PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Recomendadas

La Terquedad del Izote

El periodista venezolano Carlos Henríquez Consalvi, alias Santiago (1947), presenta su diario, testimonio ya imprescindible para entender la historia reciente de El Salvador y obra de una fascinante calidad literaria.

Las páginas de esta excelente obra reflejan las vivencias y el pensamiento del periodista venezolano Carlos Henríquez Consalvi, alias Santiago (1947). El que se convirtiera en voz de radio Venceremos sabe que hay que cuidar las armas, en este caso el lenguaje, y en un estilo ceñido, nervioso, capaz de desbordarse en lirismo, pero también de tener una frialdad de bisturí cuando es preciso, presenta su diario, a la vez un testimonio ya imprescindible para entender la historia reciente de El Salvador, y una obra de una fascinante calidad literaria.

10 de Enero de 1981: “Me tiemblan las piernas. Respiro fuerte hasta sentir repletos los pulmones. Empuño el micrófono, cierro los ojos. Imagino los rostros de obreros, campesinos, estudiantes, que por primera vez detectan ésta señal guerrillera que toma el cielo por asalto: Transmite Radio Venceremos desde Morazán, El Salvador… territorio en combate contra la opresión.”

La experiencia radiofónica centroamericana más relevante de los últimos años, queda aquí plasmada en voz de uno de sus protagonistas, para entender mejor la rentabilidad social y humanística de las radios libres e independientes de Latinoamérica.

—————————————————–

La Tribu. Comunicación Alternativa

Entre la democracia y la insurrección. Conoce al detalle los sucesos ocurridos en Buenos Aires en 2001, el año que este colectivo argentino de comunicación alternativa vivió en peligro de extinción. Comunicación ¿sin emoción? Pasaron once años desde que el proyecto de construir una comunicación alternativa salió por primera vez al aire. Una intuición fuerte imaginaba en los medios de difusión el escenario de parte fundamental de la política para la década siguiente.

A pesar nuestro, estar en el medio equivaldría a existir. Y si algo tenían claro quienes empezaron este proyecto era su deseo de protagonismo en la transformación de la sociedad, de transformación incluso de ese lugar que empezaban a ocupar los medios y de la progresiva desaparición de la vida política.

Contra esa despolitización aparente de todas las prácticas y, sobre todo, de las comunicaciones /culturales nació La Tribu. Pasaron once años en los que algunas de esas negociaciones iniciales generaron positividades, nuevas negociaciones y nuevos sueños.

Esta historia se cuenta a partir de sus historias. Y este documento se parece a un viaje. El recorrido no es fijo, a pesar de que el libro empieza en el pasado y termina en el futuro hay comienzos de historias de cada paso. Historias contadas en oraciones, en fotos, en documentos, en dibujos. De recuerdos y utopías colectivas, de palabras e imágenes de muchos, de ideas que luchan, de voces de radio está hecha La Tribu, y así lo cuentan estas páginas.

La Tribu y sus integrantes, se han convertido en auténticos dinamizadores sociales, en verdaderos referentes del sentir de la ciudadanía. Hablar de La Tribu, es hablar de la historia de las radios comunitarias en Argentina y América Latina, es hablar de conquistas sociales, de reivindicación de lo cotidiano y de convivencia. En sus instalaciones caben presentaciones de libros, discos, encuentros musicales, talleres, tertulias, exposiciones y, por supuesto, la RADIO.

———————————————————————-

La Televisión Local

Lo local y lo global han aprendido a convivir juntos en un entramado complejo de redes que se cruzan. La Televisión Local, por tanto, puede ser la herramienta perfecta para conseguir una comunicación propia y diferenciada.

