PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Propuestas electorales para la gobernanza local: los partidos minoritarios apuestan por las comarcas y proponen la desaparición de las diputaciones

Publicado por el marzo 19, 2012, a las 11 : 25 AM Imprimir

En cambio, PSOE y PP plantean una estabilidad financiera incondicionada para garantizar la solvencia de los entes locales.

17 mil millones de euros. Esa es la primera estimación que hace el Gobierno central del dinero que le deben los ayuntamientos del país a sus proveedores. Esta medianoche ha finalizado el plazo para que los consistorios presentaran las facturas que tienen pendientes de pago, para poderse acoger así al plan extraordinario del Ejecutivo. En nuestra Comunidad, todos los grandes ayuntamientos, excepto Málaga, han remitido al Estado los informes sobre la morosidad que mantienen con pymes, autónomos y entidades financieras. El de Jerez de la Frontera es el que tiene un mayor endeudamiento con 950 millones de euros. Le sigue el de Jaén, con 300, Huelva, con 150 y Granada con más de cien millones en deudas.

Todos estos ayuntamientos deben presentar, antes de que acabe este mes y como complemento, un plan viable para pagar el crédito. El compromiso del Gobierno central es iniciar los abonos a comienzos de mayo. Las empresas y autónomos que lleven más tiempo esperando para cobrar tendrán prioridad en este plan. También los que hayan recurrido a la justicia para reclamar lo que les deben y los que acepten una quita parcial de la deuda. Desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, su presidente Francisco Toscano, advierte de que este plan extraordinario es un alivio puntual pero no resuelve el problema endémico de la administración local: la escasa financiación que tienen en relación a los servicios que prestan.

Por ello, hoy, en la Onda Local de Andalucía preguntamos a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones andaluzas del 25 de marzo, qué papel reservan a los ayuntamientos andaluces y a las diputaciones provinciales de cara a la próxima legislatura. También nos interesamos por el modelo de financiación que plantean para estos entes hagan frente a sus competencias. El PSOE subraya que la creación y el incremento de un fondo de financiación incondicionada para los ayuntamientos es un paso importante que ha dado su partido en esta última legislatura. Sin embargo, demanda al Gobierno central la intervención en el sistema de financiación local a través de una reforma urgente.

Por su parte, el Partido Popular asegura que los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas, como gestores de dinero público, deben tener la máxima austeridad en el gasto y ceñirse a la estabilidad presupuestaria. Por otra parte, destacan el papel del ayuntamiento como agente creador de empleo a nivel local, porque es la administración más cercana a las ciudadanía. Izquierda Unida, por el contrario, aboga, como otros partidos minoritarios, por la supresión total de las diputaciones provinciales. Como alternativa proponen la comarcalización territorial y administrativa de Andalucía. También propone un Plan de Rescate Municipal, ya que les leyes de financiación aprobadas en esta legislatura se revelan insuficientes.

El Partido Andalucista se compromete con la máxima austeridad en el gasto corriente de las administraciones pública. Entre sus propuestas, eliminar los entes administraciones que consideran inútiles, como las diputaciones provinciales. Del mismo modo, piden una financiación autonómica y local que garantice una justa distribución territorial de las rentas para crear empleo y asegurar los servicios públicos.

Desde UPYD, proponen la supresión de las diputaciones y la cesión de sus competencias a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía. Además, defienden una gestión transparente y honesta de los consistorios, para evitar más casos de corrupción. Es la opinión del candidato Martín de la Herrán.

En cuanto a la financiación y la organización administrativa local, EQUO descarta la diputación como entidad eficaz, y prefiere la atribución de recursos y competencias a entidades menores como el ayuntamiento o la comarca. Esta última es la gran apuesta de la formación verde, porque cree que acerca y potencia la participación ciudadana.

En la actualidad en nuestra Comunidad existen 771 ayuntamientos y ocho diputaciones provinciales. En un intento por garantizar la autonomía local, el Parlamento andaluz ha dado luz verde a dos normas: la Ley de Autonomía Local y la de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, ayuntamientos como el de Jerez de la Frontera, Los Barrios o La Línea de la Concepción siguen en una paupérrima situación financiera, con impagos a proveedores y a sus propios trabajadores.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de