AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Mariano Rajoy admite que su política económica va a ser dura y costosa pero insiste en que no tiene otra alternativa
Publicado el 12 abril 2012, a las 08:18
Mariano Rajoy admite que su política económica va a ser dura y costosa pero insiste en que no tiene otra alternativa

Recuerda que la situación es  excepcional  pero se muestra convencido de que las reformas de ahora van  a afianzar el futuro del país.

Sesión de control al Gobierno central en el Congreso. Hoy, centrada en tres temas claves de la actualidad: la Reforma Laboral, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado las medidas llevadas a cabo en las últimas semanas, las formas improvisadas y las partidas presupuestarias para este 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuerda a Alfredo Pérez Rubalcaba los efectos negativos que ya tuvo en su día la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero en la anterior legislatura. Reclama a los socialistas que, desde la oposición, miren por el interés del país y apoyen la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Pero sin duda, el tema más polémico de la sesión de control ha sido los diez mil millones de euros de recortes en educación y sanidad anunciados por el Gobierno en los últimos días. Al respecto, el diputado socialista, Mario Bedera, recrimina al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que su obligación en el cargo es velar por un sistema público de calidad y por la igualdad de oportunidades. El ministro, por su parte, asegura que la política que está siguiendo su Gobierno pretende asegurar una enseñanza que, aunque austera, sea de calidad y busque la excelencia.

A falta de concreción sobre las medidas a adoptar, la Junta de Andalucía ofrece sus cifras estimadas sobre el impacto de los recortes en el sistema educativo de nuestra Comunidad: dice que aquí el 75 por ciento del dinero se destina al personal, por lo que calcula que 15 mil profesores interinos podrían quedarse en el paro.

Volviendo al Congreso. Fuera del hemiciclo, en los pasillos, el presidente del Gobierno ha atendido a la prensa después de que el martes esquivara a los periodistas. Mariano Rajoy admite que su política  económica  va a ser dura y costosa  pero insiste en que no tiene otra alternativa. Recuerda que la situación es  excepcional  pero se muestra convencido de que las reformas de ahora van  a afianzar el futuro del país.

Una visión más pesimista tienen algunos expertos como Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, argumenta que los recortes que está impulsando el Gobierno español ya se han llevado a la práctica en otros estados europeos y, en todos los casos, la situación se ha agravado.

El economista Juan Torres considera que el futuro Gobierno andaluz debe marcar su propio camino defendiendo las políticas sociales y adoptando medidas alternativas a los recortes que consigan dinamizar el mercado laboral.

Juan Torres recuerda que la crisis económica es un problema político. Exige a nivel comunitario más control sobre las entidades financieras y que el Banco Central Europeo sirva para dar solvencia a los gobiernos de los 27 estados.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: