PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Respect Words

 

El proyecto Respect Words

Con el lema `Periodismo Ético contra los Discursos de Odio´, el proyecto RESPECT WORDS, impulsado y coordinado por EMA-RTV,  plantea la necesidad de repensar el tratamiento con el que los medios de información y sus profesionales abordan los temas relativos a los procesos migratorios, las minorías étnicas y religiosas.

En un contexto europeo particularmente preocupante -deshumanización de las políticas migratorias, desempatización con la vida y los derechos, auge de la islamofobia y los discursos xenófobos, mercantilización de la información periodística- más de 150 medios europeos radiales y alrededor de 1300 periodistas de los 8 países socios del proyecto RESPECT WORDS (España, Grecia, Hungría, Alemania, Italia, Eslovenia, Irlanda y Austria), trabajarán conjuntamente para contribuir a la construcción de nuevos imaginarios, indispensables en la lucha contra los discursos de odio.

RESPECT WORDS se fundamenta en tres ejes:

El primero está orientado a la elaboración y adopción por parte de los medios socios del proyecto de un código ético sobre el tratamiento periodístico de los aspectos relativos a los procesos migratorios y a las minorías étnicas y religiosas. Para la elaboración de este documento, cada socio organizará en su país un seminario de trabajo con expertos cuyas conclusiones se compartirán y plasmarán en el código ético.

El segundo eje pondrá en marcha un mapa interactivo online, disponible en la web del proyecto, que reunirá y dará visibilidad a buenas prácticas en el contexto europeo en materia de comunicación, información, cultura e integración de las poblaciones migrantes y de las minorías. Estas deben servir de guías para mejorar el tratamiento mediático y abrir espacios participativos.

En tercer lugar los socios del proyecto producirán y emitirán una campaña radiofónica europea a través de programas informativos, entrevistas y mensajes de sensibilización y concienciación sobre la crisis humanitaria, sus causas, los procesos migratorios, las personas refugiadas y los derechos de las minorías étnicas y religiosas.

El seminario

El seminario PROCESOS MIGRATORIOS Y MINORIAS: EL PERIODISMO ANTE LOS NUEVOS RETOS tuvo lugar en la Fundación Cajasol – Sala El Salvador (C/ Entrecárceles, nº1) durante los días 13 y 15 de febrero de 2017. Las conferencias y mesas redondas tuvieron como objetivo reflexionar y debatir acerca del papel que los medios de difusión y sus profesionales cumplen en el tratamiento informativo de los procesos migratorios que, a consecuencia de las guerras y el empobrecimiento causados por un modelo político-económico incapaz de universalizar los derechos que predica, se han extendido desde finales del siglo XX.

Las ponencias y mesas redondas con especialistas, periodistas y expertos invitados analizaron los aspectos más relevantes que contribuyen a sembrar los discursos de odio en España y Europa. El debate contribuyó a determinar las causas y abordar propuestas para entender las soluciones que con urgencia la sociedad debe demandar ante las crisis humanitarias que estamos viviendo.

En definitiva, este seminario analizó las claves para transformar, repensar y recuperar el papel que los medios deben cumplir socialmente, restableciendo sus compromisos con la ciudadanía. Por ello, aunque pensado para los profesionales de la información y la comunicación, el debate queda abierto al conjunto de la sociedad porque repensar el modelo es tarea de todas y todos.

Estas fueron las distintas ponencias y participantes: