PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

«Hay tres elementos en la nueva política: repartir mejor, priorizar bien y compartir las decisiones con la ciudadanía». Diego Valderas (coordinador regional de IU)

Publicado por el abril 26, 2012, a las 17 : 03 PM Imprimir

IU formará parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en coalición con el Partido Socialista. Ese es el titular tras la consulta que la coalición de izquierda ha hecho a sus bases y donde más del 80 por ciento ha dicho sí a la opción de un acuerdo de gobierno, como había defendido la dirección de la formación.

Dos eras las cuestiones que se planteaban, uno: «¿das tu conformidad al acuerdo político-programático alcanzado en el trabajo de la comisión de diálogo entre IULV-CA y PSOE-A?». La segunda cuestión era conocer cuál de las dos opciones que se presentaban era las más adecuada para el desarrollo del contenido: «Formar parte del gobierno (andaluz)» o «un acuerdo de legislatura».

El referéndum ha tenido una alta participación que ha superado el 80 por ciento y en él se ha mostrado un apoyo mayoritario –del 75 por ciento- al acuerdo programático firmada entre IU y los socialistas.

Pero lo más importante es que un 70 por ciento ha dicho que sí quiere integrarse en un gobierno en unión de los socialistas. Solo un 11 por ciento ha optado por un pacto de legislatura.

Pero ha habido disidencia, los 800 militantes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), que lidera el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, han votado en una consulta «alternativa». Lo han hecho porque rechazan la planteada por la dirección de la coalición y al oponerse a cualquier acuerdo con el PSOE.

Este referéndum «alternativo» celebrado también el martes en unas 40 asambleas, además de recoger las opciones de gobierno y de apoyo de legislatura, planteaba también las opciones de alcanzar un acuerdo de investidura pero también la abstención en el mismo.

La propuesta que ha hecho el propio Sánchez Gordillo pasa por un apoyo de investidura a José Antonio Griñán. Eso obligaría solo un apoyo puntual y a mantenerse en la oposición.

Hoy queremos saber en qué se va a traducir todo esto y que transcendencia tiene, para ello, hablamos en los próximos minutos con Diego Valderas, coordinador regional de IU.

[mp3player width=174 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=https://www.emartv.es/wp-content/uploads/2012/04/62_Diego_Valderas_coordinador_regional_IU.mp3]

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de