PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

PSOE e IU más cerca de un acuerdo pero aseguran que todavía no hay nada cerrado

Publicado por el abril 23, 2012, a las 08 : 58 AM Imprimir

PSOE e IU más cerca de un acuerdo pero aseguran que todavía no hay nada cerrado

PSOE e IU están cada vez más cerca de cerrar un pacto para gobernar Andalucía de manera conjunta los próximos cuatro años. La decisión depende de las bases de la formación que lidera Diego Valderas. El martes 24 tienen que decidir entre un Gobierno de coalición o un acuerdo de legislatura. También deben dar luz verde o rechazar el acuerdo programático alcanzado entre quienes han llevado las negociaciones. Entre otras cosas, se propone una reforma de la Ley Electoral andaluza, la creación de un grupo de trabajo sobre la renta básica, o la puesta en marcha del Instituto Público de Crédito andaluz.

En el documento que plasma los consensos de socialistas e IU también se incluye un amplio paquete de compromisos legislativos. Por ejemplo, la aprobación de leyes de fiscalidad ecológica; de la lucha contra el fraude fiscal;  de participación ciudadana; y normas específicas para la agricultura o las energías renovables. En opinión de Diego Valderas, coordinador regional de IU, estamos ante una oportunidad para abrir un nuevo tiempo político en Europa.

El coordinador regional insiste en que este acuerdo programático solo va a salir adelante si cuenta con el respaldo de las bases de IU. Además, niega que haya un acuerdo con el PSOE sobre un posible reparto de cargos en la Junta de Andalucía, como sugieren hoy algunos medios de difusión, que sitúan a Diego Valderas al frente de una Vicepresidencia.

Al respecto, 60 asambleas locales de IU se muestran muy críticas con este principio de acuerdo con el PSOE. Mañana sábado se reúnen en la localidad sevillana de Osuna y van a exigir el rechazo al pacto. Una posición que lidera el diputado por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y que respalda el Colectivo de Unidad de los Trabajadores, CUT-BAI, formación que se integra en IU. Escuchamos a su portavoz, Diego Cañamero.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de