PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Andalucía es la comunidad española más amenazada por la desertificación

Publicado por el junio 15, 2012, a las 20 : 50 PM Imprimir

Andalucía es la comunidad española más amenazada por la desertificación

 

Cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva por la desertificación. Una circunstancia que amenaza ya al 40 por ciento del suelo de España siendo Andalucía una de las regiones más afectadas por este mal. Los expertos lanzan la voz de alerta con motivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía que se celebra este domingo 17.

Entre las causas de estos procesos se encuentran la sobreexplotación de los recursos hídricos, las pérdidas de la cubierta vegetal por incendios forestales, o el aumento de la presión urbanística en zonas costeras.

El CSIC incide la necesidad de realizar una gestión sostenible de la superficie agrícola, garantizar la conservación de los recursos hídricos y planificar los usos del territorio de forma responsable. Lo contrario, implica los siguientes efectos negativos.

La desertificación supone la erosión o pérdida de suelo fértil. Se calcula que más del 40 por ciento del territorio español está sometido a procesos erosivos que superan la capacidad regenerativa de los ecosistemas.

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de