PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Radio Networds

EMA-RTV lidera en el proyecto europeo RADIO NETWORDS para la formación e integración social a través de la radio.

La comunicación es una de las principales actividades cotidianas. La unión de educación y comunicación, apoyada en las tecnologías actuales, aúnan un gran potencial para el cambio social, la participación y el ejercicio de ciudadanía plena.

Hoy, el proceso educativo se extiende a lo social, lo cultural y lo económico, necesita comprender y adaptarse a las transformaciones sociales que traen las nuevas tecnologías de información y comunicación. No se trata sólo de contribuir a la inclusión social, sino también de formar personas autónomas, capaces de sacar partido de la tecnología y de las posibilidades que ésta le ofrece.

En este contexto la radio es, sin duda, el vehículo más dinámico, inclusivo y democrático, por su bajo coste para transmitir mensajes a un público amplio. Como resultado de un proceso evolutivo de los medios, la radio es cada vez más usada para la construcción de una pedagogía crítica de la sociedad, propiciando la creación de nuevos procesos de producción de contenidos.

Para la recreación y propagación de tales contenidos, Internet facilita a los medios actuar como nunca antes, libres de patrones impuestos y de estructuras fijas. Internet transforma la radio en un medio libre para la producción de contenidos y convierte a sus profesionales en “activistas” para reducir la llamada “brecha” digital.

La juventud de hoy está acostumbrada al lenguaje de los medios de comunicación, está habituada a decodificar y producir formatos diferentes, incluso desde sus mismos dispositivos móviles. Profesorado y educadores/as deberían disponer de competencias pedagógicas y disciplinarias que les permitan usar códigos actuales y motivadores, desarrollando interés y capacidad crítica, a través del uso de soportes atractivos y dinámicos (p. ej. programas de radio) que faciliten el proceso de aprendizaje en el sector de población más joven.

Este proyecto se dirige al desarrollo de didácticas y herramientas metodológicas para educadores/as y profesorado, con una dimensión multidisciplinar, de acuerdo a la Recomendación del Parlamento Europeo en 2006, para promocionar competencias cívicas (responsabilidad, respeto a reglas y ética), sociales (habilidad para comunicar, decodificar, producir y transmitir información, y trabajo en equipo), y cultural (habilidad para apreciar la estética del lenguaje).

Con esta perspectiva, formaremos a profesorado y educadores/as a través de módulos sobre diseño, producción y emisión de programas de radio, diferenciados según el público objetivo específico (escuelas, asociaciones, colectivos desfavorecidos, comunidades fronterizas, etc.), para la creación de contenidos que sean difundidos vía radio web o mediante podcast.

Para alcanzar este objetivo crearemos un partenariado con las competencias necesarias para obtener los resultados esperados. La red incluye 3 medios de comunicación con experiencia en la formación sobre el uso de este medio con fines pedagógicos, y 2 centros educativos experimentados en comunicación multimedia, que colaborarán con las radios para elaborar los módulos formativos, mediando entre el lenguaje radiofónico y las necesidades didácticas.

En el proyecto participan Orange Radio (Viena, Austria) y Near FM (Dublín, Irlanda),  además de centros educativos de Lisboa (Portugal) y Manavgat (Turquía).

Proyecto Financiado: