PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

«Lo que se ha logrado es mejorar la salud de una democracia aletargada, anestesiada»

Publicado por el mayo 11, 2012, a las 12 : 39 PM Imprimir

Francisco Jurado, integrante de Democracia Real Ya Sevilla y uno de los organizadores del aniversario del 15M, sitúa a la economía como uno de los problemas más graves del país y que ha sido el principal  motivo de protesta en el colectivo.

Santiago Fernández, integrante de Democracia Real Ya Málaga, se muestra orgulloso por la movilización ciudadana.

Hace un año por estas fechas estaba fraguándose uno de los movimientos más ilusionantes, participativos y novedosos de la historia de nuestro país. El 15 de mayo de 2011, una convocatoria hecha desde una plataforma denominada Democracia Real Ya superaba todas las previsiones. Las calles se llenaron de gente que, sin banderas y sin consignas partidistas o sindicales, exigían repensar el modelo de economía y sociedad. Entonces el lema era “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

En las siguientes horas, y guiados por el espíritu de no dejar que esa fuera una convocatoria más que se perdiera sin respuesta, un grupo decide quedarse en la Puerta del Sol. Eran momentos de gran tensión e incertidumbre.

Nadie podía intuir que la resistencia de aquellas primeras 40 personas se extendería desde la Puerta de Sol por toda la geografía y a la velocidad que permitía Internet. Las plazas, también en Andalucía, eran tomadas una a una como espacios de debate y encuentro. El símbolo, sus asambleas: foros abiertos, libres y radicalmente democráticos.

En esa primera noche, según datos de la Policía, trescientas personas dormían al raso en la plaza de La Constitución de Málaga. Doscientas lo hacían en la sevillana Plaza de la Encarnación e idéntico escenario se podía contemplar en Granada, a las puertas del Ayuntamiento, pese a una intensa lluvia.

Pasaron las elecciones municipales, con cargas policiales incluidas, y las acampadas, como entes vivos y autónomos, iban perfilando se futuro. Para finales de junio todas las acampadas de Andalucía estaban levantadas. A partir de ese momento el movimiento sale de las plazas con el objetivo de conquistar los barrios y los pueblos. De abrir debates desde lo más cercano para tejer redes de cambio más amplias.

El 15 octubre era la confirmación de que el movimiento era mundial, por primera vez, gentes de todo el mundo salían a la calle a participar de una convocatoria internacional. Y un año después, las plazas vuelven a prepararse en toda nuestra comunidad para celebrar el aniversario.[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.svidelavega.com/entrevistas/11_05_12_francisco_jurado_santiago_fernandez.mp3]

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de