PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los ayuntamientos no van a poder endeudarse más del 0,3 por ciento de su PIB

Publicado por el marzo 12, 2012, a las 10 : 27 AM Imprimir

Los ayuntamientos no van a poder endeudarse más del 0,3 por ciento de su PIB

Los alcaldes de IU y PSOE recuerdan que los consistorios están haciendo frente a gastos fijos en colegios y centros de salud. En cambio, desde el PP subrayan que el plan de pago a proveedores va a aliviar la deuda municipal.

El Ejecutivo central comunica a los ayuntamientos el margen de endeudamiento que van a tener en 2012. Para cumplir con los principios de austeridad, no pueden sobrepasar el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto. Dicho de otra forma, sus presupuestos apenas van a poder incurrir en déficit. En la Onda Local de Andalucía hemos preguntado a alcaldes y concejales de nuestra Comunidad cómo acogen esta limitación.

Así, el primer teniente de alcalde de Osuna, en Sevilla, Miguel Ángel ARAUZ, por el PP, piensa que los ayuntamientos van a ver aliviada su deuda gracias al plan de pago a proveedores del Gobierno central. Por ello, cree que el objetivo del 0,3 por ciento en los consistorios es factible y espera excepciones con los más endeudados.

Sin embargo, en cada ayuntamiento hay realidades muy distintas. En el caso de Moguer, en Huelva, la deuda municipal que ha heredado el nuevo equipo de Gobierno alcanza los 23 millones de euros. El alcalde Gustavo Cuellar, del PSOE, responsabiliza de ello a la anterior corporación popular y piensa que, con este punto de partida, es imposible rebajar la deuda al 0,3 por ciento en un año.

En la misma línea, la alcaldesa de Casares, en Málaga, Antonia Morera, de IU, piensa que es injusto este objetivo de déficit porque incide sobre servicios esenciales. Recuerda que consistorios como el suyo vienen haciendo un esfuerzo de contención del gasto desde 2006.  La alcaldesa de Casares le pide al Gobierno tener en cuenta que otros organismos públicos vinculados al Estado, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales también le deben dinero a los ayuntamientos, poniendo en jaque su liquidez.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comentarios de