PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Javier Arenas destaca que su objetivo principal va a ser mantenerse al servicio de los andaluces y andaluzas

Publicado por el marzo 27, 2012, a las 08 : 42 AM Imprimir

Javier Arenas destaca que su objetivo principal va a ser mantenerse al servicio de los andaluces y andaluzas

También apoyar todas las iniciativas que sean positivas para nuestra Comunidad. Asegura que la victoria no habría sido posible sin la confianza de los votantes.

44 mil votos. Es la diferencia que ha conseguido a su favor el PP respecto del PSOE en las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Los populares se proclaman así ganadores en nuestra Comunidad, por primera vez en la democracia actual. Consiguen 50 escaños y mayor respaldo en todas las provincias, sobre todo, en Almería. Son la fuerza más votada en Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba y Almería. Y sus principales apoyos proceden de grandes núcleos urbanos y del litoral.

Sin embargo, este resultado se revela insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Porque el PSOE consigue 47 escaños gracias al millón y medio de sufragios que ha recibido. Gana en las provincias de Huelva, Jaén y Sevilla; en ésta última es donde mantiene el mayor respaldo. No obstante, respecto a los comicios de 2008, pierde 650 mil votos, lo que se traduce en 9 escaños menos. ¿Quién recoge los frutos de esa debacle? Pues IU. La coalición coordinada por Diego Valderas duplica sus representantes en el Parlamento: 12 escaños procedentes de todas las provincias, gracias a 437 mil votos.

Por debajo de estas tres fuerzas políticas, se quedan UPyD, Partido Andalucista, EQUO y el resto de las 33 candidaturas que han concurrido. Ninguna consigue diputados porque no han alcanzado el 6 por ciento de los sufragios que se exige como mínimo. Y otro dato significativo: la abstención que se sitúa en el 37 por ciento, aumentando en diez puntos.

Con todo, hoy es día de análisis y reflexión de las diferentes fuerzas políticas. Analizan, por un lado, la nueva composición parlamentaria en la que ningún grupo va a contar con mayoría absoluta. Y, por otro lado, qué ha ocurrido para que no se cumplan los pronósticos de las encuestas y la victoria del PP haya sido más ajustada de lo previsto. Así, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, subraya un hecho histórico, según su criterio: tras 32 años de hegemonía socialista, su partido ha ganado las elecciones. Pero reconoce que sus posibilidades de gobernar son escasas. Considera que el liderazgo de Javier Arenas está fuera de discusión y critica un hipotético acuerdo entre PSOE e IU.

Este domingo, tras conocerse los resultados definitivos, el presidente del PP regional, Javier Arenas, salía al balcón. Aseguraba que su objetivo principal va a ser mantenerse al servicio de los andaluces y andaluzas y apoyar todas las iniciativas que sean positivas para la Comunidad.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comentarios de