PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las organizaciones sociales piden, en este Día del Agua, que se extienda y garantice su acceso

Publicado por el marzo 23, 2012, a las 09 : 10 AM Imprimir

Las organizaciones sociales piden, en este Día del Agua, que se extienda y garantice su acceso

Este 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Un derecho humano reconocido por los organismos internacionales desde 2010, sobre todo, por su importancia para la alimentación. En este día, las organizaciones sociales recuerdan que, pese a que estamos avanzando en el ahorro, hay que seguir trabajando también para extender el acceso a este servicio básico.

En Andalucía y en el conjunto del país, el acceso al agua está asegurado y, salvo excepciones, el abastecimiento es universal, barato y de buena calidad. El problema radica, sin embargo, en el uso que se hace de este bien, que roza a veces al despilfarro. Desde la Fundación Nueva Cultura del Agua, piden el aprovechamiento sensato de este recurso, sobre todo, ante la posible sequía que se puede acentuar en los próximos meses de verano.

Asociaciones como Ecologistas en Acción aseguran que el volumen de consumo de agua se ve incrementado en primer lugar por el sector agrario. Piden, por lo tanto, un control de los riegos por aspersión de los cultivos extensivos, que son los verdaderos culpables del despilfarro. Esta organización también se muestra contraria a la construcción de nuevas presas, por el fuerte impacto ambiental que tiene sobre los ríos y sobre la pesca.

En el mundo existen aún 783 millones de personas que no tienen posibilidades de acceder a este bien tan necesario; además, 2500 millones carecen disponen de medios de saneamiento. Esta situación propicia la aparición de enfermedades diarréicas, que son hoy en día la quinta causa de mortalidad, sobre todo infantil.

Ecosocial NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de