PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

NUESTROS PROYECTOS

LEGISLACIÓN

CONTACTO

PARRILLA 2015

VIH-Sibilizando

VIH-Sibilizando: El uso de las TIC como herramientas para la prevención del VIH y otras ITS

En primer lugar, se dará cobertura y se participará en el acto oficial que organiza la Consejería de Salud en la ciudad de Córdoba donde se entregan los premios del Concurso de Carteles y Soportes Alternativos a las y los jóvenes andaluces que han sido mejor valorados por sus trabajos con respecto a prevención del VIH.

En segundo lugar, se realizarán 3 eventos de radio en directo en cada uno de los barrios (Polígono Sur, Palmeras y Palma-Palmilla) donde se abordará la temática en profundidad y se ofrecerá a las y los vecinos orientación y asesoramiento, además de posibilidad de participar y aportar en el espacio radiofónico.

Posteriormente se trabajará con un grupo de 15 jóvenes de cada uno de estos barrios en la creación y grabación de cortos audiovisuales, orientados a la sensibilización y prevención del VIH. Para ello, cada grupo recibirá, por un lado, talleres educativos sobre cuestiones de sexualidad segura y responsable y prevención del VIH y otras ITS y por otro, sesiones formativas teórico-prácticas sobre manejo audiovisual.  Además, se grabarán entrevistas audiovisuales a las y los jóvenes participantes donde se reflejen las inquietudes y percepciones con respecto al VIH y otras ITS.

Estos cortos serán proyectados en cada barrio junto con una charla coloquio con las vecinas y vecinos.

Igualmente, todos los contenidos, tanto radiofónicos como audiovisuales, tras su realización serán difundidos por las 90 emisoras socias y redes online de EMA-RTV.

 

Objetivo general:

  • Potenciar el conocimiento y la prevención del VIH y otras ITS a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos específicos:

  • Visibilizar las acciones conmemorativas con respecto al Día Mundial de la lucha contra el Sida en Andalucía.
  • Crear espacios radiofónicos de encuentro e información sobre el VIH con la población con motivo del día Mundial de la lucha contra el Sida.
  • Propiciar la participación de 45 jóvenes de los barrios Polígono Sur, Palmeras y Palma-Palmilla en la creación de contenidos audiovisuales de sensibilización sobre sexualidad segura y responsable, VIH y otras ITS.
  • Sensibilizar a la población andaluza con los materiales radiofónicos y audiovisuales creados.

 

Actividades previstas:

  • Cobertura mediática al acto oficial por el Día Mundial de la lucha contra el Sida

(30 noviembre de 2016)

  • Realización y edición del acto.

(diciembre 2016)

  • Jornada de Radio: Día Mundial de la lucha contra el Sida.

(Málaga: 13 de diciembre, Sevilla: 14 de diciembre y Córdoba: 15 de diciembre)

Eventos de radio, de unas 2 horas de duración aproximadamente, en un espacio público de cada barrio. Se contará con la colaboración de las radios comunitarias Onda Color, Onda Palmeras y Radio Abierta y la participación de entidades que trabajan la prevención y atención al VIH, representantes de la comunidad y de instituciones públicas y privadas que se crean convenientes para cada barrio. Durante los eventos se realizarán entrevistas, tertulias y/o actuaciones en directo. Los contenidos a tratar serán las conductas sexuales y sociales de riesgo, el diagnóstico precoz del VIH y la ruptura de falsos mitos a fin de prevenir y sensibilizar sobre la realidad del VIH y otras ITS. Además,  se pondrá un stand con información útil y la posibilidad de hacerse la prueba del VIH que estará a cargo de las asociaciones invitadas: Asima en Palma Palmilla (Málaga), Iemakaie en Palmeras (Córdoba) y Adhara en Polígono Sur (Sevilla).

  • Edición de los eventos radiofónicos.

(diciembre 2016-enero 2017)

  • Talleres de sexualidad segura y responsable.

(febrero-marzo-abril 2017)

Se compone de 1 sesion de  hora y 30 min (aprox) será realizada por Adhara. De manera individual se les realizará una entrevista en video sobre las ideas previas para el reportaje audiovisual.

  • Creación de cortos audiovisuales. Talleres de comunicación audiovisual

(febrero-marzo-abril 2017)

Se trata de 3 sesiones de 4 horas de duración (duración y horario flexible y negociable)  Estas sesiones se trabajará desde la creación de las historias hasta la grabación: guión, equipo técnico necesario, funciones , lenguaje audiovisual (planos, secuencias y escenas), iluminación y sonido y rodaje. Este trabajo se realizará en 2 grupos con funciones y tareas asignadas para cada componente. Cada grupo estará acompañado por un técnico de EMA-RTV que les guirará en todo el proceso de aprendizaje. El resultado será la creación de 2 cortos de unos 2-3 minutos de duración cada uno. Durante la última sesión se aprovechará para realizar algunas entrevistas a los mismos jóvenes participantes para conocer sus aprendizajes y experiencia.

  • Edición de los cortos y reportaje. (marzo-abril 2017)
  • Proyección de los cortos en los barrios. (mayo 2017)

En el mismo centro educativo se proyectarán los 6 cortos realizados por las y los jóvenes participantes. Esta proyección irá acompañada de una pequeña charla coloquio con las y los asistentes donde a modo de reflexión se comentarán los mensajes que han querido transmitir las y los participantes.

  • Difusión de los materiales radiofónicos y audiovisuales. (mayo 2017)