PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Susana Díaz convencida de que, en las próximas horas, PSOE e IU van a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad

Publicado por el abril 16, 2012, a las 16 : 02 PM Imprimir

Susana Díaz convencida de que, en las próximas horas, PSOE e IU van a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad

Diego Valderas destaca que las negociaciones van por buen camino pero aclara que su coalición no piensa acelerar sus pasos.

La semana se presenta muy intensa con el pleno de de constitución del Parlamento el próximo 19 de abril, con el que arranca la novena legislatura. Por primera vez, el Grupo Popular va a ser el que tenga mayor número de diputados y diputadas. Sin embargo, socialistas e IU mantienen intensos contactos para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. De hecho, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, se muestra convencida de que en las próximas horas se va a alcanzar el consenso entre ambas fuerzas.

Eso sí, admite que en las negociaciones ni se ha abordado la fórmula de estabilidad, ni la composición de la mesa de la Cámara andaluza o la elección de la Presidencia. Las opciones sobre un posible Gobierno de coalición, de legislatura o acuerdos concretos siguen, por lo tanto, encima de la mesa. De momento, la primera meta es este jueves, cuando quede constituido el Parlamento autonómico. Susana Díaz confirma que ambas partes buscan los puntos de encuentro en los programas electorales para dar estabilidad política a Andalucía en la próxima legislatura.

El coordinador regional de la coalición izquierdista anuncia una consulta vinculante a sus bases el próximo 24 abril. Por lo tanto va a ser posterior al pleno parlamentario en el que se debe elegir al próximo presidente de la Junta de Andalucía y al de la propia Cámara autonómica. Diego Valderas insiste en la necesidad de aplicar políticas de izquierdas verdaderas para alcanzar acuerdos de gobernabilidad con el PSOE.

La número dos del PSOE andaluz ve positivos los avances de IU, frente a la ola de recortes que, según denuncia, impulsa el PP en las Comunidades Autónomas. Cree que las dos fuerzas progresistas de nuestra región deben defender el Estatuto de Autonomía y preservar la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Sin embargo, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, se ha aferrado a los tiempos marcados por su formación. Destaca que las negociaciones van por buen camino para garantizar un mejor servicio público a la ciudadanía pero aclara que su coalición no piensa acelerar sus pasos.

Diego Valderas confirma que IU está conociendo datos sobre la realidad de las arcas públicas de la Junta de Andalucía. Sin embargo, se cuida de facilitar alguna cifra y arremete contra la actitud del Gobierno central por dudar de la solvencia de nuestra región.

Y mientras, el PP andaluz recuerda que su formación ha sido la más votada en los comicios del 25 de marzo. Por ello, sus dirigentes creen que están legitimados para asumir el poder en la Junta de Andalucía y en el Parlamento autonómico. De hecho, su secretario general, Antonio Sanz, anuncia que este jueves, su grupo político va a proponer a la alcaldesa de Fuengirola, la popular Esperanza Oña, como presidenta de la Cámara regional.

En otro orden de asuntos, el PP ha denunciado hoy que el presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, conocía el destino de las ayudas fraudulentas en torno a los expedientes de regulación de empleo. Antonio Sanz dice que, además de firmar como consejero de Economía y Hacienda, varias de estas subvenciones, era informado a través de las memorias justificativas remitidas por esa misma Consejería. El PP anuncia que aporta esta documentación a la juez que investiga el supuesto fraude, Mercedes Alaya.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de