PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

APDHA critica la suspensión del Tratado de Schengen

Publicado por el mayo 4, 2012, a las 08 : 23 AM Imprimir

APDHA critica la suspensión del Tratado de Schengen

Esta medida se adopta con carácter transitorio por la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo que tiene lugar hoy en Barcelona. Las asociaciones en pro de los derechos humanos consideran esta decisión como una forma de control de la ciudadanía.

Una de las libertades más valoradas por las personas que residen y viajan dentro de la Unión Europea es la existencia de un espacio sin controles fronterizos en todo el territorio comunitario. Se trata del espacio Schengen que está suspendido desde el pasado 28 de abril por la celebración, en Barcelona, de la cumbre del Banco Central Europeo. Durante 6 días, las autoridades españolas restablecen los controles en las fronteras con los países vecinos europeos, pudiendo así negar la entrada a quienes incumplan los requisitos administrativos.

El Tratado de Schengen permite restablecer los controles fronterizos de manera momentánea si existe amenaza del orden público o de la seguridad interior. Se trata de una excepción que puede utilizar cualquier estado ante situaciones graves.

Estas medidas resultan preocupantes para las organizaciones sociales al considerar que la celebración de una cumbre del Banco Central Europeo no es una amenaza grave para la seguridad del país. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía piensa que esta medida persigue evitar las posibles respuestas ciudadanas.

No es la primera vez que se suspende el Tratado de Schengen en nuestro país. Con anterioridad ya se hizo durante la boda del Príncipe de Asturias. El espacio de libre circulación se va a mantener cerrado hasta la medianoche de mañana.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios de