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PARRILLA 2015

Primer Congreso de radios y televisiones locales, públicas y alternativas

EMA-RTV apuesta por mantener su compromiso con el entorno académico y la Universidad, además de participar de forma activa y reflexionar a través de seminarios, congresos y jornadas sobre el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

| Jerez de la Frontera 23, 24 y 25 de enero de 1997 |

Tras dieciocho años desde la aparición en Andalucía y Cataluña de las primeras emisoras municipales de la democracia, los intentos de analizar la situación en encuentros autonómicos, se han mostrado insuficientes para abarcar un fenómeno que ha sembrado más de 700 emisoras de radio y televisión en todo el Estado Español.

El Primer Congreso de Radios y Televisiones Locales, Públicas y Alternativas, trataba de hacer llegar a las administraciones central y autonómica, la importancia de la corresponsabilidad en la financiación y supervisión de los medios audiovisuales públicos locales, pero al mismo tiempo ha reivindicado la necesidad de establecer un marco legal que permitiera la coexistencia de medios alternativos, emisoras culturales de carácter comunitario, sin ánimo de lucro.

Panel de conferenciantes:

  • Dr. Nico A.N.M. van Eijk, profesor de derecho de la Información de la Universidad de Amsterdam y miembro directivo de Organisatie van Loakale Omroepen in Nederland, OLON.
  • Dra. Susan Reich, del Instituto de Periodismo y Medios de Comunicación Masivos de la Universidad de Göteborg.
  • Isaac Moreno Peral, Subdirector General de Evaluación y Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones del Ministerio de Fomento.
  • Enrique Sanfiz, Coordinador de la Asociación de Emisoras Municipales de Galicia.
  • Beatriz Gómez, representante de la Asociación de Entes Locales de Aragón.
  • Juan Manuel Domínguez, Director de Desarrollo Institucional del Consorcio de Comunicación Local de la Diputación de Barcelona.
  • Dr. Luis Miguel Martínez, profesor de la Facultad de C.C.I.I de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en análisis de audiencia y estrategias de programación.
  • Elsy Manzanares, periodista y profesora de la Universidad Central de Venezuela.
  • Silvia Posada Velázquez, periodista colombiana con experiencia de TV comunitaria en barrios. · Manuel Chaparro Escudero, director de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV, profesor de la Facultad de C.C.I.I. de la Universidad de Málaga.
  • José Carlos Alarcón, director de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. · Agustín García Matilla, profesor de la Facultad de C.C.I.I de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en televisión educativa.
  • Francisco Pérez, Director de Tele K (TV Vallecas) y presidente de la Asociación de TV Locales de Madrid.
  • Dra. Asunción Marín Velarde, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.
  • Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Facultad de C.C.I.I de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Andaluza.

Conclusiones

Como resultado de las ponencias, paneles y talleres, el pleno del Congreso reunido en Jerez de la Frontera (Andalucía) los días 23, 24 y 25 de Enero de 1997 acodaba por unanimidad propiciar las medidas contempladas en las siguientes conclusiones:

1. La necesidad de potenciar la comunicación local de carácter público y alternativo, para facilitar el acceso de la sociedad civil a los medios, como contribución a la democratización de la sociedad.

2. Los medios audiovisuales de carácter local deben ser herramientas que contribuyan a la transformación social, a favorecer el desarrollo del medio rural acercándolo a los niveles de servicio existentes en las áreas metropolitanas.

3. Estos medios, sin ánimo de lucro, posibilitan la existencia de un mayor nivel de información en las sociedades que los acogen y, por tanto, su apoyo debe obligar a las administraciones públicas a elaborar normativas que contribuyan a su desarrollo y sostenimiento.

4. Las concesiones de licencias a estos medios públicos y privados debe recaer en una nueva autoridad audiovisual que represente los intereses del sector, la sociedad civil, las administraciones públicas, los representantes institucionales electos y las organizaciones sindicales. Esta autoridad audiovisual deberá tener capacidad ejecutiva par conceder licencias, sancionar o no renovar éstas en el caso de incumplimientos legales o de los fines promovidos originalmente.

5. Se recomienda la creación de federaciones que integren a las distintas asociaciones de medios alternativos para la constitución de redes globales de cooperación. Dichas redes deben favorecer la coproducción y realización de proyectos en común, así como, la defensa de los intereses de esto medios vinculados con la rentabilidad social y a los que deben garantizarse el derecho de emisión de manera preferente.

6. Así mismo, se hace necesario el estrechamiento de las relaciones entre estos nuevos actores sociales de la comunicación con las universidades y centros de formación, para la divulgación de la cultura y del conocimiento en general. La facilidad de penetración de los medios audiovisuales en los hogares y principalmente entre las capas menos formadas, al utilizar un lenguaje más universal que el facilitado por la trascripción de los fonemas, debe aprovecharse para elevar el nivel cultural de las sociedades, único bien que contribuye al bienestar y al progreso.

7. El análisis de la situación económica de los medios audiovisuales públicos locales y alternativos, muestran, en la mayoría de los casos, una situación de déficit que impiden su correcto desarrollo, así como, un exceso de voluntarismo que no contribuye a una mayor profesionalización de la labor diaria. Por ello, debe favorecerse la captación de recursos económicos suficientes desde los fondos públicos y privados. Impedir esta doble financiación, sólo tiene como objeto atacar la supervivencia de los medios creados para ser instrumentos de desarrollo, en beneficio de empresas legitimadas para obtener beneficios económicos y actuar como fuentes de poder.

8. No siendo un objetivo de estos medios la cuantificación de su éxito en resultados de audiencia, se hace necesario la búsqueda de métodos de medición que evalúen su potencial cualitativo y rompan con el estatus actual tendente a favorecer investigaciones que sólo perdiguen de aprovechamiento bajo el prisma de facilitar el trueque de audiencias por ingresos económicos. 9. Es imprescindible la adaptación de estos medios a las nuevas tecnologías, a la revolución digital, a su integración en las redes de cables, así como, a la potenciación de su presencia en Internet para facilitar su penetración y el acceso de directo a la posibilidad de los usuarios de interactuar en sus programaciones.