las sustancias; relatan las circunstancias y el proceso que sigue al reconocimiento de la adicción.

ANDALUCÍA VOLUNTARIA

La actividad de las ONG se ha desvelado en los últimos tiempos como una base fundamental de la atención social a los colectivos desfavorecidos, ante la ciudadanía y las administraciones públicas y privadas. Es una forma de participación ciudadana que se ha extendido a todos los ámbitos de la vida y se ha mostrado capaz de transformar situaciones de injusticia social dentro y fuera de la comunidad. ANDALUCÍA SOLIDARIA es poner rostro a los nombres y manos que construyen esta masa social transformadora. En esta tarea, el equipo de dirección de la Agencia Andaluza del Voluntariado ha apoyado una iniciativa mensual de divulgación sobre iniciativas y políticas de atención social, lideradas y protagonizadas por la ciudadanía.

CONOCE EUROPA

El 1 de mayo de 2004 diez nuevos países se incorporaban a la Unión. Si la configuración anterior y una estrategia de política común ya suponían algún problema de identificación con el conjunto, esta nueva realidad exigía un esfuerzo de las televisiones públicas por construir un discurso informativo integrador y cercano. Así se ha hecho en dos versiones de este programa, convertido en debate con la colaboración de la Comisión Europea.

EUROPA Y TÚ

Una apelación directa a la audiencia ha puesto título a un espacio de debate en el que andaluces y andaluzas de la sociedad civil, junto a invitados investigadores y profesorado de las universidades andaluzas, se han sentado a enriquecer las perspectivas convencionales sobre la nueva realidad que impone una nueva Europa ampliada y que aspira a la cercanía y el conocimiento de las realidades regionales y nacionales.

INÍCIATE AL EMPLEO

Iniciativas de autoempleo, formación especializada, proyectos empresariales se han revelado como una de las canteras más interesantes para la generación de actividad económica en las zonas rurales andaluzas. EMA-RTV, entidad especializada en la formación en nuevas tecnologías, ha acompañado las acciones de capacitación con un programa mensual destinado a dar a conocer los Consorcios Escuela repartidos por la comunidad. Una iniciativa compartida con la Consejería de Empleo impulsora del proyecto, conciente del valioso ámbito de cobertura que aportan las televisiones receptoras de estos contenidos, asociadas a EMA-RTV.