AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

«Es imposible recuperar algunos suelos afectados por la desertificación»
Publicado el 15 junio 2012, a las 13:26

Patricio García-Fayos, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, apunta que la combinación de las causas naturales, como la ausencia de lluvias, con la acción humana agrava los efectos de la desertificación.

Una circunstancia que amenaza ya al 40 por ciento del suelo de España, siendo uno de los países enriquecidos más afectados por este mal y que se traduce en la pérdida de 21 millones de hectáreas. Por eso, los expertos señalan, con motivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía que se celebra el domingo 17 de junio, la necesidad de realizar una gestión sostenible de la superficie agrícola, los recursos hídricos y la ordenación del territorio.

Y es que entre las causas desencadenantes de esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, las pérdidas de la cubierta vegetal por los repetidos incendios forestales, o la concentración de la actividad económica en las zonas costeras.

En cuanto a los efectos, la desertización supone la erosión o pérdida de suelo fértil. Se calcula que el 42% del territorio español está sometido a procesos de erosión que superan los límites tolerables, y el 12% a erosión muy severa. Dentro del conjunto del país, las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia.[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.svidelavega.com/entrevistas/15_06_12_patricio_garcia_fayos.mp3]

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: