PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Prisión sin fianza para el ex consejero de Empleo Antonio Fernández

Publicado por el abril 24, 2012, a las 16 : 26 PM Imprimir

Prisión sin fianza para el ex consejero de Empleo Antonio Fernández

La juez de Instrucción de Sevilla, Mercedes Alaya, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, tras 40 horas de interrogatorio. Le hace responsable del fraude en las ayudas de la Junta de Andalucía a expedientes de regulación de empleo. En concreto, le imputa los delitos continuados de negociación prohibida a funcionario, malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones, prevaricación, cohecho y falsedad en documento.

La magistrada adopta esta decisión estimando la petición de la Fiscalía, que justifica su encarcelamiento por la gravedad de los delitos, porque existe riesgo de fuga y por su posible obstrucción de las fuentes de prueba. A esta tesis se han adherido los abogados del PP y del colectivo ultraderechista Manos Limpias, personados en la causa, que han pedido además una fianza de 890 millones de euros.
La orden de prisión se ha dictado a las siete menos cuarto de la mañana, después de un interrogatorio maratoniano que comenzó ayer a las once de la mañana y se prolongó hasta la una y media de la madrugada. La juez, Mercedes Alaya, ha empleado cinco horas y media en redactar el auto de medidas cautelares que establece su ingreso en prisión, tal y como habían solicitado la Fiscalía Anticorrupción, el PP y el sindicato.

El abogado de la Junta de Andalucía, en cambio, solo había pedido su comparecencia semanal en el juzgado. También una fianza por responsabilidad civil de 68 millones de euros y la retirada del pasaporte. A estas demandas se ha adherido la acusación de UGT.

El interrogatorio se ha prolongado durante cuatro días, en los que el ex consejero ha alcanzado las 36 horas de declaración y se ha enfrentado a unas 200 preguntas de la juez, 60 de la Junta y 212 de la acusación del PP. En todo momento, el imputado ha defendido su inocencia y ha insistido en que los organismos de control avalaron el sistema de concesión de las ayudas. Su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, asegura que Antonio Fernández tiene  la conciencia tranquila.

El letrado Alfonso Martínez del Hoyo considera desproporcionado el fallo de la juez Mercedes Alaya porque entiende que no existe riesgo de fuga del ex consejero. Insiste, además, en que el procedimiento para otorgar las subvenciones estaba delimitado a la perfección.

Antonio Fernández se convierte en el tercer imputado que ingresa en prisión por el caso de los ERE irregulares. Antes, lo hicieron en marzo el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y su coger, Juan Francisco Trujillo.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de