PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

América Latina como referente de buenas prácticas en medios comunitarios

Publicado por el mayo 8, 2012, a las 14 : 10 PM Imprimir

América Latina como referente de buenas prácticas en medios comunitarios

Desde hace décadas los medios ciudadanos de esta región piden un reconocimiento legal que pasa por un reparto democrático y equitativo del espacio radioeléctrico. Se trata de la voluntad de los diferentes colectivos de tener acceso para poder comunicarse con la ciudadanía en general. Ese es el mensaje que trasladan diferentes emisoras comunitarias y ciudadanas en nuestra comunidad.

 

Mostrar las inquietudes, opiniones y reivindicaciones de los ciudadanos es el principal papel de los medios comunitarios y de participación ciudadana en todo el mundo. Este ejercicio de voluntad de diferentes colectivos y asociaciones en América Latina constituye un referente claro en las emisoras ciudadanas de Andalucía, que contribuyen al empoderamiento del ciudadano a través del compromiso social.

Así lo señala Alejandro Blanco, director de Onda Color en Málaga quién destaca que tras el derecho a comunicar la población debe a aprender a gestionar un medio de comunicación para contribuir al dicho empoderamiento. Todo ello a través de la concienciación de la importancia de escuchar todas las voces.

Los logros conseguidos en diferentes países latinoamericanos, como es el caso de Argentina, Uruguay y Ecuador pasan por un reparto equitativo de las redes radioeléctricas. Concretamente, en Argentina gracias a la participación ciudadana se ha conseguido que una tercera parte de las ondas disponibles para radios esté dedicada a los ciudadanos. Manuel Chaparro, director de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía afirma que estas reivindicaciones han contribuido a mejorar las situaciones sociales de la población latinoamericana.

Este tipo de radios comunitarias en América Latina funcionan como cooperativas y de manera profesional o como espacios que acogen a personas voluntarias para que ejerzan su derecho a comunicar y ser comunicados de forma libre.

Internacional NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de