AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Juan Reyes (Fundación Secretariado Gitano) y María Filigrana (Fakali) hablan con nosotros con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano
Publicado el 10 abril 2012, a las 17:39

Es innegable la huella que el pueblo gitano ha dejado en la configuración de las tradiciones pero también en el moldear de nuestro carácter, de nuestra vida generación tras generación. Quizá por todo ello, Andalucía se ha convertido en un lugar paradigmático para los gitanos en España y en toda Europa. Posiblemente aquí esté el mejor lugar del mundo para pertenecer a esta etnia, con un nivel de participación en puntos como Jerez muy a tener en cuenta.

Este domingo, 8 de abril, se conmemoraba el Día Internacional del Pueblo Gitano.  Un día para la celebración y también para recordar a todos, administraciones, medios de comunicación, sociedad civil y en general a toda la ciudadanía, que el pueblo gitano aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y a alcanzar las mismas oportunidades –y necesidades– que disfrutan –o padecen– el resto de sus compatriotas en cualquier país en el que vivan. Que hay muchas personas de origen gitano que quieren dejar de ser rechazadas, discriminadas, vistas con recelo y a veces maltratadas.

Esta celebración mira además este año a las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana que para 2020 fijara unos principios europeos comunes sobre la inclusión de la población gitana. Para hablar de todo esto, contamos con Juan Reyes, director territorial de Andalucía de Secretariado Gitano, y con María Filigrana, vicepresidenta de Fakali, Federación Andaluza de Mujeres Gitanas.

[mp3player width=174 height=80 config=fmp_jw_widget_config.xml file=https://www.emartv.es/wp-content/uploads/2012/04/23-Juan-Reyes-Director-Territorial-de-Andalucía-de-Secretariado-Gitano-y-María-Filigrana-Vicepresidenta-de-Fakali.mp3]

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: