PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

¿Qué es EMA-RTV?

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano o comunitario. Entre sus mandatos estatutarios se encuentra atender las demandas de comunicación de las comunidades que se asientan en núcleos de poblaciones rurales y alejadas de la agenda mediática.

Producción radiofónica y audiovisual, impulso tecnológico, proyectos multimedia, investigación en medios audiovisuales, cooperación internacional, iniciativas formativas, acciones de sensibilización…; EMA-RTV es la primera red radiofónica y audiovisual de la comunidad andaluza.

Nacida de la voluntad municipalista y de la sociedad civil, actúa como dinamizadora de las inquietudes sociales en el conjunto del territorio andaluz. A partir de una docena de emisoras municipales surgía en 1984 la mayor red de comunicación pública local de España, en un modelo compartido, posteriormente, por otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Canarias.

A partir de entonces, llegaba la puesta en marcha y legalización de numerosos medios de comunicación radiofónicos locales, que venían a cohesionar el municipio, prestando especial atención a los espacios de carácter informativo local, educativo y fomentando la agencia socio-cultural-local.

Una vez alcanzado el inicial y principal propósito por el que se fundaba esta asociación de emisoras del ámbito local, se han venido ampliando sus cometidos estatutarios y la carta de servicios a los ayuntamientos y emisoras asociadas ha crecido de manera notable.

Los contenidos audiovisuales producidos desde el centro emisor de EMA-RTV, la Onda Local de Andalucía, se centran en cuestiones de interés social y ciudadano como: cultura, medio ambiente, equidad, género, desarrollo rural, vida sana, inmigración, interculturalidad, solidaridad, investigación, juventud, consumo responsable, empleo, formación o educación, siempre, desde un trabajo orientado a la comunicación para el empoderamiento ciudadano.