PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Andalucía rechaza el límite de déficit fijado a las Comunidades Autónomas del uno y medio por ciento

Publicado por el marzo 12, 2012, a las 09 : 36 AM Imprimir

Andalucía rechaza el límite de déficit fijado a las Comunidades Autónomas del uno y medio por ciento

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, advierte de que el gasto regional está relacionado con educación, sanidad y prestaciones sociales. Mientras, el Gobierno central ve tras este rechazo una estrategia electoral.

Jornada de intensa actividad política cuando faltan 29 horas para que arranque la campaña electoral. Populares y socialistas escenifican sus diferencias ideológicas en dos asuntos: el déficit y la reforma laboral. Vamos por partes. La reunión de este martes por la tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado luz verde al techo de endeudamiento para las Comunidades Autónomas del 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto. La propuesta del Gobierno central obtuvo el rechazo de Andalucía, la abstención de Cataluña y Canarias y el respaldo de todas las regiones gobernadas por el PP.

La Junta de Andalucía anuncia que va cumplir con esta limitación por lealtad institucional pero considera injusto el reparto del recorte. Además, advierte de que las Comunidades tienen escaso margen de maniobra para reducir el gasto en servicios básicos como educación, sanidad o prestaciones sociales. No obstante, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha descartado hoy la posibilidad de introducir el copago sanitario como fórmula alternativa de financiación.

Al respecto, el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, rechazaba ayer entrar en este debate y zanja la cuestión con un argumento: la actitud del Ejecutivo andaluz está condicionada por la proximidad de las elecciones. Esta mañana, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha insistido en esa teoría y lamenta lo que considera una posición irresponsable.  La decisión de limitar el déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5 por ciento de su PIB se acoge con mucha inquietud en IU. Su coordinador regional, Diego Valderas, lamenta esta decisión y prevé un impacto muy negativo en la ciudadanía

La confrontación entre populares y socialistas al hilo de este asunto también se ha reproducido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, insinúa que tras el estricto límite de déficit a las Comunidades se esconde un proyecto para desmantelar la sanidad y la educación públicas y provocar su privatización.  En su turno de respuesta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado sorprendida con que Andalucía haya sido la única región que ha pedido flexibilizar el déficit autonómico. Según su criterio, nuestra Comunidad se caracteriza por tener escaso rigor en el control de los fondos públicos.

Por otra parte, la reforma laboral ha vuelto a ser protagonista en el cara a cara entre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la sesión de control del Congreso, el líder de la oposición  ha acusado al Ejecutivo de  dinamitar  las relaciones laborales despreciando a los agentes sociales. Mariano Rajoy replica al respecto que los socialistas actuaron de esa misma forma cuando estuvieron en Moncloa. También el coordinador federal de IU en el Congreso, Cayo Lara, acusa al Gobierno de estar centrado solo en los recortes, a lo que Mariano Rajoy responde que es imposible aumentar el gasto.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comentarios de