PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Junta de Andalucía remite al Gobierno central su plan de ajuste presupuestario para cumplir con el objetivo de déficit fijado

Publicado por el abril 30, 2012, a las 17 : 03 PM Imprimir

La Junta de Andalucía remite al Gobierno central su plan de ajuste presupuestario para cumplir con el objetivo de déficit fijado

Las cuentas incorporan una retención de crédito de 2.700 millones de euros de forma preventiva hasta conocer el impacto de los recortes del Estado en las arcas andaluzas.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ya ha remitido al Gobierno central su plan de ajuste presupuestario para cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las Comunidades Autónomas no pueden exceder este año un endeudamiento del uno y medio por ciento de su Producto Interior Bruto. Por ello, la Junta de Andalucía incorpora ahora en sus cuentas una retención de crédito de 2.700 millones de euros, tal y como aprobó hace dos semanas el Consejo de Gobierno en funciones.

La administración andaluza congela ese dinero con carácter preventivo porque entiende que, tras los recortes anunciados en las cuentas públicas del Estado, los ingresos que van a llegar a Andalucía se reducen en esa cantidad. Por ello, el Ejecutivo regional en funciones da por hecha la modificación del proyecto de sus Presupuestos, aprobados al final de la legislatura anterior y que ascienden a  32 mil millones de euros. Sin embargo, no aclara a qué áreas van a afectar estos cambios. Una tarea que, según la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, no le toca hacer al Gobierno autonómico saliente.

La número dos del PSOE regional insiste en que la Junta de Andalucía cumple así con la ley y mantiene las arcas públicas saneadas, pese a las dudas que expresa el Gobierno central y el PP. De hecho, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, pide al nuevo Ejecutivo autonómico que explique cómo va a llevar a cabo este recorte presupuestario y, a su vez, va a mantener los servicios que presta a la ciudadanía.

El PP andaluz vuelve a responsabilizar de la crisis actual al anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Justifica así los recortes emprendidos en políticas sociales y las subidas de impuestos aprobadas en Consejo de Ministros.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de