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Propuestas electorales en materia educativa: el PSOE defiende un modelo público con una atención más personalizada mientras el PP apuesta por reformas estructurales inmediatas

Publicado por el marzo 15, 2012, a las 11 : 18 AM Imprimir

Propuestas electorales en materia educativa: el PSOE defiende un modelo público con una atención más personalizada mientras el PP apuesta por reformas estructurales inmediatas

IU plantea incrementar la dotación presupuestaria para la enseñanza pública. El PA se opone a los recortes en esta materia. UPYD propone la devolución de las competencias al Gobierno central. Y EQUO apuesta por fomentar una actitud crítica y emprendedora en el alumnado.

Sexto día de campaña. La caravana electoral socialista se encuentra hoy en la provincia de Málaga y su candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, realiza a esta hora un acto público en el Hotel NH de la ciudad malagueña, tras visitar Marbella y Benalmádena. Por su parte, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, interviene a las siete y media de la tarde en un mitin en Almonte, en Huelva, después de haber pasado el día en el Aljarafe sevillano.

El candidato por IU, Diego Valderas, participa a las ocho en un acto público en Motril y, esta mañana, ha mantenido un encuentro con los líderes sindicales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. Por su parte, la andalucista Pilar González se encuentra en estos momentos en un debate en Chiclana de la Frontera. El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, celebra un mitin en Camas, y el aspirante de EQUO, Esteban de Manuel, se encuentra en Almería arropado por el líder de la formación, Juan López de Uralde.

En la Onda Local de Andalucía seguimos desgranando los programas electorales de las principales formaciones políticas. Hoy es el turno de conocer las ideas en materia educativa, después de que varios organismos hayan situado a nuestra Comunidad a la cabeza del país en fracaso escolar. Un extremo que, sin embargo, desmiente la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública, CODAPA.

Desde el Partido Socialista proponen un modelo educativo público e integrador para facilitar la inclusión social y combatir el fracaso escolar desde el principio de la escolarización. Para ello, plantea una atención más personalizada del alumnado y un refuerzo constante a aquellos que tengan mayores carencias en materias transversales. Manuel Gracia, presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Sevilla.

El PP andaluz, en cambio, cree en la necesidad de reformas estructurales inmediatas. En su opinión, la inversión en materia educativa en Andalucía no es tan elevada como debería y, en consecuencia, nuestra Comunidad registra los mayores índices de fracaso escolar. Los populares defienden un sistema público y libre para favorecer la integración social.

Mientras, la formación que lidera Diego Valderas, Izquierda Unida, recuerda que ellos ya participaron en la aprobación de la Ley de Educación en Andalucía en la pasada legislatura. Aún así, proponen que tras las elecciones, se apruebe otra norma de acompañamiento económico a esta ley, que permita elevar la inversión en la enseñanza pública al 7 por ciento del PIB. Los andalucistas, por su parte, consideran que el modelo educativo es fundamental y, por ello, critican los recortes que se anuncian desde la administración central, así como las dificultades que se están presentando en la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores en nuestra Comunidad.

UPYD, en cambio, defiende la vuelta de las competencias len materia de educación al Gobierno Central, aunque aseguran que la ejecución debe estar en manos de las Comunidades Autónomas. Este planteamiento, según su criterio, favorece la movilidad de estudiantes y docentes en las distintas regiones, y garantiza un acceso igualitario a la enseñanza. Por último, la agrupación verde EQUO propone un modelo público que, desde los primeros niveles, fomente una actitud crítica, solidaria y emprendedora en el alumnado. Además, defienden la educación cooperativa como fórmula innovadora.

 

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