PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

¿Qué es OLA Radio?

Más de 100 frecuencias de radio en toda la comunidad

EMA-RTV nace con la democracia, para pedir la legalización de radios que habían partido de iniciativas y colectivos que buscaban foros de participación en los que expresarse como comunidad. Era 1984 y eran los primeros pasos.

Hoy cuenta con más de 100 emisoras municipales que integran la Onda Local de Andalucía, la marca que da nombre a 24 horas de programación radiofónica, pensada para dar forma a una a una actualidad que se expresa con lenguaje e inquietudes diversas y compartidas. En cada provincia, a través de todas las frecuencias de radio que forman la red Onda Local de Andalucía, hay un mensaje que combina la actualidad local, provincial y regional. Un mensaje que piensa en la ciudadanía como destino de la información y como agente informativo con capacidad y derecho de informar.

Con más de 100 frecuencias de emisión distribuidas por toda la comunidad, EMA-RTV se convierte en la institución que más entidades de radiodifusión reúne en la comunidad. Onda Local de Andalucía, en las franjas de emisión en red, alcanza de forma simultánea un área geográfica que cubre todas las capitales y un sector de población rural mayoritario. 70 emisoras conectadas en red, aseguran un mensaje informativo de proximidad, con personalidad propia y peso específico en el dial de la frecuencia modulada. Los resultados del más reciente estudio de audiencias, confirman una evolución favorable que sitúa a la red en segundo lugar entre las preferencias de l@s oyentes, con un 33% de audiencia.

La parrilla de programación OLA Radio, Onda Local de Andalucía, lidera las preferencias de la audiencia en la escucha de contenidos informativos y de entretenimiento, haciendo de la red de emisoras públicas locales una de las que más cobertura informativa ofrece en los ámbitos comarcal y provincial, donde habita más del 50% de la población de la comunidad.

La información regional atraviesa toda la programación de la Onda Local de Andalucía, con especial atención a lo que sucede en las instituciones, los lugares de poder político y toma de decisión ciudadana. La realidad andaluza obliga a pensar en los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social: es una sociedad multicultural, plurilingüe y diversa en la convivencia de tradiciones y rasgos de una realidad marcada por una realidad en proceso constante de renovación.

Nuestra agenda informativa está centrada en Andalucía, atiende a la realidad latinoamericana y busca respuestas a las cuestiones que le plantea la pertenencia a un contexto globalizado, desde su ubicación al sur de Europa. La convivencia basada en la igualdad, la equidad, la reivindicación del cumplimiento de los derechos ciudadanos, la expresión de la solidaridad y la prioridad de la atención a las situaciones de violencia, injusticia y discriminación, son argumentos recurrentes en los servicios informativos y los programas en red de la Onda Local de Andalucía.

No sólo esa es la calle que vemos. La Onda Local de Andalucía ve también la calle del desarrollo de las comunidades, de la toma de decisiones compartida, del conocimiento y la globalización humanizada, de la multiculturalidad, de la investigación y los deseos de crecer.

En la Onda Local de Andalucía, hacer radio es una diversión y un acto creativo. No sólo nos gusta contar lo que pasa. Además de curiosos, estamos nerviosos por lo que pasa y apreciamos a quienes se suman a la tarea de descubrir la realidad y adoptar un lugar desde el que contarlas. La independencia es que cuenten todos y todas, no es quedarse impasible mientras escuchamos el mismo mensaje repetido en todas las pantallas y todas las sintonías.

En la Onda Local de Andalucía la radio llega desde todas las frecuencias. Un tercio de la programación procede de los estudios de las ondas locales, la radio que se hace en otras radios, los sonidos que llegan a las setenta emisoras de la red a través del satélite Hispasat, distribuidos desde el nodo que se sitúa en los estudios centrales de la Onda Local de Andalucía.

En más de 20 años se acumulan pasiones. Las historias de la radio son las de quienes la hicieron desde los comienzos. En cada frecuencia de radio de la Onda Local de Andalucía, los colaboradores han puesto siempre la esencia de sus pasiones en cada minuto de radio. Expertos y expertas con discografías que son hoy una discoteca imprescindible, para melómanos de todos los estilos.

Más voces, más historias, más miradas, más trabajo en red… y la información corriendo por la línea que une frecuencias de radio de un extremo a otro de Andalucía, en la Onda Local.