PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

PSOE e IU anuncian un acuerdo estable que garantice la gobernabilidad de Andalucía durante los próximos cuatro años

Publicado por el abril 19, 2012, a las 09 : 12 AM Imprimir

PSOE e IU anuncian un acuerdo estable que garantice la gobernabilidad de Andalucía durante los próximos cuatro años

Coinciden en la necesidad de hacer un frente común frente a los recortes del Gobierno central. El PP, por su parte, insiste en ofrecer a los socialistas pactos puntuales.

Un acuerdo programático para garantizar un Gobierno estable durante la próxima legislatura. Ese es el anuncio que han hecho hoy las delegaciones de PSOE e IU en nuestra Comunidad, en la jornada previa a la constitución del nuevo Parlamento. Una Cámara en la que, recuerden, el Grupo Popular va a ser el más numeroso, con 50 escaños. Insuficiente para lograr la mayoría absoluta.

Socialistas e IU admiten haber logrado el consenso en torno a cinco bloques: generación de empleo de calidad; impulso a un nuevo sistema productivo y económico; austeridad y  ética en la actividad pública; defensa de la autonomía andaluza y mayor participación ciudadana. Por ello, van a poner en marcha una agenda por el empleo, que va a incluir el diálogo con sindicatos y empresarios. También, medidas de protección del sistema social y de los derechos ciudadanos. Además, advierten de su oposición frontal a las tentaciones intervencionistas de la derecha en el modelo de Estado autonómico.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, no han querido dar mayores detalles. Prefieren esperar a que las ejecutivas de ambas formaciones se pronuncien esta tarde sobre los acuerdos alcanzados. Eso sí, se muestran satisfechos con las negociaciones.

El político de IU se ha esforzado en recalcar el siguiente mensaje: lo que le interesa a su coalición es que se apliquen las políticas previstas en su programa electoral y no el reparto de cuotas de poder. También la socialista Susana Díaz insiste en que el compromiso de ambas formaciones es defender, sobre todo, los intereses de Andalucía. Reconoce que los programas de PSOE e IU contienen puntos muy distintos pero asegura que se han esforzado por lograr el mayor consenso posible.

Las reacciones a este principio de acuerdo entre PSOE e IU han sido inmediatas. Javier Arenas, líder del PP andaluz cree que, si el consenso entre ambas fuerzas fructifica, los andaluces vamos a asistir a una confrontación permanente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Cree que un Ejecutivo radical no es la mejor solución para la crisis económica y el paro.

Como alternativa, tiende la mano para alcanzar consensos entre todos los grupos parlamentarios ante un escenario que, dice, va a ser muy complejo en todos los niveles; en especial, en el terreno social, laboral y político. El popular Javier Arenas piensa que Andalucía tiene las mismas necesidades de cambio político que hace tres meses. Y anuncia que lo primero que va a hacer en el Parlamento es solicitar información sobre el estado de las cuentas públicas.

De cara a la próxima legislatura, el PP ha elegido hoy a su nuevo portavoz parlamentario. Va a  ser el alcalde de Motril, Carlos Rojas, quien sustituya a Esperanza Oña. La primera edil de Fuengirola, por su parte, va a optar mañana a la Presidencia de la Cámara autonómica.

Por su parte, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, muestra su apoyo a un futuro Gobierno de izquierdas fuerte en la Comunidad. Considera que es necesario  frente a los recortes sociales que está ejecutando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, expresa su preocupación por los ataques que está recibiendo nuestra región de los sectores más conservadores del país.

No obstante, Pilar González puntualiza que el apoyo del PA a un hipotético Gobierno autonómico PSOE-IU  se expresa desde una posición crítica. De hecho, hoy ha rechazado el recorte de 2.600 millones de euros en el Presupuesto de la Junta de Andalucía anunciado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comentarios de