PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La delegada del Gobierno en Andalucía y los líderes sindicales analizan los servicios mínimos para la huelga general

Publicado por el abril 2, 2012, a las 08 : 30 AM Imprimir

La delegada del Gobierno en Andalucía y los líderes sindicales analizan los servicios mínimos para la huelga general

Los trabajadores que quieran podrán ejercer mañana su derecho con un paro de 24 horas, como protesta ante la reforma laboral.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado para mañana movilizaciones en los principales municipios. Afirman que se están vulnerando derechos básicos de los trabajadores y que, ante ello, la única solución es salir a la calle. Hacen un llamamiento a trabajadores, parados, estudiantes y pensionistas para que denuncien una reforma, a su juicio, unilateral, que ha ignorado las posibilidades de negociación colectiva y que en lugar de crear empleo, lo destruye.

Desde estos dos sindicatos critican también que el Gobierno haya obviado el acuerdo firmado por los agentes sociales el 25 de enero. En este convenio, aseguran que se recogían puntos que respondían a las expectativas de trabajadores y patronal. Sin embargo, como asegura Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía, el Gobierno ha preferido otro tipo de reforma.

Los sindicatos aseguran que, antes y después de la convocatoria de huelga, han intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno del que tanto trabajadores como empresarios se puedan beneficiar. Ante la negativa del Ejecutivo, CCOO desea que esta jornada de huelga sirva para cambiar las condiciones del decreto de reforma y anima a los trabajadores a “no tener miedo”. Son las palabras de Francisco Carbonero, secretario general de esta organización sindical.

Ambos sindicatos coinciden en que el éxito de la huelga radicaría en que la mayoría de la población acuda a ella. De ser así, el 29 M se convertiría en un día histórico para los trabajadores.

Otras organizaciones alternativas, como el  Sindicato Andaluz de Trabajadores, el SAT, han hecho su convocatoria paralela de paro general. Defiende que además de combatir la reforma laboral, la jornada de  mañana debe servir para defender a los colectivos más desfavorecidos, a los pensionistas y a los estudiantes. Pastora Filigrana, integrante del SAT, cree que es una lucha común para frenar todos los recortes y las políticas liberales que afectan al empleo, la vivienda o el reparto de las tierras.

Sin embargo, el sindicato profesional de funcionarios CSI-F no secunda la huelga general. Creen que antes de adoptar una medida tan drástica se debería haber agotado el trámite parlamentario y la negociación de enmiendas a la reforma laboral con los grupos políticos. Según su secretario general de Acción Sindical, Jacinto Ochoa, la huelga tendría que haberse aplazado hasta mayo, para dar tiempo al diálogo.

Este miércoles, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, se ha reunido con los líderes sindicales de la región para garantizar la normalidad en la jornada de mañana. Ambas partes expresan su conformidad con los servicios mínimos y la representante del Ejecutivo central anuncia que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado van a intervenir si se producen incidentes.

Asegura que se va a velar para que los medios de transportes públicos estén disponibles y para que la gente disponga de atención sanitaria. Además, Carmen Crespo también quiere salvaguardar el derecho a trabajar.

La delegada del Gobierno señala que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está poniendo en marcha medidas para paliar una situación heredada de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, opina que la huelga no llega en buen momento al entender que se debe esperar a que las reformas den sus frutos.

Por cierto, el Boletín oficial de la Junta de Andalucía, el BOJA, publica hoy los servicios mínimos en nuestra Comunidad para la jornada de huelga general de mañana. En principio, siguen los criterios de la anterior huelga, realizada en septiembre de 2010. En cuanto a los transportes urbanos, en las horas puntas se garantiza el 25% de los servicios. Esto es de 6 a 9 de la mañana y de 6 a 9 de la tarde. El resto de la jornada permanecerá un autobús por línea. En Sevilla, el Metro también va a funcionar al 25% de lo habitual.

Por otra parte, Renfe mantiene una media del 30% de trenes de cercanía, con refuerzos puntuales en las horas de más afluencia. Las conexiones del AVE van a funcionar a un 20% respecto a una jornada habitual.

La asistencia telefónica de emergencias remite al 112 con el personal propio de un día festivo. Al igual que las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas.
En cuanto a las empresas mayoristas de alimentación y los mercados centrales, deben asegurar un mínimo de dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno.

Los servicios de recogida de basura están obligados a mantener el 100% de la asistencia en centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales.
Los centros de menores, de atención a drogodependientes y de cuidado de personas mayores tendrán unos servicios mínimos del 30% en educadores, en cocina y en oficios, el 20% en enfermería y un 10% en limpieza y lavandería. Sin embargo, en los centros de atención a personas con discapacidad física deben garantizar el 50% de cuidadores y un tercio del personal de limpieza.

Respecto a la administración autonómica, en la Consejería de Gobernación y Justicia, se fija un agente en las áreas de seguridad, protección civil y emergencias. Dos funcionarios atenderán en el registro e información de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y uno en la Agencia Tributaria. Un técnico veterinario se va a encargar de la sanidad animal en cada delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y dos agentes de Medio Ambiente velarán por la conservación de espacios y parajes protegidos. En la Consejería de Salud un técnico debe coordinar la red de alerta sanitaria apoyado por dos trabajadores en cada unidad provincial de intervención.

Todos las disposiciones sobre servicios mínimos acordadas por la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO están publicadas en el BOJA 61 del 28 de marzo.

NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de