José Antonio Navarro, periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado la obra “La Televisión Local” donde realiza un estudio del fenómeno de la implantación de este medio de comunicación en Andalucía. Navarro ha aunado y trazado el proceso de descentralización de la televisión, la legislación, el nacimiento y el desarrollo de las locales en Andalucía. Además el autor hace un estudio detallado de la creación, la situación laboral bajo la que trabajan los empleados de estos medios locales así como la financiación, el equipamiento técnico, la programación y la audiencia que las definen.

En este trabajo, José Antonio Navarro concluye que la televisión local, tras muchos años de inestabilidad, ha iniciado un periodo de consolidación que permite encontrar numerosas iniciativas donde se combina perfectamente la rentabilidad empresarial con la producción y emisión de contenidos netamente locales. En “La Televisión Local” el autor también ofrece una de las claves para que este medio siga su natural desarrollo y cumpla la función social encomendada como agente mediador en el reflejo de lo que ocurre entre la realidad cercana y el ciudadano. Considera que para que este fenómeno crezca de manera equilibrada se precisa una regulación que impida que las televisiones locales puedan convertirse en meros repetidores de los grandes grupos de comunicación.

Esta publicación viene a ocupar el vacío teórico existente en materia de televisión local en la comunidad autónoma cuyos resultados eran valorados, hasta el momento, desde la experiencia práctica de los agentes implicados. Además significa una apuesta más por la importancia y el papel que desempeña la comunicación cercana como mecanismo de cohesión entre los individuos de una comunidad y como alternativa a la homogenización a la que conduce la era de los “mass media”.

————————————————————————————————————–

Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia [CD]

Un CD producido por Corporación Multimedia para el Máster de Televisión Educativa de la Universidad Complutense de Madrid, con apoyo del Comité Español de UNICEF.

Este cd contiene un libro electrónico a través del cual, el lector – navegante podrá descubrir un rico compendio de árticulos escritos por un total de 66 autores, expertos en diferentes campos relacionados con la Educación para la Comunicación, la Radio, la Televisión y la Producción Multimedia.

Obra de gran interés para padres, educadores, comunicadores y políticos interesados en comprender por qué es necesaria una alfabetización audiovisual y multimedia y hasta qué punto es fundamental su utilización para la educación.

—————————————————————————————————————–

Cultura y Comunicación en Andalucía

La comunicación social no es sólo una cuestión de aparatos, estructuras y tecnologías. Plantearse hoy día cómo se construye nuestra propia identidad, pasa necesariamente por preguntarnos cómo nos comunicamos.

Afortunadamente, en nuestros días, la consideración de los medios de comunicación como escenario expresivo privilegiado para analizar las contradicciones y las coincidencias de nuestra época no es cuestión única de intereses avispados y cifras absolutas. Las diferentes modalidades en que se presentan los procesos de comunicación suponen un buen comienzo para analizar las formas de interacción entre sujetos sociales.

Este libro sitúa -no casualmente- a los medios de comunicación como estímulo inicial para desvelar una peculiar manera de hacer comunicación y participar en la cultura. Lo hace desde un referente etnográfico y con una propuesta metodológica concreta: analizar la comunicación local como instrumento central en un proceso de acción y participación social.

La comunicación no es sólo una forma de construcción social de la realidad, sino también de transformación, generadora tanto de opinión como de espacios públicos. En definitiva, una práctica cultural total que produce y hace circular significados.

—————————————————————————————-

Globalización, nuevas tecnologías y comunicación

En la época de la revolución informacional resulta cada vez más difícil manejar la nueva terminología que impregna los estudios de comunicación.

Esta obra no sólo plantea incógnitas sobre el futuro político, social y cultural en la nueva era tecnológica, sino que dará respuesta a muchas de nuestras preguntas. ¿Comunicación, mundialización, transnacionalización? ¿Crisis del Estado?¿Impacto social? ¿Postmodernidad?

Que el conocimiento de algunos rasgos distintos de la sociedad de la información y de las tecnologías de la información nos ayuden, en definitiva, a relacionarnos más y mejor con nosotros mismos, con otras personas y con nuestra casa común: la tierra.