PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

PSOE e IU afrontan una semana vital para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía

Publicado por el abril 10, 2012, a las 08 : 12 AM Imprimir

PSOE e IU afrontan una semana vital para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía

Diego Valderas recoge las propuestas de los líderes sindicales de la Comunidad.

Un Gobierno de coalición entre los dos partidos de izquierda. Es el deseo de los sindicatos para la próxima legislatura en nuestra Comunidad, según han expresado hoy los líderes regionales de CCOO y UGT al coordinador regional de IU. Diego Valderas ha iniciado hoy con ellos su ronda de consultas a las organizaciones sociales y políticas con las que su coalición mantiene buena sintonía, para conocer sus posiciones y sus reivindicaciones tras el resultado electoral del 25 de marzo. Los sindicatos mayoritarios reclaman una defensa férrea de los derechos laborales tras las reformas que se han aprobado en los últimos años. También un plan urgente para combatir el paro en la región.

Reclaman que Andalucía se oponga con contundencia a cualquier recorte que se promueva desde el Gobierno de la Nación. Y expresan su deseo de que el futuro Ejecutivo autonómico garantice el empleo, los servicios públicos y un nuevo modelo económico solvente. El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, tiene las ideas claras respecto a la fórmula más idónea para garantizar la gobernabilidad en la región. Apuesta por un pacto entre IU y PSOE. En la misma línea, su homólogo en UGT Andalucía, Manuel Pastrana, demanda a ambas fuerzas políticas un acuerdo urgente pero prudente para reactivar la economía y la protección social en Andalucía. Dice que hace falta un consenso mayor que el actual modelo de concertación.

Por su parte, Diego Valderas asegura que IU  toma nota del mensaje de las urnas, pero matiza que en este momento hay que ser muy prudente por el bien de la región. Subraya que para alcanzar un acuerdo de máximos con el PSOE se necesita máxima sintonía en contenidos políticos. El coordinador regional de la formación izquierdista anuncia que en las negociaciones con los socialistas  se están cotejando los puntos de consenso y las divergencias. Además, cree que lo fundamental es un compromiso cerrado para unos presupuestos progresistas.

Mientras, los socialistas andaluces se muestran esperanzados en que de las negociaciones salga un Gobierno autonómico estable y fuerte frente a la crisis, alejado de intereses partidistas. Admiten que los contactos con IU son diarios y esperan alcanzar un acuerdo antes de la constitución del Parlamento, el día 19 de abril.

La secretaria de Organización del PSOE regional, Susana Díaz, está convencida en que hay margen suficiente para el diálogo, para encontrar puntos de acuerdo y de consenso en sus programas electorales. Insiste en decir que su prioridad es conformar un Gobierno de izquierdas que haga frente a la ola de recortes que promueve el PP desde el Estado y desde las Comunidades Autónomas donde ostentan el poder.

En esta tesitura, el PP andaluz se muestra pesimista respecto al futuro de la región. Augura que durante los próximos cuatro años vamos a vivir un ambiente de permanente confrontación entre el Ejecutivo central de Mariano Rajoy y la Junta de Andalucía, algo que califica como “grave error”. Su secretario general, Antonio Sanz, asegura que la Comunidad corre el riesgo de quedarse  descolgada de la recuperación económica y de la salida de la crisis al calificar las propuestas de IU como recetas  del siglo 19.

Además, el dirigente popular acusa a este partido y al PSOE de querer aferrarse al poder a cualquier precio. Se basa en la experiencia de acuerdos de gobierno entre ambas fuerzas durante la pasada legislatura, en ayuntamientos como el de Córdoba, Jaén o Sevilla.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de