PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

OLA RADIO

OLA TV

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

Segundo Congreso de radios y televisiones locales, públicas y alternativas

EMA-RTV apuesta por mantener su compromiso con el entorno académico y la Universidad, además de participar de forma activa y reflexionar a través de seminarios, congresos y jornadas sobre el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

| Sevilla 27, 28 y 29 de noviembre de 1998|

Un mayor número de ponentes extranjeros significó la confirmación de la existencia de otros modelos comunicativos empeñados en la comunicación de base y la democratización de los medios, frente a la avalancha informativa homogeneizada que no distingue más opiniones que
las que dictan los pactos entre las empresas multinacionales. La cita en Sevilla, nuevamente Andalucía, resultó un plus para la convocatoria, confirmando el interés y compromiso de un mayor número de congresistas que en la primera convocatoria venidos de toda España, resto de
Europa y Latinoamérica. Con estas experiencias favorables, la organización de un III CONGRESO se hizo inminente en noviembre del 2000 en Jerez de la Frontera.

Panel de conferenciantes:

  • Eduardo García Matilla, director de Corporación Multimedia.
  • Antoni Esteve, periodista, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y director de Lavinia TV.
  • Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Facultad de C.C.I.I. de la Universidad de Málaga.
  • Manuel Chaparro Escudero, periodista, profesor de la Facultad de C.C.I.I. de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV.
  • Enric Sopena, director de COM Radio.
  • Ángel García Castillejo, subdirector de audiovisual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
  • Isabelle Mariani, responsable de Relaciones Externas del Conseil Supérieur Audiovisuel (Francia).
  • Agustín García Matilla, profesor titular de la Facultad de C.C.I.I. de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Luis Miguel Martínez Fernández, profesor titular de la Facultad de C.C.I.I. de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Manuel A. Vázquez Medel, profesor de la Facultad de CC.EE de la Universidad de Huelva, director Grupo Comunicar.
  • Inmaculada Trenado Rodríguez, Jefe de Prensa de la UIA.
  • José Carlos Alarcón Arévalo, Dtor. General de Comunicación Social, Junta de Andalucía.
  • Carlos Henriquez Consalvi, Periodista y director del Museo de la Imagen y la Palabra de San Salvador.
  • Rafael Roncagliolo Orbegoso, Periodista, profesor de la Universidad de Lima, miembro del Consejo de AMARC.
  • Susana Albarrán Méndez, Relaciones externas EMA-RTV.
  • Juan A. García Galindo, Profesor Titular de la Facultad de CC.II de la Universidad de Málaga.
  • José A. Navarro Moreno, Periodista, profesor de la Facultad de CC.II de la Universidad de Sevilla.
  • Mª Antonia Delgado Fernández, Coordinadora proyectos EM.

Conclusiones

El Segundo Congreso de Radios y Televisiones Públicas, locales y alternativas, de carácter internacional, organizado por la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), celebrado en Sevilla del 27, 28 y 29 de noviembre de 1998, con la
participación de un panel de expertos internacionales de Europa y América, estableció a modo de conclusión las siguientes consideraciones:

 1. Exigir a los gobiernos de las distintas administraciones el desarrollo efectivo de la Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales. En el mismo sentido, se hace imprescindible el desarrollo de las Emisoras Asociativas y la completa aplicación de la actual Ley de Televisión Local por ondas hertzianas.

2. Facilitar la constitución de redes de intercambio y cooperación que permitan la distribución de contenidos y formatos experimentales de carácter innovador.

3. Exigir la presencia de las distintas emisoras municipales comunitarias y asociativas en órganos de decisión de carácter nacional e internacional, como los foros DAB para asegurar un reparto no excluyente en el mapa digital de las frecuencias.

4. Las radios locales municipales y comunitarias no pueden permanecer al margen del actual desarrollo tecnológico. Para ello resulta imprescindible la dotación de recursos a corto, medio y largo plazo con el fin de incorporar las tecnologías al ámbito de la comunicación local.

5. La Formación puede y debe ser uno de los ejes vertebradores de la nueva Radio y Televisión local. Una Formación que ayude a democratizar los procesos de comunicación y a crear ciudadanos más críticos y participativos.

6. Se propone la creación de proyectos de formación especializados en el diseño, producción, aprovechamiento social, educativo y cultural de la radio y la televisión  comunitaria municipal y asociativa.

7. Los citados proyectos de Formación deben traducirse en iniciativas de apoyo que busquen la captación de recursos financieros procedentes de las distintas administraciones, haciendo especial hincapié en la ayuda de Fondos Comunitarios.

8. Estos proyectos de Formación han de ir vinculados a la producción de programas, fomentando el desarrollo de seminarios y talleres de diseño que permitan llevar a la práctica formatos innovadores.

9. Reforzar la planificación de estrategias de carácter multimedia que permitan un aprovechamiento más eficaz de los medios locales y comunitarios.

10. La radios y la Tv local comunitarias deben convertirse en un instrumento de participación horizontal frente a los grandes medios de carácter generalista de otros ámbitos, debiendo ser alternativa a la configuración de las agendas que atienden intereses económicos y sociales ajenos, a veces, a los intereses generales.

11. Los contenidos y prioritarios de la radio y la televisión local comunitaria deben estar fundamentados en el espíritu de la innovación y de servicio público, para ello resulta imprescindible la implicación de las instituciones, asociaciones y colectivos representativos de la sociedad civil.

12. De acuerdo al artículo 20 de la Constitución española, este Congreso manifiesta su decidido apoyo a otras asociaciones, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos en el desarrollo de medidas concretas que faciliten el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación públicos y privados.

13.  Apoyar la creación y consolidación de Consejos Audiovisuales independiente que amparen y apoyen modelos de radio y televisiones comunitaria asociativas y públicas que faciliten el desarrollo de las ideas innovadoras expresadas en este documento.