PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Rememorar la historia, la lengua y la cultura gitanas, principal reivindicación en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Publicado por el abril 10, 2012, a las 08 : 33 AM Imprimir

Rememorar la historia, la lengua y la cultura gitanas, principal reivindicación en el Día Internacional del Pueblo Gitano

En Andalucía viven 350 mil personas de esta etnia, la mitad del conjunto del país.

Este año el Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora de una manera especial. Desde las instituciones de la Unión Europea se han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los 10 millones de ciudadanos gitanos que viven en la zona comunitaria, siendo la minoría más importante y numerosa.

Precisamente, ocho gobiernos de la Europa central y del Este han adoptado este año la «Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015». María Filigrana, vicepresidenta de la Federación andaluza de Mujeres Gitanas, FAKALI, destaca que, a pesar de la marginalidad en la que viven muchos gitanos, cada vez se van derribando más estereotipos.

Desde hace más de cinco siglos, el pueblo gitano convive en nuestra comunidad compartiendo cultura y tradición. Por el peso que tiene para la población gitana, Andalucía se ha perfilado a lo largo de la historia como un lugar importante para la integración, la convivencia de las diferentes etnias y la transmisión de sus costumbres y tradiciones.

Aunque sigan existiendo casos de exclusión en el ámbito europeo, las organizaciones a favor de los gitanos destacan el nivel de integración del pueblo romaní en nuestra comunidad.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios de