PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Vía libre a un Gobierno de coalición entre PSOE e IU para la nueva legislatura

Publicado por el abril 26, 2012, a las 08 : 49 AM Imprimir

Vía libre a un Gobierno de coalición entre PSOE e IU para la nueva legislatura

Es lo que ha decidido el 82 por ciento de los militantes de IU que han participado este martes en el  referéndum vinculante organizado por la dirección de la federación izquierdista.

Según sus datos, más de cuatro mil personas han votado en esta consulta, de los cuales unos 3.400 han  respaldado la opción de entrar en la Junta de Andalucía. Esta ha sido la apuesta más clara del  coordinador regional de IU, Diego Valderas, desde que se conocieron los resultados de las elecciones  andaluzas del 25 de marzo. También la del Partido Comunista de Andalucía, la fuerza mayoritaria dentro  de la federación. Diego Valderas considera que hoy se abre una nueva etapa política en Andalucía y se  muestra orgulloso por el transcurso del proceso consultivo.

Respecto al futuro Gobierno, ha eludido concretar qué departamentos reivindica IU. Una cuestión que ya  negocia con el PSOE. Sin embargo, subraya que la estructura del nuevo Ejecutivo debe propiciar el  cumplimiento del acuerdo programático pactado por ambas formaciones.

El punto de fricción en IU procede de la Candidatura Unitaria de Trabajadores, la CUT, que lidera el  alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Han votado en una consulta alternativa a la  planteada por la dirección de la federación y han mostrado su oposición a cualquier acuerdo con el  PSOE. Aseguran que, si se sumaran los votos de los dos referéndums, el resultado es un rechazo al  pacto de gobierno.

Pese a esta circunstancia, desde las filas socialistas acogen con satisfacción el resultado del referéndum  celebrado ayer por IU. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, señala que ambas  formaciones van a buscar el entendimiento para reforzar un gobierno de izquierdas para los próximos  cuatro años. E insiste también en que la hoja de ruta es el acuerdo programático.

Los resultados del referéndum de IU llevan a la oposición al PP durante la próxima legislatura. El portavoz  del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, lamenta que no sea su formación política  quien gobierne pese a tener mayoría de diputados y diputadas en la cámara. A su juicio, la coalición de  gobierno entre PSOE e IU, sólo va a poder traer más burocracia y lentitud a un Ejecutivo que, a su  entender, necesita tomar decisiones rápidas.

El grupo popular ve inadmisible además el referéndum de IU, ya que según su criterio supone que 4.000  militantes deciden el futuro de 8 millones de andaluces.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de