PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

«En los últimos 40 años se ha perdido en la Amazonia brasileña una superficie equivalente a Francia». Luis Ferreirín (Campaña de Bosques de Greenpeace)

Publicado por el abril 24, 2012, a las 18 : 53 PM Imprimir

En Latinoamérica se encuentra el bosque primario más grande que queda en el mundo, albergando más biodiversidad que cualquier otro sitio de la Tierra. Nos referimos a la Amazonia, que a pesar de toda esa grandiosidad natural es víctima de dos amenazas severas para su conservación: la deforestación y el cambio climático.

Este bosque tropical, que según estimaciones ecologistas podría desaparecer en 50 años, alberga alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. La selva y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 tipos de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa y la nutria gigante. Además, muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de plantas y animales son desconocidos todavía por la ciencia.

 Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, 200.000 habitantes de 180 comunidades indígenas diferentes, algunas de las cuales permanecen sin contacto con el mundo externo. Por último, pero no menos importante, la Amazonia almacena entre 80.000 y 120.000 millones de toneladas de carbono, un elemento fundamental para ayudar a estabilizar el clima a nivel planetario.

Por todos estos aspectos, la conservación de la selva amazónica es un reto que piden alcanzar las organizaciones ambientalistas de todo el mundo. Allí se encuentra, por ejemplo, el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior III, en una campaña para destacar la belleza y la importancia de proteger la selva, así como para exponer las causas de su destrucción, además de proponer las soluciones necesarias para lograr la Deforestación Cero en Brasil.

Pero desde nuestro país también se pide el apoyo de la ciudadanía. Greenpeace lanza una iniciativa legislativa para esa ley de Deforestación Cero en Brasil. Busca 1 millón 400 mil firmas de brasileños y brasileñas para acabar con la deforestación a gran escala de la Amazonia y el aumento de zonas degradadas. Hablamos con Luis Ferreirín, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

[mp3player width=174 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=https://www.emartv.es/wp-content/uploads/2012/04/57_Luis_Ferreirin_Greenpeace.mp3]

Ecosocial Internacional NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de